ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD AUDITIVA GRUPO 1


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 14

DISCAPACIDAD AUDITIVA

 GRUPO 1

ÍNDICE

  1. Conceptos de discapacidad auditiva.
  2. Etapas dentro del estudio de la discapacidad auditiva.
  3. Etiología.
  4. Tipos de discapacidad.
  1. Según la localización de la lesión.
  2. Según la estructura afectada.
  3. Según el momento de aparición.
  4. Según el grado de pérdida (dB)
  1. Pautas de intervención psicoeducativa en el aula.
  2. Familia y lenguaje.
  3. Identificación temprana de la deficiencia auditiva.
  4. La polémica sobre la integración.

1. CONCEPTOS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

-Hipoacusia: la audición es deficiente, pero resulta funcional para la vida ordinaria; hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayuda de una prótesis, aunque lo habitual es que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario…

-Sordera: la audición no es funcional en la vida cotidiana y no posibilita la adquisición del lenguaje por vía auditiva, aunque sí por vía visual.

- Para tener una idea más completa de lo que es una deficiencia auditiva es necesario precisar que bajo este término agrupamos a sujetos entre los cuales existen tan amplias diferencias que los procesos de rehabilitación y educación, evolución y pronóstico pueden seguir caminos muy distintos y con objetivos totalmente diferentes como los que van desde el restablecimiento de la audición mediante intervención quirúrgica a la estimulación de los restos auditivos o a formas alternativas de comunicación viso-gestual.

NO HAY UNA PERSONA SORDA IGUAL A OTRA: es de crucial importancia la toma de decisiones acerca de la intervención más apropiada para cada caso.

- Dos aspectos tan sensibles para el desarrollo humano como son la adquisición del lenguaje oral y las relaciones sociales pueden verse afectados de manera muy diferentes en función de los siguientes factores:

  • Localización de la lesión
  • El grado de pérdida de audición
  • El momento evolutivo de aparición de la lesión
  • La etiología
  • Otros factores, como son el momento de la detección de la sordera, clima familiar,

sistema de comunicación con los padres, alteraciones asociadas…

2. ETAPAS DENTRO DEL ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

- La etapa diferencialista 🡪 se encarga básicamente de elaborar unas pruebas donde se dilucida forma cuantitativa si la pérdida de audición tiene algo que ver con el rendimiento escolar.

- La etapa experimentalista 🡪 analiza el desarrollo cognitivo de las personas privadas de audición, las pruebas de inteligencia para estos sujetos son especiales ya que su desarrollo intelectual está desvinculado de lo abstracto y lo verbal.

- La etapa evolutiva 🡪 se basa en las teorías de Piaget, este no trabajo con niños sordos, pero inspiró la teoría de Furth (1973), que determina que la competencia cognitiva de los sordos es semejante a la de los oyentes, aunque evoluciona de manera más lenta, así, deficiencia intelectual y auditiva no están relacionadas.

- La etapa actual 🡪 otorga más importancia a lengua y la comunicación tomando en consideración las teorías de Vygotsky. El discapacitado auditivo no se considera una persona sin lenguaje, por ello se hace hincapié en el lenguaje de signos.

3. ETIOLOGÍA

- En relación a las causas que pueden originar la sordera podemos establecer 2 amplios grupos: las sorderas de base endógena o hereditaria y las adquiridas o exógenas. Es frecuente que este último grupo lleve asociadas, con mayor probabilidad, otras lesiones que pueden afectar al nivel intelectual del sujeto.

4. TIPOS DE DISCAPACIDAD

4.1. Según la localización de la lesión

  • Sordera conductiva o de transmisión 🡪 La lesión, cuando está situada a nivel del oído externo o medio. Las ondas que llegan del exterior encuentran interrumpido su paso, pero lo importante es que el oído interno está intacto. En este caso, cuando se trata de una pérdida conductiva, cabe la posibilidad de una solución quirúrgica o farmacológica que restablezca la audición
  • Sordera perceptiva o neurosensorial 🡪 Se trata de pérdidas de audición en las que la lesión se encuentra en a cóclea o en el nervio coclear, estas afectan al procesamiento del sonido. Si bien el movimiento de a onda sonora desde el oído externo al oído interno es un mecanismo puramente mecánico, por eso la pérdida es de transmisión, en la cóclea los sonidos se analizan y seleccionan; la cóclea percibe diferencias; de ahí denominada pérdida perceptiva. Además, cada zona de la cóclea entra en funcionamiento con frecuencias distintas, con lo que, según sea su disposición o exposición, pueden verse selectivamente dañadas, dañando la calidad del sonido. Consideradas tradicionalmente irrecuperables, las sorderas perceptivas en la actualidad están siendo abordadas mediante implantes cocleares, a partir de los 2 años.
  • Sordera mixta 🡪 En la sordera mixta se encuentran afectados tanto el oído externo, el oído medio y el oído interno. Puede ser debida a la concurrencia de causas que ocasionan los distintos tipos de sordera.
  • Existen otras pérdidas de difícil localización, las llamadas sorderas centrales, derivadas del disfuncionamiento de las vías auditivas del sistema nervioso central y no del órgano auditivo, que acarrean un difícil pronóstico.

4.2. Según la estructura afectada

- Sordera de conducción 🡪 Se asocia con patologías en las zonas externas y medias del oído, se producen por tapones ceruminosos o por falta de movilidad de los huesecillos.

-Sordera neurosensorial 🡪 Cuando el problema auditivo tiene su origen en lesiones cocleares o del nervio auditivo, se pueden producir de manera hereditaria, por traumatismos o por sonidos muy fuertes. En esta dolencia las terminaciones del nervio auditivo se mantienen intactas por lo que es posible por lo que es posible restablecer la audición mediante implantes cocleares, esto consiste en implantar unos electrodos en l cóclea. Estos electrodos transmiten la estimulación recogida por un micrófono situado en el oído externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com