ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductual

La planeación y diseño del currículum de los programas de pregrado y posgrado es uno de los más importantes retos que enfrenta la educación del nivel superior. El desafío es grande, sobre todo cuando se tiene en claro que la formación de profesionales capaces de desempeñarse en forma inteligente resolviendo o previniendo la problemática social depende mucho del buen diseño de los planes de estudios. El currículum puede concebirse como núcleo o centro de la educación, en tanto constituye el factor normativo y regulador de los procesos educativos de una institución. Es un conjunto de conocimientos disciplinarios que se materializa en un plan de estudios, esto es, en un modelo de formación profesional específica. Estos aspectos son los que determinan en última instancia la calidad de la educación superior.

En este artículo nos enfocaremos exclusivamente a la planeación de su dimensión psicopedagógica, es decir, de los aspectos relacionados con el aprendizaje de una disciplina profesional estos aspectos son los que determinan en última instancia la calidad de la educación superior.

El objetivo fundamental es describir la propuesta de una metodología general, fundamentada en la psicología interconductual, para la planeación sistemática de los desempeños profesionales y de las condiciones curriculares más óptimas para su desarrollo

¿Qué puede aportar la psicología interconductual al diseño curricular?

La potencialidad para el diseño curricular estriba fundamentalmente en su carácter teórico flexible: molar, por permitir el análisis funcional del individuo íntegro en relación con su ambiente físico y sociocultural; y a la vez molecular, por considerar las condiciones necesarias y suficientes bajo las que se adquieren competencias, habilidades o destrezas específicas y particulares. Su formulación como teoría de campo excluye todo tipo de procesos o eventos psíquicos “internos”, y permite abordar objetivamente desde los comportamientos más simples hasta los más complejos.

Como principal aportación de la psicología interconductual se encuentra el desarrollo de una taxonomía de procesos comportamentales, La importancia de esta taxonomía de procesos comportamentales para la educación es que permite la identificación de cinco diferentes niveles de aptitud funcional en los que pueden agruparse los desempeños individuales de distinta índole, como los académicos y profesionales, y que se entienden bajo el concepto genérico de competencia. La taxonomía sirve entonces como modelo y guía para la investigación de la génesis y el desarrollo de competencias, así como de las condiciones necesarias y suficientes para su establecimiento y operación.

Por las razones anteriores, la taxonomía de procesos se convierte en la principal herramienta para la planeación sistemática de la formación profesional. En tanto puede auxiliarnos a realizar las siguientes tareas: a) Definir la práctica profesional, es decir, el conjunto de competencias que despliega o debe ejercer un profesionista para resolver o prevenir los problemas de un determinado campo o dominio disciplinar, cuyo aprendizaje constituye el principal propósito de la planeación curricular.

b) Determinar el ordenamiento o secuenciación en las que se deberá desarrollar el conjunto de competencias profesionales, con referencia a su complejidad aptitudinal y preeminencia temporal.

c) Especificar las condiciones institucionales idóneas para el establecimiento de las competencias, atendiendo a los principios del aprendizaje y el desarrollo individual. d) Derivar criterios objetivos para la evaluación del aprendizaje, la enseñanza y del propio diseño curricular.

La definición de los propósitos educativos de un plan de estudios

En el caso de las instituciones educativas del nivel superior, su función consiste primordialmente en la formación de profesionales, es decir, en la preparación de individuos capaces de prevenir y resolver en forma eficiente y eficaz, dentro de ciertos códigos éticos y axiológicos, los problemas sociales relacionados con

una profesión. El propósito de la educación superior es formar individuos competentes. En una institución de educación superior, todos los factores y procesos se planean y operan a fin de lograr que los usuarios de sus servicios –los estudiantes– alcancen los diferentes niveles de competencia que exige el perfil profesional.

El perfil profesional es un modelo ideal de los desempeños que debe desplegar un profesionista ante la problemática social para enfrentarla con eficiencia, eficacia y con observancia de los códigos valorativos convencionalmente aceptados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com