ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

Teoría y Diseño Curricular

Maestría en Procesos Educativos.

01/06/2012

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Georgina Reyes Valdez, Dual Degree Ph,D. y Antonio Arévalo, Dual Degree Ph,D.

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

Nombre: TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

Tipo: Optativa

Créditos de la materia: 4

Autores del programa:

GEORGINA REYES VALDEZ, PHD., Y JOSÉ ANTONIO ARÉVALO DE LEÓN, PHD.

PRESENTACION DEL PROGRAMA

En la actualidad, el currículum, disputado como nuevo objeto de conocimiento de la didáctica, extiende su definición y rebasa la visión parcial referida siempre a contenidos y métodos de un programa o curso. El currículum es abordado ahora como objeto de estudio multidisciplinario. En esta visión, el concepto de curriculum es definido a partir de las diferentes perspectivas con que se observa la problemática educativa, es decir, a partir de los postulados establecidos en las diversas Teorías Curriculares.

El Diseño curricular, que se plasma como el proyecto curricular de las prácticas educativas en una institución escolar, se deriva de estas TEORÍAS CURRICULARES, a partir de las cuales se desprenden los modelos, contenidos, metodologías y estrategias pedagógicas formuladas para su desarrollo. De esta manera, la elaboración del curso que se presenta, denominado TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR, consideró para su creación la reflexión analítica de estos componentes, de tal forma que los estudiantes puedan abordar de forma crítica la problemática del diseño curricular, como un proceso complejo que implica una serie de decisiones para la conformación de un proyecto curricular.

Los contenidos, propósitos, competencias, estrategias y secuencia de actividades que se proponen para la realización de este curso, contribuyen ampliamente en la construcción del perfil de egreso formulado por esta institución. Fundamentamos esta afirmación en los siguientes argumentos:

1) Los contenidos seleccionados para la discusión de las diversas problemáticas en torno al curriculum, provienen de fuentes de literatura disciplinar de frontera, que aborda la problemática del trabajo curricular desde una perspectiva crítica, a partir de lo cual se pueden sustentar proyectos de investigación que innoven en el abordaje de diversas problemáticas educativas;

2) Las estrategias de enseñanza/ aprendizaje se centran en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, de los que se derivan competencias profesionales, entre las que se incluyen las competencias de comunicación e investigación. Estas competencias permitirán formular alternativas de solución práctica a problemas educativos;

3) Las actividades y procedimientos de evaluación son congruentes y alineadas a los propósitos, niveles de aprendizaje y tipo de conocimientos que se persiguen, y son formuladas para desarrollarse en contextos colaborativos y de discusión critica, respetuosa y tolerante, la que contribuye a consolidar las bases de la formación humanística y científica que se enarbola como filosofía educativa de esta institución.

La asignatura sobre TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR, no es una materia obligatoria de este programa de posgrado. Pertenece al conjunto de asignaturas optativas, junto con HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA EDUCATIVA y TEORÍA Y TÉCNICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Sin embargo, esta asignatura tiene relación de contenido con PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, con RECURSOS DIDÁCTICOS, con TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, COMUNICACIÓN EDUCATIVAy con DISEÑO DE MODELOS EDUCATIVOS. Tiene como antecedentes a las asignaturas de FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, ÉTICA DE LA EDUCACIÓN e HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Las asignaturas de INNOVACIÓN EDUCATIVA e INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE están transversalmente vinculadas a nuestra asignatura sobre TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR. Finalmente, esta asignatura le sirve de sustentación a las asignaturas de SISTEMAS VIRTUALES DE EDUCACIÓN e INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

La asignatura sobre TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR está directamente vinculada a las dos líneas de investigación que definen este programa académico: SUJETOS Y PROCESOS EDUCATIVOS E IMPACTO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN. Y por lo tanto permite la sustentación de propuestas de investigación en los campos problemáticos de la cultura de la escuela, las prácticas docentes y métodos de enseñanza, las nuevas necesidades de aprendizaje, las nuevas necesidades de formación docente, la formación lógico-matemática, y las nuevas formas de entender la realidad frente al desarrollo de las TIC’s.

PROPOSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

El curso de TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR contribuye al desarrollo formativo de las siguientes competencias:

• Integra las diferentes interpretaciones del concepto de curriculum, a partir del estudio comparado de las posiciones que se debaten en este campo de conocimiento;

• Vincula los aspectos teóricos del curriculum con los aspectos que caracterizan a la práctica educativa;

• Contextualiza las diversas prácticas educativas que inciden en la configuración del curriculum.

• Selecciona y aplica estrategias metodológicas para el diseño (o rediseño), desarrollo y evaluación de un anteproyecto curricular.

• Comunica los productos de su trabajo académico apoyándose en el uso intensivo de nuevas tecnologías.

• Elabora documentos escritos bajo normas de comunicación científica.

• Participa y colabora en las actividades individuales y colectivas con respeto y tolerancia hacia la diversidad ideológica cultural y social.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS COMPETENCIAS:

Las metas parciales y terminales formuladas en términos de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com