ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

LA FASE DE FUNDAMENTACION DEL CURRÍCULO

En relación a la intencionalidad y orientación del trabajo propuesto en el currículo, a nivel primaria, es que a partir de las actividades académicas realizadas al interior de los planteles educativos, acciones sean con fines claros sobre el desarrollo de competencias, primero logrando los aprendizajes esperados por grado con indicadores del logro que se va obteniendo, en segunda lugar tomar como referente a los descriptores de cada uno de los 2 períodos corresponden al nivel de primaria y con todo ello buscar los estándares que se persiguen al termino de este subnivel de la educación básica.

La formación que se busca con el currículo es que al termino del nivel básico, cada uno de los egresados sean competentes para el aprendizaje permanente, el manejo de información y situaciones, la convivencia y la vida en sociedad.

Para el logro de os aprendizajes esperados se planteas varias formas de trabajar, tanto por proyectos educativos propuestos por el mismo currículo como el planteamiento de situaciones problemáticas, planteamiento de problemas y trabajos colaborativos, entre otros.

Como parte fundamental de la propuesta curricular está el énfasis marcado en el desarrollo de valores, ya que una de las competencia para la convivencia, se definen claramente los valores a promoverse entre los que podemos mencionar: inclusión, solidaridad, colaboración, respeto, cumplimiento, apoyo, igualdad, equidad, cumplimiento, responsabilidad, etc.

el enfoque del trabajo que se propone que se desarrolle está canalizado a crear un modelo de sociedad donde su dinámica natural se vea inmersa en una generalización de personas competentes para la vida que le toca vivir a cada uno, que sus diferencias no sean obstáculos para la superación y desarrollo, donde impere la igualdad de oportunidades, el trabajo colaborativo, el manejo de las tecnologías, el respeto y cuidado para la conservación de la naturaleza entre otras.

Sin lugar a dudas que una propuesta de este tipo requiere que tanto las familias, docentes y alumnos modifiquemos las prácticas ante los nuevos retos de trabajo, lo que implica el desarrollo de competencias para trabajar acorde a las propuesta anteriormente mencionadas y que nuestro rol sea de orientadores, de guías so las acciones a desarrollar y que podamos involucrar a los alumnos para que sean generadores de sus propios aprendizajes.

Todo lo anterior requiere conocer y reconocer habilidades y dificultades que afrontaremos a adecuar las propuestas a la realidad en la que laboramos y que lo que hagamos esté acorde a la situación de cada lugar donde sea aplicado el currículo.

Puedo asegurar que la propuesta curricular tiene implícito y es congruente, en su conformación, en lo referente al contenido, la intencionalidad y principios pedagógicos que marcan la pauta en la propuesta. Además, de ser aplicable en los términos que se propone el desarrollo de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes.

El objetivo central y principal de la educación básica radica en que al término de la misma los alumnos desarrollen habilidades para la vida, lo cual viene a lograrse a través de diversas competencias generales como consecuencia del desarrollo de una diversidad de competencias específicas. Dentro de éste grupo de competencias a desarrollar podemos hacer mención de: la competencia del aprendizaje permanente, el manejo de información, de situaciones, convivencia y la vida en sociedad.

Las implicaciones que la propuesta curricular en relación al maestro nos lleva a la necesidad de desarrollar competencias en pro y de acuerdo a las nuevas propuestas de trabajo como necesidades de un mundo globalizado, manejo de tecnologías, estrategias de trabajo para promover el trabajo colaborativo, el desarrollo de competencias, dominar el seguimiento sobre trabajo sobre proyectos educativos, entre otros.

LA FASE INSTRUMENTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com