ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

En el trabajo que a continuación se presenta especificamos nuestros avances en las direcciones de:

Diagnóstico curricular

Interdisciplinariedad

Diseño curricular

Expondremos algunas experiencias en el seguimiento de aquellas direcciones; estos seguimientos se condensan alrededor de un instrumento formado con la pareja Programa Tecnificado-Evaluación. Ambos elementos son definidos en este mismo trabajo.

Introducción

Para retroalimentar el diseño de planes y programas de estudio es conveniente contar con instrumentos y materiales que contribuyan a detectar, enjuiciar, determinar y ponderar en qué medida se logran las metas educativas propuestas; en consecuencia dichos materiales e instrumentas contribuyen a controlar y conducir, lo más armónicamente posible, cada una de las fases-percepción, clasificación, análisis y síntesis del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos materiales e instrumentos coadyuvan así a depurar las actividades con las cuales se logra un mayor alcance y una mayor comprensión de los conceptos.

Por otro lado, los citados instrumentos y materiales deben permitir la vinculación entre los conocimientos presentes en los planes y programas de estudio con las necesidades de fomentar el autodesarrollo del estudiante.

Basados en estas concepciones, hemos encaminado nuestros esfuerzos hacia la consecución de los objetivos siguientes

Verificar el logro de metas educativas especificadas en los planes y programas de estudio.

Integrar los conocimientos, conceptos, técnicas y hábitos indispensables en el planteamiento y análisis de problemas.

Presentar experiencias de aprendizaje con ángulos interdisciplinarios.

Esto a su vez nos ha conducido a las siguientes acciones

Diseñar currículo para reforzar o reenfocar metas de los planes y programas de estudio o bien para coadyuvar en el aprendizaje de temas -conceptos- que requieren fuertes dosis de síntesis o análisis.

Fomentar durante la enseñanza de las matemáticas capacidades de síntesis e inducción mediante el empleo de conceptos o técnicas pertenecientes a disciplinas ajenas a la matemática.

Incorporar en los cursos de matemáticas sesiones de experimentación (laboratorio) para constatar las teorías correspondientes.

A continuación presentamos los avances logrados, así como los caminos seguidos, con base en las acciones mencionadas, en la resolución de los problemas:

Diagnóstico curricular de un curso con base en una colección mínima de materiales e instrumentos.

Enfoque interdisciplinario de los materiales e instrumentosempleados enel procesode enseñanza-aprendizaje.

Optimización de los materiales e instrumentos anteriores con el fin de alcanzar las metas planteadas.

Debido a que hemos abordado los anteriores problemas mediante un instrumento formado con lo que denominamos Programa Tecnificado y Evaluación, expondremos el significado de estos términos.

--------------------------------------------------------------------------------

Contenido

Programa tecnificado y evaluación

Programa tecnificado es el desglose de cada uno de los conceptos que componen un curso en otros conceptos más elementales o primarios, hasta antes de llegar a los que se consideraran prerrequisitos para el curso en cuestión. Cada elemento -concepto- que compone el desglose está acompañado con materiales que contribuyen a fijar el alcance del concepto y sirven como indicadores del logro de cada uno de dichos conceptos. Una colección de conceptos elementales denominada ciclo o unidad conforma un concepto general delineado por las metas educativas a alcanzar.

El desglose de conceptos no está unívocamente determinado; la elección sobre este o aquel desglose se realiza según las metas del currículo correspondiente y la experiencia de quienes efectúan el mencionado desglose.

Como vemos un Programa Tecnificado indica a priori un camino específico para alcanzar las metas educativas propuestas, mediante una exposición detallada de los conceptos involucrados e indispensables en el logro de dichas metas. El desglose permite al profesor y al alumno conocer de antemano y en detalle el material del curso y ayuda a ubicar o ponderar los tópicos que se presentan a lo largo del curso.

Por otra parte consideramos a la Evaluación como un instrumento empleado para:

Enjuiciar las actividades realizadas por los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Detectar conceptos, técnicas o habilidades responsables de fallas en algún ciclo. Esta detección se extiende hasta un rastreo de los prerrequisitos y permite realizar ajustes durante la misma sesión o reunión en que las mencionadas fallas se suscitan.

Optimizar, adecuar y ajustar el programa tecnificado y la evaluación a las tendencias o resultados observados.(1)

(1) La metodología empleada en la construcción de Evaluaciones puede verse en (2) tema I, citado en la bibliografía que aparece al final de este trabajo.

De esta forma la Evaluación se emplea para ratificar o rectificar las desviaciones al camino trazado, por un Programa Tecnificado,durante elprocesode enseñanza-aprendizaje. También coadyuva al diseño curricular al proporcionar elementos de juicio que justifiquen realizar ciertas labores, v. gr. de síntesis o interdisciplinarias, para superar estados no deseables; por ejemplo, simple memorización y/o imitación de modelos.

Por supuesto que tanto la Evaluación como el Programa Tecnificado conforman o constituyen un binomio fuertemente entrelazado; más aún, concebimos al Programa Tecnificado- Evaluación articulado en un todo integrado, el cual enmarca, detecta, enjuicia y pondera los logros alcanzados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com