ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROGRAMA FORMATIVO AGROECOLOGICO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  6.754 Palabras (28 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO

“Hermanos Saiz Montes de Oca”

FACULTAD DE FORESTAL Y AGRONOMIA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION AGROPECUARIA

Programa educativo para el proceso formativo agroecológico de los estudiantes de4to año del Centro de Formación Socialista. Caso de estudio: Escuela Práctica de Agricultura “La Providencia”, Municipio Mariño, Estado Aragua, Venezuela.

Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible.

Autora: Lic. Edit Silva Moronta

Tutora: Dra. Milagros Cobas López

mayo 2014

INTRODUCCIÓN

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y todas las ocupaciones del campo en el área rural son vitales para el desarrollo de los países del mundo. Estas grandes actividades son generadoras de riqueza ya que de los recursos naturales se obtienen producciones muy necesarias para el sostenimiento y avance de las diferentes civilizaciones del Planeta Tierra.

En estos últimos cincuenta años se han realizado avances gigantescos en la forma de cultivar estos recursos rurales, pero a la par de estos avances se han utilizado tecnologías inadecuadas y peligrosas que ponen en alto riesgo de terminar con la existencia humana y de muchas especies animales, vegetales; así como una extracción inmisericorde de recursos naturales renovables y no renovables hasta el grado de ponernos en la situación de un colapso planetario que sería de funestas consecuencias para todo lo que existe en la Tierra.

Ante esto nos vemos en la necesidad urgente de rediseñar tecnologías para tratar de restablecer el equilibrio ecológico perdido y de esta manera garantizar que podamos seguir existiendo.

Una de las alternativas promisorias para detener el colapso ambiental y de las civilizaciones es la ciencia de la Agroecología o sea la Agricultura Ecológica, esta comprende todas las actividades del sector rural (Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otras más) vistas como un todo integrado para optimizar las producciones sin perjudicar el ambiente sino que restaurarlo y mejorarlo para así lograr la Sustentabilidad a muy largo plazo y para beneficio de todos y de todo lo que existe.

La agricultura convencional, basada en la química, la mecánica y la genética comienza a consolidarse a principios del siglo XX, a partir de una serie de descubrimientos científicos como los fertilizantes químicos, la selección de plantas de alta producción y el desarrollo de los motores decombustión. Hasta ese momento la fertilidad de los suelos se mantenía mediante la rotación de cultivos y se integraban la producción animal y vegetal. La introducción de fertilizantes químicos y posteriormente los agrotóxicos en forma masiva, la utilización de híbridos de alto rendimiento, la mecanización de la agricultura permitieron intensificar los sistemas productivos, abandonar los sistemas de rotación y pasar al monocultivo y así separar la producción animal y vegetal (Gómez, 2000).

Desde épocas ancestrales la forma de producir alimentos ha sido la producción orgánica y en los últimos años ha recobrado importancia como forma de obtener alimentos sanos y cuidar los recursos naturales, que conlleva a una agricultura ecológica, sustentable, orgánica basada en la Agroecología más ligada al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no solo a la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema.

La agroecología se caracteriza por presentar un enfoque de desarrollo rural que se vienen proponiendo e interpretando son modelos de desarrollo local (Endógeno) con ideas que ayudaràn a acelerar el proceso de verificación tecnológica en el agro. Es indispensable que el estudiante reconozca que es capaz de analizar situaciones reales que estas le brindan. El éxito de este proceso dependerá de la sostenibilidad de la propuesta, en tal sentido la diversificación productiva y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles de las unidades agrícolas serán la clave para garantizar y permitir el desarrollo sostenible.

En Venezuela surge la necesidad de diseñar desde un enfoque pedagógico un programa educativo que se sustenta en la construcción de conocimientos y en la creación de actitudes y habilidades sobre la base del reconocimiento y reconstrucción de experiencias previas, insertando temas nuevos hacia la investigación-acción y originando planteamientos sistémicos en los cuales se pone en primer plano el análisis de las interacciones entre los componentes del tema a estudiar.

En el estado Aragua existen instituciones educativas que han conseguido diseñar técnicas agroecológicas en las áreas productivas, donde los estudiantes se familiarizan con la ejecución de prácticas productivas respetuosas con el medio ambiente.

En el Centro de Formación Socialista INCES. Escuela Práctica de Agricultura EPA “La Providencia” no està incorporado los contenidos programáticos, términos y técnicas agroecológicas que proporcionen a los estudiantes de 4to año los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los ciclos biológicos existentes.

Es importante que las personas que participen como educador o educadora puedan tener una comprensión de los principios básicos de la agricultura ecológica y que a la vez sea un apoyo para empezar a transmitir la educación con perspectivas agroecológica y a la vez se sistematiza la práctica de técnicas lo cual permita la transformación del pensamiento agroecológico de los estudiantes.

Problema: ¿Como concebir el proceso formativo agroecológico de los estudiantes de cuarto año en el Centro de FormaciónSocialista Escuela Práctica de Agricultura “La Providencia”, que permita un mayor uso de las técnicas agroecológicas en la consolidación de las habilidades cognoscitivas en su contexto?.

Objeto de estudio:el proceso formativo agroecológicode los estudiantes de cuarto año en el Centro de Formación Socialista INCES. Escuela Práctica de Agricultura EPA “La Providencia”.

Objetivo general: Instrumentar un programa educativo para la el proceso formativo agroecológicode los estudiantes de cuarto año en el Centro de Formación Socialista INCES. Escuela Práctica de Agricultura EPA “La Providencia”

Objetivos específicos:

• Fundamentar el marco teórico y metodológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com