ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Evaluación De Proyecto


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

con la entrada del Tratado de Libre Comercio la producción del maíz ha vendido decayendo, el poco interés por parte del gobierno en salvar este mercado ha venido a empeorar el panorama.

La falta de un mercado seguro para la venta de la producción de maíz y la inestabilidad de los precios, puesto que en “1999 se privatiza CONASUPO” dejando a los campesinos en manos de los intermediarios, quienes controlan los precios.

EL PRODUCTO:

TORTILLAS “EL SABOR DE HOGAR”: son tortillas elaboradas de masa de maíz producidas a partir de la producción de maíz de los campesinos de la cooperativa maicera Guadalupe de la localidad de Guadalupe Victoria Municipio de Ángel Albino Corzo. Las tortillas son producidas con maíz blanco o cacahuacentle que es de buena calidad y procesadas de forma tradicional, pero elaboradas con maquinas sofisticadas, y para su venta se envuelven en papel estraza.

El servicio se ofrecerá todos los días de 5:00 am a 4:00pm. Debido a que son alimentos que se ofrece al público se preparan de la forma más higiénica posible y para cobrar el despachador usara guante de plástico al momento de cobrar.

• Parámetros de calidad:

Dimensión 12 cm de diámetro y 2 mm de grosor.

Humedad 42-44 %

Peso pieza 35-37 gramos.

Aroma Característico

Color Característico

Sabor Característico

Textura Blanda

Vida anaquel 2 días sin refrigeración.

6 días en refrigeración.

• PRODUCTOS SUSTITUTOS:

Como productos sustitutos de tortillas el sabor de hogar: tenemos a las tortillas producidas a partir de harina de Maseca o Minsa. También están las tortillas de maíz empacado, tortillas de trigo empacadas y las tortillas integrales empacadas que se venden en las diferentes tiendas abarroteras y minisúper.

En Jaltenango existen alrededor de 7 tortillerías, distribuidas en los diferentes barrios, que producen las tortillas a partir de la harina de Maseca o Minsa, de estos dos las tortillas elaboradas con harina de Maseca son las que tienen mayor demanda por su sabor.

• VOLUMEN DE CONSUMIDORES:

El maíz fue de gran importancia entre los pueblos de Mesoamérica, constituyó su base alimenticia por ser uno de sus alimentos de mayor valor, era preparado en multitud de formas como los atoles, tamales, pozoles y tortillas, actualmente siguen siendo indispensable en la alimentación del pueblo de México.

El consumo de las tortillas es la base de la alimentación de la población de Jaltenango, la cual es de 9594 habitantes, distribuidas en 5563 familias , que adquieren de 3 a 4 kg por día, por lo que la demanda es grande en comparación con la oferta ya que en el pueblo solo existen 7 tortillerías. También hay que tomar en cuenta de que muchas familias de las diferentes localidades del municipio llegan a este pueblo a realizar sus compras y muchas veces las tortillas están en su lista; ya sea porque se le hizo tarde o porque lo tenían planeado, este grupo de demandantes son muy exigentes en el sabor de la tortilla; el cual varia de acuerdo a su producción y les preocupa que las tortillas hechas de Maseca no les llena.

Los restaurantes y cenadurías representan un buen número de demanda de este producto.

• DEMANDA POTENCIAL:

Las amas de casa serán las principales consumidoras del producto y las que todos los días del año lo consumen junto con sus familias. Así que, el tamaño de la población es muy grande y el poder adquisitivo para este servicio es muy bueno, tomando en cuenta que, si bien no es una de las zonas con mayor poder adquisitivo, es un producto básico que adquieren antes que otros productos.

Otra de las razones por la cual el poder adquisitivo para este giro es el mejor en todo el país es por el precio, ya que está al alcance de todos los habitantes del municipio

• POTENCIAL PRODUCTIVO:

El maíz es la principal base de actividad económica de la localidad de Guadalupe victoria, lo cual los hace estar especializados en la producción de este cereal, pero no cuentan con un mercado seguro para vender su producto lo que representa una buena oportunidad procesar sus cosechas y ofrecerlas como productos terminados, los integrantes de esta cooperativa cuenta con 3 a 5 hectáreas de terrenos destinados a la producción.

La tortillería contara con:

• Máquina Tortilladora TV30 Categoría: Máquina Tortilladora de Maíz (Sistema de Tolva). Produce 30 tortillas por minuto ó 45 kg de tortilla por hora aproximadamente. Produce tortillas desde 10 cm hasta 22 cm. con cortadores (perfiladores) intercambiables. Disponible con encendido electrónico. Disponible en grado alimenticio tipo 304-L. y partes fundidas en el proceso de Investment Casting con certificado ISO 9000 : 2008. Montado en un chasis reforzado y tres comales de cocción. Cuenta con sistema de gas LP o Natural y una válvula mezcladora de oxígeno para la mejor eficiencia y obtener bajos consumos de gas. Cuenta con tapas aisladas para evitar fugas de calor. Extruye y compacta la masa ofreciendo la mejor calidad de Tortilla. Cuenta con reductor reforzado. catarinas con tratamiento térmico. cadenas de alta calidad. Rodamientos embalados. entre muchas otras ventajas que se traducen en la mejor calidad al mejor precio. Y por si fuera poco cuenta con certificados de Calidad NOM 019-ENER-2009 (Obligatoria) y FIDE que garantiza la calidad de la máquina tortilladora.

• Amasadora para 25 kg. ó 1/2 bulto de maíz o harina de maíz. disponible en inoxidable tipo 304-L. por lo que la hace grado alimentario. Sus paletas están disponibles en acero inoxidable tipo 304-L fundidas. cuenta con una transmisión ideal para el amasado. Cuenta con 4 paletas

• Molino Camarada: Molinos de Nixtamal automático que produce hasta 300 kg de masa por hora. según el tamaño de las piedras. cuenta con un sistema automático de presión entre las piedras que puede ser regulado para obtener la temperatura y consistencia de la masa deseada. Disponible con tolvas en acero inoxidable tipo 304-L. y posee una transmisión ideal para obtener las revoluciones ideales de la molienda del nixtamal. Tapas exteriores en acero inoxidable y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com