ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Evaluación de Proyectos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Fase 5 – Aplicar los conocimientos adquiridos

Integrantes

Milena P. Viloria Herazo

Código: 49607451

Tutor

German Alfredo López Montezuma

Grupo _ 3

Diseño y Evaluación de Proyectos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

Programa de Contaduría Pública

Mayo 2023

        

Introducción

     El desarrollo de esta actividad fase 5, es con el fin de tener claridad sobre la importancia de la gestión integral del proyecto, cuales son sus partes, las funcionalidades y aplicaciones para llevar a cavo una adecuada toma de decisiones.

Actividad

Según tu criterio, debes dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un proyecto?

     Se puede decir que un proyecto es un conjunto ideas futuras de alguna actividad que se desea realizar con el fin u objetivo de producir un bien o servicio el cual satisfaga de alguna manera necesidades.

  1. ¿Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos?

     Se invierte debido a la gran necesidad que surge en los seres humanos de un bien o servicio, es por eso que se hace necesario realizar proyectos ya que este es una herramienta la cual se diseña para crear, analizar y sistematizar una serie de datos que permiten hallar resultados deseados y necesarios. Además, que la contextualización de datos permite que se hagan visibles los posibles inconvenientes que se pudieran llegar a presentar en dicho proyecto, dentro de la necesidad de crear un proyecto, la fluides del desarrollo permite prever y evitar los imprevistos.

3. Elaboré un mapa mental acerca de la estructura general de la formulación y evaluación de proyectos (definición, etapas de la administración de proyectos, ciclo de vida, beneficios).    

Link mapa conceptual:  

[pic 2]

4. ¿En qué consiste el estudio de prefactibilidad o anteproyecto?

     Este consiste en analizar inicialmente la idea del proyecto determinando la factibilidad de este si conviene o no. El estudio de prefactibilidad o ante proyecto, es la parte inicial de un posible proyecto, este se conforma por un equipo mínimo, los cuales se encargan de estudiar y diseñar según sea la necesidad o visión, luego estos mismos se encargan de dar a conocer la información que consideren esencial obtenida a los que serían los promotores interesados de la empresa.  

5. ¿Qué diferencia hay entre un estudio de factibilidad técnica de un proyecto y un estudio técnico de la factibilidad económica?

  •  La factibilidad técnica de un proyecto, se encarga de establecer la disponibilidad de conocimiento, habilidades, los equipos y herramientas que se necesitan para llevar a cabo el procedimiento, las que serian sus funciones o los métodos que serán tenidos encuentra para el proyecto.
  • El estudio técnico de la factibilidad económica, se encarga de facilitar el análisis de costo, además se encarga de determinar si es factible económicamente el desarrollo del proyecto, debido a que es muy importante la viabilidad de la parte económica ya que esta en el momento de actuar.

6. Defina en que consiste el estudio de mercado.

     El estudio de mercado consiste en realizar investigaciones para dar garantía sobre la toma de decisiones teniendo mejor comprensión sobre el panorama empresarial al cual se estarán enfrentando realizar la ejecución del proyecto. Esto además es muy útil, para el análisis de los aspectos de la demanda y oferta existente en el mercado, en otras palabras, lo que vendría siendo la necesidad del consumidor para lograr su satisfacción.  

7. Defina en que consiste el estudio técnico.

     Un estudio técnico en un proyecto, consiste en diseñar de que se va a producir de manera optima y así poder lograr obtener recursos disponibles para lo que se estará produciendo bien sea en un bien o servicio. Es decir, el dónde, el cuándo, cuanto, como y con cuanto cuento para realizar lo que se desea.

8. Defina en que consiste el estudio económico.

     Se puede decir, que este surge como necesidad tener un orden del sistema en información económica, debido a que este es de vital importancia para la investigación y análisis examinado en el estudio técnico, el cual es útil en el momento de realizar la evaluación de la rentabilidad económica de dicho proyecto. En el estudio económico encontramos con que cantidad de recursos económico se requiere para llevar a cabo la ejecución del proyecto, tanto como la determinación de costos durante la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com