ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Evaluación de Proyectos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

Departamento Ciencias de la Educación

Administración y Gestión de la Educación

TRABAJO ESCRITO DEL ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS

ASIGNATURA:

Diseño y Evaluación de Proyectos


CONTENIDO

INTRODUCCION        3

ANALISIS DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO        4

PASOS PARA HACER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PROYECTO        5

APLICACIÓN DE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO EN EDUCACION        9

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12


INTRODUCCION

Un proyecto es la búsqueda inteligente a un problema planteado es por ello que se implementa el estudio de viabilidad del proyecto es un elemento inherente a todo ellos. No importa qué tipo de proyecto sea, ya puede ser un proyecto educativo o de construcción.

Se debe analizar la viabilidad de un proyecto es lo más importante más que planificarlo, para llegar a una conclusión es necesario realizar una investigación completa.

Partiendo de ese análisis se toman decisiones y podremos obtener conocimientos para determinar si el proyecto realmente traerá los beneficios esperados. No es una simple burocracia, sino una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégicas, y de este modo distribuir los recursos económicos a la mejor alternativa; es por ello que este tipo de decisiones no pueden ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado o ser analizada solo desde un punto de vista.


ANALISIS DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO

El objetivo principal del análisis de la viabilidad de un proyecto es garantizar que este sea factible en el ámbito económico, sea justificable y con base legal. Para poder entender si la inversión en el proyecto será o no rentable.

 Los principales beneficios de hacer un análisis de la viabilidad de un proyecto pueden ser:

  • Lograr identificar una razón válida para desarrollar el proyecto
  • Conseguir mejores resultados mediante la evaluación de diversos parámetros
  • Tener una claridad de gestión que está realizando el lugar.
  • Minimizar los riesgos, identificando las limitaciones y restricciones
  • Evaluar las distintas alternativas
  • Aumentar la probabilidad de éxito al descubrir los distintos factores que, desde el principio pueden afectar al proyecto y perjudicar los resultados
  • Facilita la introducción de cambios en las áreas donde son requeridos
  • Se calculan los costos de otras alternativas, aparte de la solución recomendada, con el fin de ofrecer una comparación económica.

El estudio de viabilidad de un proyecto debería aportar, al menos visibilidad en el plano técnico, para responder a preguntas sobre los recursos o disponibilidad de este modo ayuda a resolver dudas de aspecto económico; también podemos implementar un análisis adicional que tengan en cuenta cuestiones ambientales, cumplimiento, culturales y otras más.

Algunos aspectos que debemos incluir en un análisis de viabilidad de un proyecto son:

  • Descripción del Producto o Servicio
  • Detalles de la gestión que se va a llevar
  • Estados Contables
  • Investigación de Mercados

Para ello la clave es ser objetivo a la hora de realizar el estudio ya que hay mucho de por medio.


Entrando más en detalle, se deben analizar distintas áreas para comprobar la factibilidad y viabilidad de un proyecto. Estas áreas son:

  1. La Viabilidad Comercial: indicara si el mercado es o no recibido por el publico
  2. La viabilidad técnica: estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas de producir el bien o servicio que se desea generar con el proyecto.
  3. La viabilidad legal: debe informar si la legabilidad vigente permite o más ben impide la realización del proyecto empresarial. Este debe ser efectuado por expertos y encargados de evaluar la factibilidad global del proyecto ha de seguir la orientación de los especialistas.
  4. Viabilidad de gestión: es de vital importancia, especialmente cuando es necesario la creación de una empresa y colocarla en operación. Muchos buenos proyectos fracasan por mala gestión. Este estudio normalmente recibe menos atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por falta de capacidad administrativa para emprenderlo.
  5. Viabilidad financiera: no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operación del proyecto.

PASOS PARA HACER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PROYECTO

Para poder llevar a cabo de manera correcta un estudio de viabilidad de proyectos, las empresas deben seguir los siguientes pasos:

  1. Haz un análisis preliminar 

La realización del estudio de viabilidad de un proyecto es un esfuerzo que implica una inversión considerable de tiempo y dinero. Por esta razón, antes de llevar a cabo dicha inversión es fundamental analizar la viabilidad misma del estudio que queremos realizar.

El primer paso a dar consiste en elaborar un análisis preliminar que nos permita definir los tipos de viabilidad que estamos midiendo y las variables que queremos evaluar. Para esto es necesario seguir los siguientes pasos:

Estructura la idea del proyecto (¿Qué esperas conseguir y por qué este proyecto es importante para tu empresa?).

Evalúa el espacio que ofrece el mercado (busca ejemplos de tu proyecto y analiza si han sido exitosos en tu mercado).

Analiza tu ventaja competitiva (¿Qué harás de manera diferente para garantizar que tu proyecto sea exitoso?).

Determina los riesgos del proyecto (haz una lista de todo aquello que pueda poner en riesgo el éxito de tu proyecto).

Una vez hayas terminado de hacer este análisis, podrás darte cuenta si vale la pena o no embarcarse en un estudio de viabilidad de un proyecto. Si los riesgos son demasiado altos o te das cuenta que el mercado está demasiado cerrado, no vale la pena seguir adelante. 

Es importante recordar, sin embargo, que el análisis preliminar no involucra una evaluación exhaustiva, sino que se trata de un análisis de tipo general que no entra en detalles específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com