ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA PARA UNA MICROEMPRESA AGROINDUSTRIAL PROCESADORA DE FRUTAS EN EL MUNICIPIO DE ZIMAPÁN HIDALGO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  8.300 Palabras (34 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA PARA UNA MICROEMPRESA AGROINDUSTRIAL PROCESADORA DE FRUTAS EN EL MUNICIPIO DE ZIMAPÁN HIDALGO

TESIS

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO INDUSTRIAL

PRESENTAN:

NOÉ FLORES GARCÍA RUBEN PÉREZ CRUZ

ASESOR

MAE. RICARDO CARRASCO REYES

Pachuca, Hidalgo, México Diciembre 2003

INTRODUCCIÓN

La fruticultura hoy en día es uno de los negocios agrícolas mas importantes en todo el mundo. Representa a si mismo la prueba del éxito y verdad de la teoría de ventajas comparativas internacionales que imponen los economistas preparados en universidades.

El Estado de Hidalgo produce anualmente 134 mil toneladas de frutas y de acuerdo con cifras dadas a conocer por el sector agropecuario nacional, ocupa el

5o lugar en producción de tuna, 8° en manzana y 9° en guayaba. En los últimos

tres años el gobierno estatal ha destinado importantes recursos para apoyos de transformación de frutas, (información tomada de: Hidalgo 2000 Proyección a! tercer milenio Pág. 3 y 4) .

Los avances son resultado del Trabajo y esfuerzo conjunto de los hidalguenses y del decidido apoyo del gobierno estatal a través de sus diversas dependencias. Otro logro importante en la agricultura, es el establecimientos de seguros para garantizar la inversión en caso de siniestro y la organización de grupos productores para facilitar el transporte de las cosechas a los mercados nacionales.

Empresas como Boing y Lala, se han sumado al esfuerzo de los hidalguenses adquiriendo gran parte de la producción de frutas que son procesadas para darle valor agregado a esos productos

El poder identificar los problemas existentes, potencialidades no desarrollados o mal enfocadas y proponer alternativas de solución, genera grandes expectativas de aprovechamiento y crecimiento económico que ayudan al progreso municipal y estatal.

Un ejemplo; el municipio de Zimapán Hidalgo, así como sus pobladores viven la problemática de falta de mercado para la venta de sus frutos en fresco (Tuna, Manzana Guayaba, etc), esto ocasiona un desaprovechamiento y desperdicio.

En el presente trabajo se pretende seguir la línea marcada, transfiriendo la tecnología que se adapte a las necesidades de cada comunidad, respetando la idiosincrasia de sus pobladores, proponiendo el establecimiento de una planta semi-agroindustrial donde se pretende, inicialmente transformar la guayaba, manzana y tuna en subproductos, como: mermeladas, néctares y champús, con el objeto de dar un valor agregado a sus productos, también aprovechar todo tipo de frutos, para transformar un sin numero de ellos mediante la maquinaria adecuada.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El Valle del Mezquital se caracteriza por cultivar nopales y diferentes frutos, estos no han podido ser aprovechados al 100% debido a la falta de programas de industrialización y comercialización.

En Zimapán no es la excepción, ya que la producción de tuna, manzana, guayaba y diversos tipos de frutas (Ver cuadro 1) presenta graves índices de desaprovechamiento debido a la falta de un mercado adecuado que reditúe los costos de producción.

El 60% de estos frutos producidos en el municipio es cosechado y únicamente el

20% cuenta con una venta segura, desperdiciándose el 40%, y el otro 40%

restante no es cosechado, dejando que se pudra.

El principal problema lo ocasiona la falta de canales de comercialización por lo que es necesario implementar programas alternos que proporcionen un ingreso justo

para los productores.

El desarrollo de nuevos productos a partir de estas materias primas instalando una microempresa, el abrir canales de comercialización y la organización legal de los productores son base primordial para lograr un cambio radical al problema expuesto.

Considerando la importancia del cultivo de la tuna para los productores de las comunidades del municipio de Zimapán, es necesario implementar una serie de investigaciones que proporcionen la transferencia de tecnología, de manera que incida directamente en la formación de núcleos de desarrollo económicos complementarios a su economía, fomentando a la integración y desarrollo social para las familias participantes, logrando un mayor bienestar social y arraigo en sus comunidades al obtener productos con un valor agregado.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La falta de mercado apropiado para la comercialización de tuna, manzana y guayaba ha ocasionando que hasta el 40% de la producción en huerto no sea cosechada, observándose ahí los índices de desaprovechamiento.

Para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com