ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Ambiental


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P. P. para la Educación

Cátedra: Educación Familiar

DEFENSA DEL AMBIENTE

Docente: Alumno:

Caracas, mayo 2014

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

I.- Defensa del Medio Ambiente 4

1) El Saneamiento Ambiental 4

II.- Principales Problemas Ambientales 6

1) La Contaminación del Agua 6

2) La Contaminación del Aire 8

3) La Contaminación de los Suelos 10

4) La Contaminación Sónica 12

5) La Basura y el Hacinamiento Humano 14

6) El Efecto Invernadero 15

7) Las Lluvias Ácidas 16

8) Destrucción de la Capa De Ozono 16

III.- Acciones para prevenir Problemas Ambientales 17

IV.- Principales Organismos encargados de la Defensa del Medio Ambiente en Venezuela 19

Conclusión 22

Referencias Bibliográficas 23

Anexos 24

INTRODUCCIÓN

El ambiente es todo lo que nos rodea y está compuesto por el aire, el agua, los animales, las plantas, el suelo y el hombre, los cuales se relacionan entre sí.

Esta relación muchas veces se ve alterada, afectando el estado óptimo del ambiente y el principal causante de dicha alteración es el hombre mismo, el cual con las actividades que desarrolla genera contaminación o degradación del mismo. Es por ello que surge la Defensa del Ambiente como una manera de protegerlo y así evitar o enfrentar los problemas que afectan su estabilidad.

El presente trabajo hace referencia al saneamiento ambiental, identificando las causas y las consecuencias de las alteraciones del paisaje. Seguidamente se plantean los principales problemas ambientales, tales como la contaminación del agua, aire, suelos, sónica y la basura, señalando las zonas de nuestro país más afectadas por tales problemas. Finalmente se indican algunas acciones pertinentes para la protección del ambiente, con todo lo cual se pretende comprender mejor este tema, tomar conciencia de su importancia y poder contribuir con su defensa.

I.- DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

La defensa y protección del medio ambiente en el conjunto de medidas que se toman a nivel público y privado para cuidar nuestro hábitat natural, preservándolo del deterioro y la contaminación. Tales medidas comprenden la promulgación y cumplimiento de leyes, la educación ambiental, la formación de grupos de defensa ambiental, la utilización de nuevas tecnologías menos contaminantes, entre otras.

La defensa del medio ambiente se trata entonces, de la conservación del entorno vital del ser humano, indispensable para garantizar una calidad de vida que asegure una supervivencia digna a las generaciones presentes y futuras. Por eso es sumamente importante que el ser humano se relacione armónicamente con todos los demás elementos y ayude a que estos sobrevivan.

Mediante la educación ambiental podemos aprender en qué consiste la conservación y qué medidas podemos tomar para proteger el ambiente. En este sentido, el Estado es el primer encargado en suministrar a la población esa educación con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente pero es más necesario aún que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares, centros de estudio o trabajo, y comunidades realmente contribuyamos con su defensa. La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, en beneficio de la calidad de la vida, es obligación de todos.

1) EL SANEAMIENTO AMBIENTAL

La existencia de los seres humanos depende de las condiciones del medio ambiente en que habitan. Pero, entre ser humano y medio ambiente, debe funcionar permanentemente un equilibrio para que el sistema ecológico no presente desajustes en esa relación, lo que llevará a la extinción o grave daño de la especie humana.

El hombre debe buscar mantener ese equilibrio evitando hacer cosas que desarrollen una contaminación ambiental irreversible, pues ello causaría su propia destrucción.

El ser humano es el mayor responsable por los abusos que se cometen contra el paisaje, talando, quemando, removiendo tierras en grandes extensiones, etc. La mayoría de estas actividades se cometen sin planificación previa y sin establecer métodos adecuados para no romper el equilibrio del ecosistema, lo que nos está llevando a la autodestrucción.

En Venezuela, el paisaje ha desmejorado en relación a años anteriores, ya que lo que antes era zona selvática con abundantes fuentes de agua, hoy está erosionada, seca y sin corrientes acuáticas, debido a la conducta poco conservacionista que han tenido, tanto extranjeros ambiciosos como venezolanos ignorantes de la importancia del paisaje, quienes a espaldas del gobierno o incluso con el apoyo de este, han causado alteraciones en el paisaje en su fin de lograr un discutido desarrollo.

a) CAUSAS DE LAS ALTERACIONES DEL PAISAJE

• Destrucción de las capas superficiales del suelo y eliminación de la capa vegetal por la tala y la quema, lo cual produce erosión.

• Como consecuencia de esa destrucción, se produce la sedimentación de las cuencas hidrográficas y secamiento de las fuentes de agua (desapariciones de ríos, quebradas y manantiales).

• Construcción de urbanismos, autopistas, complejos industriales, etc., lo cual destruye el medio ambiente y cambia el relieve terrestre.

• Actividades industriales que no utilizan filtros para evitar la fuga de gases tóxicos, lo cual genera contaminación del aire y del agua.

b) CONSECUENCIAS DE LAS ALTERACIONES DEL PAISAJE

• Degradación y contaminación del hábitat.

• Se han secado fuentes de agua.

• Disminución del grado de humedad.

• Grandes extensiones de tierra erosionadas.

• Desaparición o peligro de extinción de numerosas especies de flora y fauna, entre otras.

II.- PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Hay muchas causas de los problemas ambientales: la principal es el hombre; aunque también la naturaleza puede causar desastres a través de las lluvias, deslaves, volcanes, etc.

Los principales problemas ambientales son:

1) LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Existe contaminación del agua cuando su composición o estado aparece alterado, de tal manera que ya no reúne las condiciones para el uso al que se hubiera destinado en su estado natural.

a) CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

• Descarga de desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

• El uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

• Derrames de petróleo.

• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuática.

b) CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

• Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera

• Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua

• Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina.

• Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y químicos, etc.

c) REGIONES Y ZONAS CON MAYOR CONTAMINACIÓN DEL AGUA

• Región Capital: los ríos Guaire y Tuy.

• Región Central: el Lago de Valencia y los ríos tributarios.

• Región Centro Occidental: ríos tocuyo y Aroa.

• Región Nor-oriental: ríos Unare, Neverí, Manzanares, Guarapiche y sus afluentes.

• Región Zuliana: zonas del Lago de Maracaibo (área de Maracaibo y San Francisco) y las aguas costeras del sur-este del Golfo de Venezuela (por los derrames petroleros, desechos petroquímicos y desechos industriales).

Cabe destacar que entre las cosas que agravan el problema de la contaminación del agua están:

• El aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, la cual contiene excesos de restos orgánicos, detergente y otros residuos que contaminan el agua y alteran su equilibrio ya que afectan la flora y la fauna, impidiendo que estos cumplan su función de oxidación del agua.

• La concentración de población en las grandes zonas urbanas, ya que por las actividades que realizan, generan gran cantidad de aguas servidas.

d) CÓMO CONTROLAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Para controlar este problema, se debe realizar:

• Programas oficiales de investigación de las zonas más afectadas y las zonas de atención prioritaria.

• Promulgar, divulgar y hacer cumplir Leyes de Protección del Ambiente.

• Establecer los correctivos técnicos para la purificación de aguas a través de: plantas de tratamiento y lagunas de oxidación.

2) LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La atmósfera se halla contaminada cuando “la presencia de una sustancia extraña en el aire, supera cierta proporción”.

Hay que tomar conciencia de la importancia del aire, ya que es un recurso natural indispensable para la supervivencia de la vida en el planeta.

La contaminación ambiental es un problema para todos los pueblos, pero especialmente para aquellos que tienen mayor nivel de industrialización. Este problema se inició en la era del maquinismo, con el surgimiento de las centrales industriales; se generalizó con el uso del petróleo y se ha acentuado en los últimos años con los avances técnico-estratégicos que ha llevado al hombre a excursionar por el espacio exterior.

a) CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

• Las emanaciones de los motores de las máquinas industriales y automotores (vehículos).

• Los incineradores domésticos.

• La trituración de materiales industriales.

• La manipulación de materiales volátiles.

b) CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

• En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

• En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.

• En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.

• Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

c) CÓMO CONOCER SI LA ATMÓSFERA ESTÁ CONTAMINADA

Fácilmente se conoce si una zona tiene contaminación ambiental, porque sobre ella se forma una nube que dificulta la visibilidad clara, Esta bruma se llama Smog y es una nube cargada de partículas sólidas o líquidas en suspensión. El smog se forma por el desarrollo industrial.

Algunas zonas con contaminación de la atmósfera son: Valle de Caracas, Valles de Maracay y valencia, San Cristóbal, zona del lago de Maracaibo y Ciudad Guayana.

d) CÓMO ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

• Con acciones administrativas: vigilancia y control sobre las empresas para que cumplan con las normas; elaborar programas para prevenirla, etc.

• Con acciones legislativas: hacer leyes sobre la materia; establecer normas sobre control del ambiente.

• Con acciones técnicas: establecer controles eficaces sobre las fuentes generadoras de contaminantes, tales como:

 Uso de filtros especiales.

 Sustitución de o modificación de sistemas.

 Instalación de sistemas de ventilación mecánica en las grandes fábricas, entre otros.

3) LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

La degradación o destrucción del suelo es el proceso exterminador realizado por el hombre sobre las capas vegetales y las áreas verdes de nuestro territorio y de toda la tierra, afectando así la vegetación natural.

Cabe destacar que es muy importante preservar los suelos de todo agente contaminante, ya que la mayor parte de los alimentos provienen de allí.

a) CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS.

• Factores naturales: como sequías, inundaciones, deslizamientos, fenómenos climáticos, plagas, etc., los cuales degradan los suelos.

• El hombre: es el agente más importante en la degradación y contaminación de los suelos, pues con su actividad genera los mayores daños, los cuales se producen por el veloz crecimiento de la población que obliga a adecuar nuevas tierras para construir poblados, urbanizaciones, caminos, etc.

• La actividad industrial, comercial y la agricultura mecánica.

• Los desechos sólidos provenientes de las viviendas, industrias y comercios.

b) CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

• Muerte de animales o vegetales por la erosión de los suelos.

• Empobrecimiento del hábitat.

• La destrucción de los suelos deja a los bosques sin las capas protectoras e impide la regulación de las aguas, secando sus fuentes y alterando sus cauces.

c) ZONAS DONDE LA FAUNA SILVESTRE SE HA VISTO MÁS AFECTADA POR LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

• Zona de los Llanos Occidentales: San Camilo – Apure, Ticoporo – Barinas; Turén – Portuguesa.

• Zona noreste de Bolívar; Zona central de Amazonas.

• Zonas de Guárico y Apure.

• Zonas costeras de: Sucre, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Zulia y delta Amacuro.

d) CÓMO FRENAR LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

Una de las mejores soluciones para frenar la degradación de los suelos y racionalizar este recurso es el establecimiento de Parques Nacionales, reservas Forestales, monumentos Naturales, refugios y reservas de fauna, ya que todas estas áreas naturales están protegidas por el Ejecutivo Nacional, con regímenes especiales de vigilancia y control en las que se busca proteger los suelos, la flora y la fauna para preservar las especies.

4) LA CONTAMINACIÓN SÓNICA

El ruido es un sonido inarticulado y confuso, desagradable al oído que causa trastornos a la tranquilidad diaria.

Cuando el ruido es prolongado y amplio en su distribución se denomina Contaminación Sónica y perturba enormemente. Esta contaminación está presente en las poblaciones y áreas de todo tipo: industrial, urbano, tecnológico, de diversión, de propaganda, etc.

a) CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN SÓNICA

• El ruido de los vehículos de motor.

• El ruido producido por las industrias.

• El ruido producido en discotecas, locales públicos, talleres industriales, vendedores ambulantes.

• La construcción de edificaciones y vías de transporte.

• El ruido de los aviones en los aeropuertos.

• El ruido de las sirenas.

• La música a alto volumen, entre otros.

b) CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN SÓNICA

• Pérdida de audición.

• Problemas de atención o concentración.

• Alteraciones del sueño (insomnio).

• Aumento de irritabilidad o agresividad.

• Dolor de cabeza.

• Aumento de accidentes laborales por falta de concentración.

• Problemas nerviosos o estrés.

c) CÓMO PROTEGERSE DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

• Colocación de pantallas acústicas en los bordes de carreteras y autopistas.

• Ubicación de los aeropuertos lejos de los centros urbanos.

• Aislamiento acústico para las paredes de las viviendas.

• Uso de protectores o tapones para los oídos en caso de ruidos intensos, entre otras medidas.

d) ZONAS MÁS AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN SÓNICA

• Zona centro Norte: Caracas, La Guaira, Los Teques, Maracay, Valencia, Puerto Cabello.

• Zona Suroeste: San Cristóbal, San Antonio, Mérida.

• Zona Noroeste: Maracaibo, Cabimas, Punto Fijo.

• Zona Centro Occidente: Barquisimeto, San Felipe, Acarigua.

• Zona de Oriente: Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná

• Zona del Sur: Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana.

• Zona Insular: Isla de Margarita.

5) LA BASURA Y EL HACINAMIENTO HUMANO

a) LA BASURA

La basura es la acumulación de detritus o residuos sólidos producidos por el hombre en sus diversas actividades diarias, los cuales están constituidos por:

• Desechos de origen orgánico, ya sea animal o vegetal, como restos de animales muertos u hojas de plantas en descomposición.

• Desechos de origen inorgánico, como el vidrio, plástico, metal, escombros, cartón, retazos, etc.

De acuerdo a si proviene del hogar, industria, comercio, actividad agrícola o ganadera, reciben el nombre de su origen: basura doméstica, industrial, comercial, etc.

La basura es una de las causas de contaminación del medio ambiente por lo que es muy importante el establecimiento de rellenos sanitarios como lugares especiales para depositar estos desechos, además de que pueden ser utilizados por empresas dedicadas al reciclaje.

Por otra parte es necesario que las autoridades estimulen a la población a utilizar únicamente los depósitos de basura que luego serán recogidos por el Aseo Urbano, así como que la población tome conciencia de este grave problema y no arroje la basura a las calles, quebradas, ríos, etc.

b) EL HACINAMIENTO HUMANO

El hacinamiento es otro factor altamente contaminante. Los grupos humanos, buscando su bienestar, no escatiman esfuerzos para lograrlo, sin medir el daño que pueden causar y a veces sin preocupación por mantener un ambiente sano.

Esto se refleja a diario cuando observamos que las personas dejan en cualquier lugar la basura, causando grave daño al ambiente y poniendo en peligro su propia salud.

6) EL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.

El efecto invernadero se está acentuando en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. El aumento de la concentración de estos gases hace que la atmósfera retenga un porcentaje superior del calor emitido por la Tierra, produciendo un calentamiento global que puede llegar a derretir los casquetes polares, lo cual elevaría el nivel de los mares y causaría inundaciones y además ocasionaría fuertes cambios climáticos.

7) LAS LLUVIAS ÁCIDAS

Las lluvias ácidas son el resultado de la emisión descontrolada hacia la atmósfera de sustancias y vapores químicos, con elevadas concentraciones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, los cuales en su recorrido por la atmósfera, se precipitan a tierra en forma de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Las lluvias caídas se concentran en la cubierta vegetal de algunas zonas de la Tierra, como en la Amazonia, Los bosques del Congo y la Corona del mar al sur de California, originando paisajes secos, ennegrecidos y carentes de vida.

8) DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una región de la estratosfera terrestre que nos protege de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV) del Sol. La función protectora de esta capa está desapareciendo peligrosamente, debido a un conjunto de compuestos químicos, conocidos como los clorofluorocarbonos (CFCs), muy utilizados en la industria en los aerosoles, refrigerantes de frigoríficos, aires acondicionados y disolventes para limpieza.

Cuando los CFCs entran en contacto con los rayos ultravioleta del Sol, se descomponen y liberan gas cloro, el cual reacciona una y otra vez con el ozono, el cual se debilita y deja pasar los rayos UV. Estos rayos ocasionan daños para la salud como cáncer de piel y daños en plantas y animales.

III.- ACCIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS AMBIENTALES

En la actualidad se están aplicando a nivel mundial diversas medidas para la protección, defensa y recuperación del ambiente, entre las que se destacan:

1) EL USO DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS

Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

Algunas fuentes de energía alternativas están siendo utilizadas desde hace unas pocas décadas, siendo ellas el agua, el sol y el viento. Estas fuentes tienen la ventaja de que son renovables, es decir, no se agotarán aunque las usemos; y por otra parte, son más “limpias” que otras fuentes como el carbón o el petróleo, ya que no emiten gases tóxicos a la atmósfera.

2) LA REFORESTACIÓN

Consiste en plantar árboles y otros tipos de vegetación en terrenos talados. La explotación inadecuada de los árboles los expone a su extinción, por esto es necesario reforestar las áreas dañadas por la tala para reparar el daño causado por la deforestación. Entre sus beneficios están: a:

• Mejora la biodiversidad

• Reducción de la erosión del terreno.

• Mayor permeabilidad del suelo y capacidad de retención de agua.

• Frena el proceso de desertificación, protegiendo el suelo contra la erosión y favoreciendo la regulación hídrica.

• Absorción de CO2 y sumidero de carbono.

• La formación de nichos ecológicos permite la ocupación de nuevas especies animales.

• Mejora el microclima, reduciendo las oscilaciones térmicas.

• Fomenta el desarrollo económico y social del entorno.

• Mantenimiento y mejora del paisaje.

3) RECICLAJE

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. Entre los materiales que pueden reciclarse están: el vidrio, papel, cartón, plástico, metales y la materia orgánica.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares y lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente.

IV.- PRINCIPALES ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA

1) MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE

Este es el órgano que en Venezuela se encarga de dirigir todas las acciones que tienen que ver con la protección y defensa de nuestro medio ambiente. Todo esto lo realiza apoyándose en las distintas leyes que regulan esta área, tales como: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del ambiente, Ley Penal del ambiente y Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Tiene como misión garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

A él se encuentran adscritas las siguientes instituciones, encargadas también de velar por la protección de los derechos ambientales:

• INPARQUES (Instituto Nacional de Parques)

Es una Institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria.

• IGVSB (Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar)

Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que fue creado en el año 2000, para prestar asistencia técnica, producir información, y generar productos de índole geo-territorial en geografía, cartografía y catastro, para apoyar planes y proyectos en la planificación del espacio, y otras diversas acciones que contribuyan con el desarrollo del país.

• ICLAN (Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo)

Es Instituto Autónomo integrante de la Administración Pública Nacional, pero

descentralizado en su funcionamiento. Tiene por misión lograr el manejo sustentable y racional de los recursos naturales del territorio de la Cuenca del Lago, entendido ésta como una unidad político administrativa compuesta por los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón y Lara.

• HIDROVEN (Hidrológica Venezolana)

Tiene como responsabilidad desarrollar políticas y programas en materia de abastecimiento de Agua Potable, Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas y Drenajes urbanos, así como el establecimiento de directrices para la administración, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas atendidos por cada una de sus Filiales.

• ALCALDÍAS

Entre las competencias de las alcaldías en los municipios, está la protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil; el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales de los vecinos.

CONCLUSIONES

La defensa del ambiente son todas aquellas acciones o medidas que se toman para proteger y conservar el medio que nos rodea.

Entre los problemas que afectan al medio ambiente se encuentran la contaminación del aire, agua, suelo, sónica y la basura, causados por distintos factores, pero el principal es el ser humano el cual a través del paso del tiempo se ha servido del medio ambiente para satisfacer sus necesidades pero no le ha dado la importancia que este tiene, actuando indiscriminadamente casi sin medidas conservacionistas.

El Ministerio del Ambiente es el organismo que está a cargo de la planificación, administración y asignación de los recursos naturales que sirvan a la población en función de contribuir a la defensa y mejoramiento del ambiente en el que viven; vela por la conservación de la vida silvestre, la flora y por el uso racional de las aguas, el suelo y la atmósfera. Para ello se apoya en las leyes que existen a tal efecto, tales como la Constitución y Ley Orgánica del Ambiente, entre otras, todo lo cual lo realiza a través de varios organismos, entre ellos Inparques e Hidroven.

Debe ser un compromiso primordial del Estado estar en una constante búsqueda de protección, conservación y cuidado de los diferentes recursos naturales, garantizando un desarrollo sostenible, controlando los factores que producen el deterioro ambiental, e imponer imponer las sanciones legales pertinentes así como exigir la reparación de los daños causados al ambiente.

También se hace necesario que cada individuo como parte fundamental de este gran ecosistema, sea consciente de usar racionalmente los elementos que nos da la naturaleza y los que el hombre fabrica, implementando el reciclaje, la reutilización, tratando de minimizar nuestra huella ecológica y lograr así que todos contribuyamos a la protección y defensa del ambiente.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N°5.453 de fecha 24 de marzo de 2.000). Caracas: Ediciones Dabosan, C.A.

Gran Enciclopedia Temática Líber (2003). El hombre y su Entorno. España: Thema Equipo Editorial S.A.

Gómez, Antonio (2009). Educación Familiar y Ciudadana 7° Grado. Caracas: Fundación Editorial Salesiana.

Muñoz, María L. y Correia, Carmen (2009). Formación Familiar y Ciudadana 7. Caracas: Santillana, S.A.

Proverbio Fulgencio y Marín Reinaldo (2010). Estudios de la Naturaleza 7. Caracas: Santillana, S.A.

ANEXOS

Principales Causas de Contaminación Ambiental

Tipos de Contaminación

Mapa de Parques Nacionales y Reservas de Venezuela

Mapa de la Contaminación General de Venezuela

Mapa de Erosión de los Suelos de Venezuela

...

Descargar como  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt