ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFENSA NACIONAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

La política nacional como instrumento fundamental del poder político para el logro del bienestar general en un marco de seguridad integral debe encarar y resolver una inconmensurable gama de problemas, de muy diversa naturaleza, significación y magnitud, para ello precisa realizar acciones igualmente variadas y múltiples, todas encaminadas hacia sus finalidades esenciales, y que, en el caso de bienestar se traducen en acciones propias del desarrollo socio-económico y en el caso de la seguridad en acciones ligadas a la Defensa Nacional.

De lo expuesto se puede deducir, que las medidas y previsiones, que el Estado adopta para garantizar su propia existencia y al mismo tiempo, el desarrollo del país constituye el quehacer de la Defensa Nacional.

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas.

CONCEPTUALIZACIÓN

La Defensa Nacional esta vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.

Consecuentemente, la Defensa Nacional no significa ni existe por si misma, por cuanto su actuación se vincula estrechamente a la necesidad de dar Seguridad a la Nación, de permitir su propia existencia y normal desenvolvimiento hacia el logro de sus Objetivos. Por lo que el Estado debe adoptar las medidas y previsiones que le permitan garantizar su propia existencia y estabilidad.

Doctrinariamente, el CAEN define a la DEFENSA NACIONAL como: "El conjunto de acciones y previsiones que adopta el gobierno permanentemente para permitir la supervivencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo Interno y libre de toda subordinación en lo Externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan y garanticen al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales, pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo Externo como en el Interno".

De manera más general, el CAEN también la define como: "El conjunto de acciones y previsiones que el gobierno adopta permanentemente para garantizar la Seguridad Integral del Estado y poder así alcanzar los Objetivos Nacionales en las mejores condiciones".

Es el conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el Estado a través del gobierno adopta permanentemente para lograr la seguridad integral y poder alcanzar sus Objetivos Nacionales en las mejores condiciones.

MARCO LEGAL DE LA DEFENSA NACIONAL

El presente Marco Legal está dado por la Constitución Política del Estado y las leyes que norman la existencia de una Doctrina de Defensa Nacional, la cual implica su formulación, su permanente actualización y difusión; estas son:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU

LEY DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL

LEY DE MOVILIZACIÓN NACIONAL

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

LEY ORGANICA DE LA SECRETARIA DE DEFENSA NACIONAL

LEY DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL.

La Ley del Sistema de Defensa Nacional, determina la organización, responsabilidades y alcance de este Sistema, y las Leyes Orgánicas de sus componentes proporcionan la operatividad a los principios y preceptos expuestos en esta Doctrina.

El SISTEMA DE LA DEFENSA NACIONAL

Es el conjunto interrelacionado de órganos del estado, sustentado en una doctrina y cuyo funcionamiento se regula por normas técnicas y procesos con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la nación.

NIVELES

1. Nivel Nacional

- Toma de decisiones políticas, para prevenir el conflicto

- Forma de hacerle frente

- Asignación de recursos

2. Nivel de Campo o Dominio

Decisiones para concretar la Política, Psicosocial, Económicos y Militar.

3. Nivel Operativo

Decisiones para la ejecución de acciones previstas en los planes formulados en concordancia de las decisiones de cada campo.

ESTRUCTURA

ÓRGANOS DEL SISTEMA DE LA DEFENSA NACIONAL

1. Presidencia de la República

2. Consejo de Defensa Nacional

3. Comando Unificado de Pacificación

4. Sistema de Inteligencia Nacional

5. Sistema Nacional de Defensa Civil

6. Ministerio de Defensa

7. Secretaria de Defensa Nacional

EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL

Es el más alto órgano de decisión del Sistema de Defensa Nacional, que bajo la presidencia del Presidente de la República, establece la política que orienta la conducción de la Defensa Nacional, mantiene relaciones permanente con los órganos del sistema a través de la Secretaría de Defensa Nacional.

EL CONSEJO UNIFICADO DE PACIFICACIÓN

Es el órgano encargado de asegurar la participación de la ciudadanía en las actividades de pacificación nacional en el frente interno, ante el accionar de la subversión terrorista y en el TID.

LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Es el organismo encargado de la concepción, adopción y planeamiento integral de la Defensa Nacional, y de la coordinación, supervisión y orientación en la ejecución de las acciones en os campos de acción no militares, así como en la formulación y difusión de la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com