ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario----


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  36.194 Palabras (145 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 145

LA BOLSA DE VALORES EN EL SALVADOR.-

Introducción

El espíritu de competencia que ha sobresalido siempre en el hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus adversarios, han hecho que busque siempre superarse, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros.

La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.

Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta. En El Salvador las empresas nacionales requieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores de El Salvador existe gracias al empuje mundial que existe por la Globalización y la competencia de mercado.

El documento que a continuación se presenta se ha tratado de estructurar detal manera que se inicie con un panorama general de lo que es un Mercado Bursátil, explicando quienes lo conforman, sin perder en ningún momento el sentido del documento. Luego se profundizará en lo que es y como funciona una Bolsa de Valores.

Con el presente documento se espera orientar a estudiantes universitarios o a todo aquel que se interese en conocer que es la Bolsa de Valores, que sirva como guía práctica para el entendimiento de todo el proceso que se requiere para invertir.

Objetivos

Objetivos Generales

• Orientar de una manera muy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil.

• Indagar sobre el significado de la Bolsa de Valores y sus diversos componentes.

Objetivos específicos

• Conocer las diferentes Casas Corredoras de Bolsa que funcionan actualmente en el mercado de valores de El Salvador.

• Identificar los diferentes títulos valores que se negocian en el mercado así como también conocer quienes participan en el mercado de Valores en nuestro país.

• Determinar la importancia que tiene la Bolsa de Valores en el desarrollo económico del país.

Marco Teórico

1 Reseña Histórica de la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), es una institución privada que cuenta con bases que datan de los años 60, y cuya trayectoria y períodos de formación se han visto influenciados por la visión a futuro de los fundadores de la misma, la cual ha llevado a BVES a ser una empresa vanguardista, sólida e innovadora.

En los años 1960, el Estado y el Banco Central, por medio de la "Comisión Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores", se dieron a la tarea de crear la primera Bolsa en nuestro país.

En 1963 se otorgó la escritura pública de la sociedad anónima con la denominación social de "Bolsa de El Salvador S.A.", sociedad que quedó inscrita el 29 de Junio de 1964, y la cual fue el primer intento de muchos por establecer una Bolsa de Valores en nuestro país.

Dicha Sociedad inauguró sus operaciones el día 15 de marzo de 1965, dando así inicio a una nueva etapa para El Salvador. Lastimosamente, dado sus bajos niveles de operación, esta Bolsa acordó su disolución el 26 de marzo de 1976.

En 1986 se forma el Grupo Promotor de la actual Bolsa de Valores de El Salvador, integrado por profesionales y empresarios salvadoreños, como el Lic. Jorge Zablah-Touché, el Licenciado Rolando Duarte Fuentes y otros más, eligiendo como presidente al Dr. Guillermo Hidalgo-Quehl, quien fungió como tal a partir del 23 de enero de 1987.

El 12 de Julio de 1988, se presentó ante el Ministerio de Economía la solicitud de autorización de la constitución de una sociedad anónima que establecería la Bolsa de Valores en el país. El 17 de agosto del mismo año, el Ministerio de Economía, así como el Banco Central de Reserva, admitieron y dieron trámite a dicha solicitud, al cumplir los solicitantes todos los requisitos legales pertinentes.

El 10 de Julio de 1989 el Órgano Ejecutivo de la República dictó el Decreto N° 3, autorizando la constitución de la Sociedad "Mercado de Valores de El Salvador, S.A.".

El 7 de Septiembre de 1989, se suscribe la escritura constitutiva de la sociedad "Mercado de Valores de El Salvador, Sociedad Anónima", con el nombrecomercial de Bolsa de Valores. Y comienza entonces el proceso de perfeccionamiento de la personalidad jurídica, y cumplimiento de todos los requisitos legales que le imponía el decreto de autorización para iniciar operaciones, proceso que se extiende hasta 1992.

El 13 de Febrero de 1992 se inauguran las instalaciones de la Bolsa de Valores, evento en el que estuvo presente el Señor Presidente de la Repúblicaen aquel entonces, el Lic. Alfredo Cristiani, quien manifestó su total apoyo a la nueva institución que comenzaba el desarrollo del mercado de capitales en el país. El inicio de operaciones fue el 27 de abril de 1992 , transando en la Sesión de Negociaciones inaugural un total de ¢118,650 ($13,560), en tres operaciones por parte de las Casas de Corredores de Bolsa Omnivalores, Servicios Generales Bursátiles e Internacional de Valores, 3 de las 18 Casas autorizadas que en ese entonces operaban en el Mercado. Ese mismo día se firmó el convenio con el Banco Central de Reserva, para realizar operaciones de Mercado Abierto (OMA).

La figura más común de valores en nuestro mercado fue, y sigue siendo, el Certificado de Inversión, cuyo nacimiento tuvo lugar el 27 de Septiembre 1992, por una propuesta de la Junta Directiva de la Bolsa. Posteriormente el Banco Central de Reserva comunicó a la Bolsa de Valores de El Salvador la aprobación de los mismos el 13 de Enero 1993. Esta figura tuvo aplicación real el 25 de Mayo de 1993, cuando SAQUIRO, S.A. de CV. colocó exitosamente la primera emisión pública de Certificados de Inversión.

En busca de brindarles más seguridad a los inversionistas, se estableció la Central de Deposito de Valores, S.A. de CV. - CEDEVAL, otorgando su escritura de constitución el 11 de Enero de 1994.

Ese mismo año, el 30 de Abril de 1994, entró en vigencia la Ley del Mercado de Valores, Ley en la que se venia trabajando desde hacía tiempo, y que regula desde entonces el desarrollo de la Bolsa, la Depositaria, las Casas de Corredores de Bolsa y demás participantes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (241.1 Kb)  
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com