ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO BANCARIO

I.- LAS OPERACIONES DE CREDITO Y LA FUNCION BANCARIA.

1.1.-El concepto de Derecho Bancario.

Es un sistema de normas jurídicas que regulan a las instituciones de crédito o bancarias, así como de sus operaciones que realizan entre sí.

1.2.-El concepto de Crédito.

Es un negocio jurídico, mediante el cual un sujeto llamado activo o acreditante, traslada cierta cantidad de valores en dinero, a otro sujeto llamado pasivo o acreditado, el cual se compromete a devolverlo en un determinado plazo, la cantidad dada, así como de sus accesorios o premios.1.3.-Operaciones de Crédito y Operaciones Bancarias.

OPERACIONES DE CREDITO.

Son transacciones financieras efectuadas por las entidades que consisten en recibir o prestar dinero de o a los clientes. Se trata de una de las operaciones más comunes que se hacen en las entidades financieras, debido a que prestan recursos a sus clientes mediante productos financieros como los créditos, las tarjetas de crédito, los préstamos, entre otros. Estos préstamos se hacen con el compromiso por parte de los clientes de pagar una suma adicional a manera de interés.

Dos tipos:

Operaciones de crédito activas:

En este tipo de operaciones de crédito, la entidad financiera presta los recursos a los clientes y obtiene un interés a cambio de este préstamo. Estos préstamos se hacen estableciendo un plazo determinado para que el cliente devuelva el dinero a la entidad.

El banco acreditante traslada a su cliente cierta cantidad de dinero a un sujeto llamado acreditado, el cual se compromete a devolverlo en un cierto plazo con sus accesorios.

Tarjeta de crédito: Las tarjetas de crédito en la actualidad son una fuente de ingresos muy importante para las entidades financieras. Este tipo de tarjetas les permiten a los clientes adquirir bienes y/o servicios de forma inmediata. Para recibir una tarjeta de crédito el cliente debe probar su capacidad de endeudamiento.

Operaciones de crédito pasivas:

En este tipo de operaciones de crédito el cliente es quien presta el dinero a la entidad financiera recibiendo un interés a cambio. Algunos productos financieros que pertenecen a este tipo de operaciones de crédito son: los depósitos de ahorro, las cuentas remuneradas, los fondos de inversión, plazo de fijo y las cuentas de ahorro entre otros.

Son todas aquellas operaciones que realiza el cliente o un sujeto llamado acreditante, al depositar cierta cantidad de valores en dineros al banco, al cual se le llama acreditado.

Servicios de mediación y custodia.

El banco no dispone del capital.

LAS OPERACIONES BANCARIAS.

Son aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas.

CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES BANCARIAS.

-Operaciones realizadas con la intervención en el crédito.

-Operaciones realizadas con la intermediación en los pagos.

-Operaciones realizadas con la intermediación de capital.

2.- LA EMPRESA BANCARIA.

La empresa bancaria se caracteriza por la actividad que desarrolla le intermediación en el crédito, en la captación del ahorro entre el público bajo diversas formas en el ejercicio del crédito.

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros .Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente:

-Bancos e instituciones financieras: Bancos internacionales y extranjeros, representaciones.

-Oferta y contratación de seguros: Empresas de seguros generales, de vida, de crédito, corredores.

-Administradoras de fondos: Generales, de pensiones, mutuos, para la vivienda, de inversión.

-Mercado de valores: Bolsas de comercio y de valores, corredores.

-Otros servicios financieros: Factoraje, arrendamiento financiero, casas de cambio.

Definición de Empresa Bancaria.- Ejercen el comercio de banca, las personas naturales o jurídicas que con habitualidad y ánimo de lucro reciben del público en forma de depósito irregular o en otros análogos, fondos que aplican por cuenta propia a operaciones activas de crédito y a otras inversiones con arreglo a las leyes y usos mercantiles, prestado, además, por regla general, a su clientela, servicios de giros, transferencias, custodia, mediación y otras en relación con las propias comisiones mercantiles.

1.- Antecedentes Históricos.

Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la Antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.2 Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.3

Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abrahám, pues los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com