ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 1

Referencia histórica: externa e interna

El cambio constante es uno de las características principales del momento actual en el mundo, se viven cambios en la tecnología, en la economía, en la cultura, en la demografía, en la sociedad, y una de las causas más evidentes es la globalización; la cual tiene como uno de sus actores más importantes es la banca, ya que su función primordial es la de canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen y esto a su vez fortalece la economía de un país, es por esto que es importante conocer sus antecedentes y origines.

Dichos antecedentes se remontan a diversas ubicaciones y momentos, en el caso de babilonia se tienen datos de la utilización de operaciones bancarias en el que las unidades que su utilizaban eran el oro y la plata, además se habla del crédito y los depósitos en el código Hammurabi, que es una compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la Historia, y en él se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares, entre muchos otros de carácter regulador. Además esta antigua civilización también destaca por la por la creación de actividades y documentos que utilizaron para abordar a las actividades bancarias, ya que crean el certificado de banco, letras de cambio, órdenes de pago y realizan la administración de bienes.

En el caso de Grecia existían grupos de personas dedicados a esta clase de actividad, ya que ya manejaban el crédito mediante el cobro de intereses. En Roma se instrumento el uso de la moneda y el crédito a través de la clase ecuestre, los cuales eran parte del ejercito, además también se tienen indicios de otros grupos dedicados no solo al crédito sino también de su vigilancia, sin embargo debido a que los intereses eran demasiado altos se incluyo en diversas leyes regulaciones en este aspecto como la Ley de las Doce Tablas, Ley Genucia y Ley Onciarum Foenus.

No obstante la evolución de la banca fue paulatinamente detenida debido a diversos movimientos como las cruzadas, la caída del imperio romano y la iglesia, ya que por ejemplo en la Ley de Moisés se prohibía el cobro de intereses con excepción de personas extranjeras.

Los primeros banqueros fueron los Lombardi, y fueron conocidos axial debido a que su ubicación fue en la ciudad de Lombardia y sus operaciones estuvieron gran alcance, no solo a nivel territorial sino hasta a los monarcas de la época, sin embargo algunos son expulsados de Francia e Italia y otros encarcelados, pero se dirigen y establecen en Inglaterra, en Génova, lugar que se convierte en el centro banquero de la cuidad. Además es en este sitio donde surge la primera ley reguladora bancaria.

Es precisamente en este concepto donde surge la denominación “banquero y banca” esto debido a que los encargados de la actividad bancaria se encontraban en plazas públicas sentados en un banco realizando actividades de recepción de depósitos que a su vez eran colocados como créditos en las personas que acudían a ellos, incluso la denominación “bancarrota” se da debido a que cuando sus operación no tenían éxitos eran obligados a romper el banco, para que de esta manera las personas pudieran darse cuenta de la situación por la que atravesaban.

Capítulo 2

Intermediación bancaria. Conceptos generales

Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y evolución judicial y administrativa conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles). Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que se dedica a regular no sólo las Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como las entidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario, entre otras).

El contrato de apertura de crédito es un contrato en virtud del cual una de las partes, llamada acreditan te se obliga a poner una suma de dinero a disposición de la otra denominada acreditado o a contraer por cuenta de este una obligación para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y créditos pactados quedando obligados a su vez a restituir al acreditan te, las sumas de que disponga, o a cubrir lo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo. Es definida por el art. 291 de la ley general de títulos y operaciones de crédito como el contrato del cual el ACREDITANTE se obliga a poner una suma de dinero a disposición del ACREDITADO o a contraer por cuenta de este una obligación para que el mismo haga uso del crédito.

Se ha considerado que la apertura de crédito constituye un mutuo o préstamo mercantil condicional, sin embargo se diferencia del préstamo por cuanto, que este es real, en tanto que la apertura de crédito es consensual: la facultad de disponer una suma de dinero no atribuye un derecho real si no un derecho de crédito. Además el cliente se obliga a pagar una comisión aun cuando no reciba dinero alguno. Tampoco es un mutuo con simultaneo deposito de la suma mutuada en el que el mutuante se constituye en depositario irregular de ella que por ello, el mutuante pone a disposición del mutuatario dicha suma, porque nos explicaría la obligación que contrae el acreditarte por cuenta del acreditado.

Capítulo 3

Ley de instituciones de Crédito

Desde sus orígenes en los años 20, la Banca de Desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país. Ha sido promotora del sistema financiero, del ahorro y de la inversión en proyectos industriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com