ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  11.974 Palabras (48 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 48

NOVIEMBRE 2013

ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL EN MÉXICO.

La coordinación fiscal no es un fenómeno nuevo en México, encuentra sus antecedentes en el siglo XIX, en un sistema a la inversa, que funcionaba a partir del denominado “contingente”, previsto en la Ley de Clasificación de Rentas de 1824, equivalente a 30 por ciento de la recaudación de cada estado y que se debía entregar a la Federación para financiar su operación. Sin embargo, los estados nunca cumplieron cabalmente con sus obligaciones frente a la Federación, por lo que el erario federal se encontraba normalmente en ruinas. Durante la República Centralista, el “contingente” fue suspendido (1836), pero las Bases Orgánicas de 1843 previeron que la Federación pagase un “contingente” a los estados. La Ley de Clasificación de Rentas de 1846 incorporó el “contingente”, pero fue reducido a manera de compensación y no fue sino hasta la Ley de 1868 que se aumentó a 20 por ciento. Paralelamente, a partir de 1851 se instituyó un sistema de tributos compartidos, al principio, únicamente respecto del Derecho sobre el Consumo de Efectos Extranjeros (50%), a manera de coordinación.

La coordinación fiscal se reforzó con la llamada “Tesis Vallarta”, en razón de la cual, en 1884 la Corte determinó la existencia de una amplia concurrencia impositiva entre la Federación y las entidades, de tal suerte que tanto la Federación como los estados podrían gravar 18 Ley de Coordinación Fiscal comentada todas las fuentes de ingresos.

DERECHO FISCAL

Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y asesorías que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.

Los principios fundamentales de todo orden jurídico, se encuentran establecidos a través de lineamientos generales de la Constitución de cada país. La cual establece para todos los ciudadanos la libertad para poder elegir a sus representantes y, asimismo, poder definir quién o quienes serán las personas que llevarán las riendas de dicho país.

El primer decreto constitucional en México que aborda el tema fiscal es conocido como:

El decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana llamada también “Constitución de Apatzingán”, cuyo precursor fue Morelos. Promulgada el 22 de octubre de 1814, en su art. 36 establece: “las contribuciones públicas no son extorsiones de la sociedad, sino donaciones de los ciudadanos para la seguridad y defensa”

Cabe resaltar en esta constitución el término “Donación” art.36 , el cual establece la opcionalidad para los mexicanos de esa época de contribuir con el gobierno.

La misma constitución, en su artículo 41 fundamenta el pago de contribuciones obligatorias, lo cual se contradice con el art 36.

Con la constitución de 1857 en su articulo 31 estable, Es obligación de todo Mexicano:

“ Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Con la llegada de Porfirio Díaz al gobierno mexicano, se establecen una serie de normas demasiado rígidas y, además, se presentan mermas muy importantes en la economía de los ciudadanos, quienes no veían reflejado en obras y mejoras de su comunidad el dinero que contribuían; lo anterior da lugar a lo que hoy en día conocemos como “Revolución Mexicana”.

Durante la revolución mexicana se dejaron de pagar impuesto dado que muchos habitantes del país estaban ocupados con las armas. Los jefes militares exigían desembolsos de dinero. Para aquellos bienes como armas y municiones requerían entonces de “ prestamos forsosos” en papel moneda y oro.

UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO Y SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

RAICES ETIMOLOGÍCAS

* Capacidad de Goce: Capacidad que obtiene una persona al nacer, (derecho

* Capacidad de ejercicio: Capacidad que obtiene una persona al cumplir la mayoría de edad, (derechos y obligaciones).

DERECHO FISCAL

* Fiscal: físico significa.- relativo a la hacienda pública

Es el conjunto de disposiciones legales y de principios del derecho público que regula la actividad jurídica del fisco.

* Derecho financiero.- Es la actividad financiera del estado, aquella relacionada con la obtención, administración y empleo de los recursos monetarios.

AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL

Es el dominio de las ciencias jurídicas como en todos los campos científicos basado en métodos propios y particulares, y por eso es independiente y son:

1. La naturaleza especifica de la obligación tributaria

2. Los caracteres de la responsabilidad

3. El procedimiento económico coactivo

4. La figura jurídica de la exención

5. La sanción en el derecho fiscal, que concibe la reparación civil

6. El hecho de que la hacienda no litiga sin garantía

LA UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL DENTRO DEL DERECHO EN GENERAL.

La clasificación del Derecho obedece fundamentalmente al ámbito de su aplicación, a las materias específicas a las cuales se refiere y a la intervención del Estado en su control.

La clasificación del Derecho en Público y Privado se origina en el Derecho Romano, con la doctrina de Ulpiano, quien determina: Derecho Público es aquel que se ocupa de las cosas que interesan al Estado y Derecho Privado el que atañe exclusivamente al interés de los particulares. Se ha llamado a esta Teoría, del interés en juego y se ha criticado en cuanto se dice que el concepto de interés del Estado o de los particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com