ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 19

FIDEICOMISO

Es un contrato en virtud del cual una persona (física o moral) llamada fideicomitente encarga a otro llamado fiduciario la realización de ciertas actividades que produzcan un beneficio económico a un tercero llamado fideicomisario.

FROVAPOA

Señala limitantes para proteger a los ahorradores.

TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES

a) Ceción de derecho: (modificar al creedor)

b) Ceción de deudas: (modificar al deudor)

c) Subrragación: (opera de manera legal)

EXTINCION DE LA OBLIGACION

a) Pago: (tiempo y forma)

b) Novación: (cuando renovamos la obligación)

c) Compensación: Aparecen cuando dos personas son recíprocamente deudores y acreedores, para extinguir la obligación únicamente entregan la diferencia que resulte de sus adeudos.

d) Confusión: Se presentan cuando una sola persona coinciden las calidades de deudor y acreedor.

e) Dación en pago: Dar un bien distinto al que está comprometido.

f) Presipción: Todos los derechos tienen un plazo; figura jurídica que extingue la obligación por el solo transcurso del tiempo señalado por la ley.

FIDEICOMISO

El fideicomiso destina ciertos bienes a un fin licio determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria, designándose a un fideicomiso para que reciba el provecho del fideicomiso. Este tiene que ser persona física o jurídica que tenga la capacidad para recibir el provecho que el fideicomiso implica.

Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, aquellos que conforme la ley, sean estrictamente personales de su titular.

Los bienes que se den en un fideicomiso y deba consultarse su voluntad solo pueden ejecutarse respecto a ellos. El fideicomiso constituido en fraude de terceros, podrá en todo tiempo ser atacado de nulidad por los interesados.

Cuando sean dos o más fideicomisarios y deba consultarse su voluntad en cuanto no esté previsto en la constitución del fideicomiso, las decisiones se tomaran a mayoría de votos computados por representantes y no por personas. En caso de empate decidirá el juez de primera instancia del lugar del domicilio del fideicomisario.

Pueden ser fideicomitentes las personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad necesaria para hacer la afectación de bienes que el fideicomiso implica.

El fideicomiso puede ser constituido por acto entre vivos o por testamento. Deberá siempre constar por escrito y ajustarse a los términos de la legislación común sobre transmisión de los derechos o la transparencia de propiedad de las cosas que se den en fideicomiso, cuyo objeto recaiga en bienes inmuebles deberá inscribirse en la sección del Registro Público de la propiedad del lugar en que los bienes estén ubicados. El fideicomiso sustituirá efecto contra tercero, en el caso de este articulo, desde la fecha de inscripción en el registro.

El fideicomiso se extingue por:

• Por la realización del fin para el cual fue constituido.

• Por hacerse imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependo o no haberse verificado dentro de un placo señalado.

• Por hacerse este imposible.

• Por haberse cumplido la condición resultaría ala que haya quedado sujeto.

• Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario.

• Por renovación expresamente este derecho al constituir el fideicomiso.

EL PAGO

1.-Definición del pago.-El pago es un acto jurídico consensual consistente en el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer, que se ejecuta con la intención de extinguir una deuda preexistente. El artículo 2062 del Código Civil vigente dice así:

"Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido".

"El pago es el cumplimiento efectivo de la obligación, la prestación de la cosa o del hecho debido. Pagar, en lenguaje jurídico, no es solamente entregar una suma; sino también cumplir las obligaciones cualquiera que sea su objeto.

El pago es el modo normal de extinguir las obligaciones; éstas fueron creadas para extinguirse mediante el pago".

2.-Naturaleza jurídica del pago.-Se ha discutido extensamente en la doctrina si el pago es un Contrato, un acto jurídico unilateral o bien, si se pueden presentar ambos caracteres, según las condiciones en que se haga.

En nuestro concepto, no es de la esencia del pago el constituir un convenio, pues puede existir sin el consentimiento del acreedor, de tal manera que se haya obligado a recibirlo del deudor, cuando se reúnan todos los requisitos de exactitud en cuanto al tiempo, modo, lugar y sustancia, o de un tercero que obre con interés jurídico en los distintos casos del pago con subrogación q que se refiere el artículo 2058, que en su oportunidad estudiaremos. Es verdad que normalmente el pago implica un acuerdo entre quien lo hace y quien lo recibe, caso en el cual presenta las características de un acto jurídico bilateral por virtud del concurso de voluntades, que en nuestro derecho, según el artículo 1792, constituye un convenio.

3.-Requisitos del pago.-En el pago, como en cualquier acto jurídico, deben distinguirse:

a) .-Sus elementos esenciales.

b).- Sus elementos de validez, y

c) .-Sus elementos específicos.

a).-Son elementos esenciales del pago: la manifestación de voluntad de quien lo hace y el objeto física y jurídicamente posible de la prestación que se paga, que puede consistir en un dar, un hacer

o un no hacer.

Faltando los elementos esenciales.- del pago, éste sería jurídicamente inexistente, en los términos del artículo 2224 del Código Civil vigente, por falta de voluntad o de objeto que pudiera ser materia de dicho acto jurídico. En consecuencia, no serla Susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción y, además, todo interesado podría volcar su inexistencia.

b).-Son elementos de validez del pago: la capacidad de las partes, la ausencia de vicios en la voluntad de las mismas y la licitud la prestación o de la abstención que se realice.

Respecto a la capacidad, por ahora sólo diremos que tanto el que paga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com