ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Articulo 53: son causas de terminación de las relaciones de trabajo.

|. El mutuo consentimiento de las partes;

||. La muerte del trabajador;

|||. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital. De conformidad con los artículos 36, 37 y 38

Artículo 36: el señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.

Artículo 37: el señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:

I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;

II. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador; y

III. En los demás casos previstos por esta ley.

Artículo 38: Las relaciones de trabajo para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas, pueden ser por un tiempo u obra determinado o para la inversión.

IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo: y

V. En los casos a que se refiere el artículo 434

Artículo 434: Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón. O su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos;

II. La incosteabilidad notaria y manifiesta de la explotación:

III. El agotamiento de la materia en objeto de una industria extractiva;

IV. Los casos del articulo 38; y

V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o las acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

Articulo 54: En el caso de la fracción |V del articulo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con los dispuesto en el articulo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le corresponde de conformidad con las leyes.

Articulo 162: Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a los dispuesto en los artículos 485 y 486;

Artículo 485: La cantidad que se tome como base para el pago de las indominaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.

Articulo: 484: Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este titulo, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo , se considera esa cantidad como salario máximo . si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

III. La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;

IV. para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observaran las normas siguientes:

a) si el número de trabajadores que se retire dentro del termino de un año no excede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com