ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

A partir del descubrimiento de América por los españoles surge el encuentro entre dos culturas diferentes. Lo cual provocó un planteo de la sociedad occidental y tratar de dar repuestas de quienes eran los otros.

La Conquista de América es también un ejemplo de las graves consecuencias que puede acarrear la discriminación cultural, en especial cuando, en sus formas extremas, encubre y justifica los intentos de dominación o eliminación de los "diferentes".

En el presente trabajo se definen los conceptos que dan cuenta de este acontecimiento histórico.

ETNOLÓGO: “…El etnólogo revela las estructuras de la sociedad bororo, o los vínculos de parentesco, o los relatos mitológicos, apoyándose sobre una descripción minuciosa de datos empíricos, que el análisis intenta luego integrar en todos sus aspectos, aunque a otro nivel.” (1)

Ejemplo: “… las sociedades <<primitivas>>, desprovistas de textos escritos –por tanto, de archivos-, que están reservadas al etnólogo. Lo que obliga a este último a buscar el objeto de su estudio sobre el terreno: se trata de sociedades vivientes, o supervivientes en la actualidad, cuyo pasado solo esta inscrito en sus tradiciones orales. No es que el etnólogo se desinterese de la historia por cuestión de principios; es que a menudo le resulta inaccesibles ha de describir los elementos cuyos conjunto integra el grupo social observado, y se pregunta a cerca de las relaciones que unen dichos elementos en la sincronía; por lo general intenta dar cuenta de las variantes de estas relaciones comparando sobre un plano teórico diversos tipos de sociedades. […] la etnología es ciencia de la diversidad de las sociedades (llamadas <<primitivas>> en el espacio.” (2)

1- Wachtel Nathan “Los Vencidos” Material de estudio Ieserh “Antropología 2”, Pág. 26

2- Wachtel Nathan “Los Vencidos” Material de estudio Ieserh “Antropología 2”, Pág. 25

• ACULTURACIÓN: definición. Espontánea natural, organizada, planificada. Asimilación. Difusión. Cambio cultural.

ACULTURACIÓN. “La noción de aculturación […] el término, surgido a fines del siglo pasado en la literatura etnológica anglosajona, designa todos los fenómenos de acción recíproca que resulta del contacto entre dos culturas. […] los estudios de aculturación se refieren esencialmente a sociedades de fuerza desigual, una dominante y otra dominada; el término se carga, pues, con una <<hipoteca histórica de supremacía>> y amenaza llevar consigo el viejo marco del eurocentrismo. (1)

Ejemplo de aculturación: “[…] esta noción conserva su vigor hasta nuestros días. Es indiscutible que su suerte sigue el curso mismo de la historia; el ocaso de las formas directas de colonización no borra la huella de la cultura occidental sobre el mundo, que poco a poco ve cómo desaparecen las sociedades llamadas tradicionales.” (2)

1- Wachtel Nathan “Los Vencidos” Material de estudio Ieserh “Antropología 2”, Pág. 157

2- Wachtel Nathan “Los Vencidos” Material de estudio Ieserh “Antropología 2”, Pág. 157

ASIMILACIÓN. DIFUSIÓN. CAMBIO.: “Metodológicamente, el concepto de aculturación […] nace en el terreno de la etnología, pero se sitúa desde el comienzo, y por definición, en una perspectiva histórica orientada hacia los fenómenos del cambio. […] Los estudios de aculturación […] marcados por dos tipos de errores. Por una parte la escuela difusionista descompone la cultura en un cierto número de elementos o de rasgos culturales, observando el despliegue de éstos en el espacio y en el tiempo; método de inspiración histórica, ciertamente, pero se trata de una historia de meros acontecimientos, parcial por añadidura, porque olvida que toda cultura constituye un sistema complejo, regido por relaciones globales. […] M.J. Herskovits, recordaba, por el contrario […] que toda difusión procede de haces de elementos en una situación de conjunto, y no de rasgos arbitrariamente aislados. Por otra parte, para evitar el desmenuzamiento de la historia y de las culturas, se suele volver hacia el resultado del proceso (sincretismo, asimilación, rechazo) o, […] hacia los <<grados>> de aculturación, etapas o estadios cuya definición reintroduce entonces un cuadro estático. Se trata de un análisis útil en una primera aproximación; pero ¿qué sucede en el proceso mismo? […] hay una antinomia: aislar elementos significa olvidar el todo de una cultura; definir etapas es renunciar al dinamismo de la aculturación. (1)

Ejemplo de aculturación planificada: “Los españoles habrán de quemar los libros de los mexicanos para borrar su religión; romperán sus monumentos, para hacer desaparecer todo recuerdo de una antigua grandeza. Pero unos cien años antes, durante el reinado de Itzcóatl, los mismos aztecas habían destruido todos los libros antiguos, para poder rescribir la historia a su manera.” (2)

Ejemplo de asimilación: “Al mismo tiempo […] a los aztecas les gusta mostrarse como los continuadores de los toltecas, y los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com