ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Constitucional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

ARISTOTELES

LIBRO LA POLITICA

El libro la política de Aristóteles consta de ocho libros los cuales se refieren a la creación del estado, y de las diversas formas de gobierno así como poder llegar a tener la ciudad perfecta por medio de la educación.

Para el la creación del estado y su definición es la siguiente:

El nos habla de que el estado es una asociación y por tanto esta esta destinada a un bien puestos que se actuara en vista de lo que es bueno

Por otra parte La creación de estado: para el es la primera asociación pero formada en relaciones cotidianas y que el lo llama colonia natural de la familia

Entonces se llega a la conclusión de que la asociación de muchos pueblos forma un Estado completo y que esta esta sobre la familia y sobre cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte

Un aspecto importante es que el la calidad de ciudadano no implicaba pertenecer a determinado país o estado sino que va mas alla pues es aquel que puede tener en la asamblea pública y en el tribunal voz deliberante.

La calidad de ciudadano la determinaba como aquella masa de hombres que posee todo lo preciso para satisfacer las necesidades de la existencia algo que el decía es que para tener una ciudad o gobierno bien debía de empezar por la educación de los niños debemos tener en cuenta que esto es realmente cierto pues en la actualidad vemos el tipo de sociedad que tenemos y considero que realmente el tener una una buena educación para los niños es la base de la calidad de ciudadanos y de real progreso en el país.

El estableció diferentes clases de DEMOCRACIA: entre ellas

PRIMERA:

* Clase inferior que comprende a los labradores, los artesanos, los comerciantes, y las gentes de mar, ya sean militares, navegantes costaneros o pescadores.

* Clase elevada, son aquellos con fortuna, la nobleza, el mérito, la instrucción..

SEGUNDA

* En esta etapa los empleos deben ser accesibles a los que tengan la renta fijada, e inaccesibles para todos los demás.

TERCERA

* Todos los ciudadanos cuyo derecho no se pone en duda obtienen las magistraturas, pero la ley reina soberanamente.

CUARTA

Basta para ser magistrado ser ciudadano con cualquier título.

QUINTA

* En esta traspasa la soberanía a la multitud, que remplaza a la ley.

PRIMERA ESPECIE DE OLIGARQUIA

* La fijación de un censo bastante alto, para que los pobres, aunque estén en mayoría, no puedan aspirar al poder.

SEGUNDA

* En donde el cuerpo de magistrados tiene el derecho de elegir sus propios miembros.

TERCERA

* Sucesión en donde los empleos pasan de padre a hijo.

CUARTA

Es nos refiere a los principios como lo son:

* El principio del gobierno democrático es la libertad.

* En la democracia el derecho político es la igualdad.

* Principio fundamental del gobierno oligárquico es la tiranía.

Esta clases de democracia y oligarquía es la que Aristóteles se basa pero si bien es cierto considero que se protegía a la nobleza o clase mas elevada en la antigua sociedad.

LUIS RECASÉNS SICHES

ESTADO Y DERECHO

Para Luis Recasens el estado pareciera algo notorio, el tenia la convicción de que era parte de nuestra vida, y que por tanto nosotros formamos parte de el.

Respecto a su ideas considero que el no encontraba o mejor dicho no podía dar un concepto claro del estado pues era complejo pues como decía el que a pesar que es algo tan próximo a nosotros, cuando se trata de dar un concepto claro y presenciar su esencia, se nos escapa.

* Examen de las posiciones doctrinales típicas

Dentro de su Doctrina sobre el examen de las posiciones doctrinales determina que el estado tiene 2 caras una de ellas jurídica y otra sociológica

Por otra parte la Teoría de Kelsen: afirma estricta identidad entre Estado Y el Derecho y aunque eat teoría es muy extensa la verdad es que quizá sea la que más se perfila a la realidad del ESTADO.

Luis Recasens si bien trata de superar el pensamiento de Kelseniano y por tanto a Kelsen mismo el dice que el estado cuenta con una expresión normativa en el ordenamiento jurídico y que está fundada inicialmente por una realidad social, por unos hechos de vida colectiva.

SAN AGUSTIN

LA CIUDAD DE DIOS

San Agustín nace en el norte de África, en el año 354. SU OBRA LA CIUDAD DE DIOS nos habla sobre la vida moral del hombre que no es separable de su vida comunitaria porque el principio constitutivo de lo social es el sentimiento íntimo y personal del amor

Considero que san Agustín era sentimentalista pues si bien nos habla de que el amor es quien une o divide a los hombres y realmente esta circunstancia la vemos hoy en día al darnos cuenta de las uniones o desuniones entre los diversos grupos de la sociedad.

Dentro de su pensamiento el afirma que la sociedad no es una extensión de la naturaleza sino de la racionalidad porque sólo ella hace posible el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com