ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Las Leyes y su Jerarquía

Javier Muñoz Cárcamo

Derecho Constitucional y Administrativo

Instituto IACC

30/05/2015


                                                                  Desarrollo

EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS Y DE ACUERDO A LA MATERIA REVISADA EN CLASES  LO SIGUIENTE:

1.- QUE ES EL PODER CONSTITUYENTE

El poder constituyente es aquel que tiene la facultad para establecer la constitución política del estado el cual se encuentra radicado en el pueblo o nación, poniéndose en acción cuando nace un nuevo estado o cuando cae un régimen político como consecuencia de un quiebre institucional. Los procedimientos que originan las constituciones se clasifican tradicionalmente en procedimientos monárquicos, autocráticos y democráticos.

2.- QUE SE ENTIENDE  POR SUPERLEGALIDAD MATERIAL Y SUPERLEGALIDAD FORMAL.

La superlegalidad material significa que la ley ordinaria debe ser conforme al texto constitucional, de forma que una ley contraria a la constitución no debe aplicarse, y que debe existir un organismo que permita determinar la constitucionalidad de las leyes y declarar la nulidad o la no aplicación de las que vulneran la constitución ya que esta norma fundamental o superior de un ordenamiento jurídico, por lo que las leyes ordinarias, subordinadas a ella jerárquicamente, deben ajustarse a sus prescripciones.

La superlegalidad formal significa básicamente, la exigencia de unos tramites procedimentales y especialmente rigurosos a las reformas que se quieran implantar dentro del país, como por ejemplo aquí en chile, la reforma tributaria, educacional, laboral, etc. porque una reforma constitucional supone añadir, suprimir o cambiar uno o varios preceptos de la constitución. Las reformas pueden ser necesaria para ajustar el texto constitucional a los cambios políticos sociales y económicos, pero tiene algo de intervención “quirúrgica” en un organismo vivo, que solo se aconseja recurrir a ella cuando sea imprescindible y procediendo siempre con sumo cuidado.

3.- NOMBRE Y EXPLIQUE LOS TIPOS DE LEYES QUE CONTEMPLA EL ORDENAMIENTO JURIDICO NACIONAL, EXPLICITANDO SUS CARACTERISTICAS

-La Constitución política, esta es una norma jurídica de vasto contenido político, regulando la forma del estado, del gobierno, del régimen político, las funciones del estado, etc. o sea que en resumidas palabras es la ley de todas las demás leyes, además de ser la carta fundamental de la república de Chile.

-Ley de reforma constitucional, esta es una norma jurídica fundamental, que tiene por objeto modificar algún precepto constitucional. Para su aprobación se requiere dos tercios, o bien, las tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio.

Sus características, tienen superlegalidad formal y material, tienen improcedencia de delegación legislativa, tiene control preventivo eventual de constitucionalidad, estas normas tienen un procedimiento específico de globalización.

-Ley interpretativa de la constitución, norma jurídica emanada desde el congreso y tiene por objeto determinar el correcto sentido y alcance de un precepto constitucional. Para aprobarla, modificarla o derogarla se necesita las tres quintas partes de aprobación de los parlamentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com