ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

CUSTIONARIO N° 3

 DE DERECHO CONSTITUCIONAL

  1. Cuando se puede decretar el Estado de urgencia.

R: Se puede decretar el Estado de urgencia en caso de presentarse una guerra exterior o una perturbación interna que ponga en peligro la paz y el orden público y se puede tomar esa medida para toda la República o en parte y se suspenden de forma total o parcial los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 47 de la Constitución.

  1. Quien es el encargado de decretar el Estado de urgencia.

R: El Órgano Ejecutivo mediante decreto acordado en Consejo de Gabinete, así como la suspensión de los efectos de las normas constitucionales anteriormente indicadas.

  1. En caso de que se prolongue por más de diez días que debe hacer el Órgano Legislativo.

R: El Órgano Legislativo por voluntad propia o a instancia del Presidente de la Republica deberá conocer la declaratoria de Estado de urgencia y firmar p revocar total o parcialmente, las declaraciones que se hayan adoptado por el consejo de Gabinete, relacionadas con las declaratorias del Estado de urgencia.

  1. Quien deberá levantar el Estado de urgencia.

R: Al finalizar los hechos que han motivado la declaratoria del Estado de urgencia, el Órgano Legislativo, si estuviese reunido, o en su defecto el Consejo de Gabinete deberá levantar el Estado de urgencia.

  1. Contra que procede el Amparo de Garantías.

R: Todo individuo contra el cual SE ejecute por parte de cualquier servidor público una orden de hacer o de no hacer que viole los derechos y garantías que la Constitución consagra, tiene derecho a que dicho mandato sea revocado a petición suya o de cualquier persona.

  1. Cuál es el cimiento medular de la familia.

R: El matrimonio y la filiación y descansa sobre el principio de igualdad de los conyugues y puede ser disuelto de conformidad con la ley.

  1. Cuando se da el matrimonio de hecho.

R: Para que se de la unión de hecho se requiere la unión de una pareja de distintos sexos que hayan permanecido unidas durante cinco años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad. Para este fin, basta que las partes interesadas soliciten conjuntamente al Registro Civil la inscripción del matrimonio de hecho. Se puede oponer al matrimonio de hecho o a la inscripción el Ministerio Publico en interés de la moral y la ley y los terceros que aleguen derechos susceptibles de ser afectados por la inscripción.

  1. Que es la patria potestad.

R: Es el conjunto de deberes y derechos que tienen los padres en relación a sus hijos. Los padres están obligados a alimentar, educar y proteger a sus hijos para que obtengan una bienhechora crianza y un adecuado desarrollo físico y espiritual y estos (los hijos), a respetar y asistir a sus progenitores.

  1. En que consiste el principio de igualdad jurídica de los hijos.

R: En que todos los hijos son iguales ante la ley tanto los nacidos dentro o fuera del matrimonio y tienen el mismo derecho hereditario en las sucesiones intestadas.

  1. Que es el patrimonio familiar.

R: El conjunto de bienes necesarios para el mejoramiento social y económico de la familia siendo el mismo inalienable e inembargable.

  1. Que es el salario mínimo,

 R: es el pago que debe recibir el trabajador y que debe corresponder a satisfacer las necesidades elementales del trabajador y su familia. El salario mínimo es inembargable, teniendo como única excepción las obligaciones alimenticias.

  1. En que consiste el principio de igualdad de salario.

R: a trabajo igual en idénticas condiciones corresponde igual salario.

  1. En que consiste el derecho de sindicación.

R: significa que tanto los trabajadores como los empleadores pueden aglutinarse o asociarse para la defensa de sus intereses. El Órgano Ejecutivo dispone de un término improrrogable de treinta días para admitir o rechazar la inscripción de estas asociaciones.

14. en que consiste el derecho de huelga.

R: el artículo 69 de la Constitución de panamá reconoce el derecho de huelga o sea el derecho que tienen los trabajadores para suspender sus labores de conformidad con la ley laboral en cuanto a los empleadores existe la figura del paro patronal.

  1. Que es la jornada de trabajo y como se clasifican.

R: Jornada de trabajo es el lapso mediante el cual el trabajador está a disposición del empleador para prestar sus servicios. El día para los efectos legales se divide en dos periodos: el diurno inicia a las 6:00 am y termina a las 6:00 pm y el Periodo nocturno a las 6:00 pm concluyendo a las 6:00 am, así entonces se llama jornada diurna a la comprendida en el periodo diurno cuya duración es de 8 horas al día y 48 horas a la semana; es jornada nocturna la comprendida en el periodo nocturno siendo de 7 horas la diaria y 42 horas la semanal, y es jornada mixta la que abarca parte del periodo diurno como el nocturno siempre y cuando no se laboren más de tres horas en el periodo nocturno pues de lo contrario será considerada como jornada nocturna. La jornada mixta es de 7 horas y media diaria y 45 la semanal, cualquier exceso en las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas serán consideradas como jornada extraordinaria y recibe una retribución adicional.

  1. En que consiste el fuero de maternidad.

R: Consiste en que la mujer Trabajadora que esté en grado de gravidez no puede ser despedida o separada de su empleo ya sea público o particular por su preñez y gozará de un descanso forzoso retribuido durante las seis semanas anteriores y las ocho posteriores al parto, esta protección se extiende hasta un año después de haberse reincorporado a sus labores. Para despedir a una trabajadora en estado de gravidez es necesario autorización judicial previa.

  1. ¿A un trabajador de le puede despedir injustificadamente?

R: a ningún trabajador se le puede despedir injustificadamente y sin el incumplimiento de las formalidades legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com