ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de algunos de los medicamentos


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 22

MEDICAMENTOS

 ANTIULCEROSOS:

• Ranitidina

Descripción: inhibidor de la secreción de gástrica desencadenada por histamina, gastrina y agonistas muscarínicos.

Composición: cada tableta contiene ranitidina clorhidrato equivalente a 150 a 300mg de ranitidina base.

Indicaciones: tratamiento de la ulcera gástrica o duodenal.

Dosificación: ulcera duodenal o gástrica: 150mg, 2 veces al día, o 300mg como dosis única al acostarse, por periodos de 4 a 8 semanas. Esofagitis por reflujo: 150mg, 2 veces al día, o 300mg antes de acostarse, durante 8 semanas. Síndrome de Zollinger-Ellison: hasta 900mg/día según el cuadro hipersecretor.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal. Debe evitarse su administración durante el embarazo y la lactancia, a menos que sea esencial hacerlo. No debe administrarse a menores de 6 años.

Reacciones adversas: cefalea, vértigo, constipación, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, pancreatitis, rash cutáneo, dermatitis de contacto, alopecia, foto sensibilidad, reacciones de hipersensibilidad, fiebre, shock anafiláctico.

Precauciones: como otros antagonistas de H2 de la histamina, puede enmascarar los síntomas de carcinoma gástrico, por lo que se recomienda cuando se diagnostique una ulcera gástrica, excluir la posibilidad de malignidad antes de iniciar la terapia. En pacientes con IRG, los niveles plasmáticos se aumentan y prolongan, por lo que es necesario disminuir la dosis.

• Omeprazol

Descripción: poderoso anti ulceroso inhibidor de la secreción de acido gástrico. Mecanismo de acción: bloquea la bomba de protones (ATPasa H+K+) de las células parietales.

Composición: cada capsula 20mg de omeprazol.

Indicaciones: ulcera péptica y duodenal, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison. Usos no registrados reportados en estudios: prevención/curación de ulceras por AINE.

Dosificación: las capsulas deben ser ingeridas en ayunas. Ulcera duodenal: 1 capsula diaria durante 2 semanas. Algunos pacientes requieren tratamiento por 2 semanas adicionales para cicatrizar. Ulcera gástrica y esofagitis por reflujo: 1 capsula al día durante 4 semanas. Algunos pacientes pueden requerir 4 semanas adicionales de tratamiento para cicatrizar. Síndrome de Zollinger-Ellison: inicial; 60mg en una toma diaria. La dosis debe ajustarse individualmente y seguir el tratamiento durante el tiempo que sea clínicamente necesario.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento o cualquier componente de la formulación.

Reacciones adversas: 1-10%: SNC: cefalea, mareo. Dermatológicas: rash. Neuromusculares: debilidad, dolor en espalda. GI: diarrea, dolor abdominal, nauseas, vómitos, estreñimiento.

Precauciones: en estudios de largo plazo en ratas, el omeprazol produjo un aumento, relacionado con la dosis, de tumores gástricos carcinoides. Aunque hasta ahora las evaluaciones endoscópicas en humanos no han demostrado riesgo por exposición de corto plazo a omeprazol, se necesitan más datos de hipoclorhidria e hipergastrinemia sostenida para descartar la posibilidad de riesgo de desarrollo de tumores con terapia a largo plazo.

 ANTIEMETICOS:

• Metoclopramida

Descripción: mediante bloqueo dopaminérgico sobre el SNC, aumenta la motilidad del musculo liso GI desde el esófago hasta el intestino delgado. Acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal y controla las nauseas y el vomito.

Composición: cada gota de solución contiene 0.2mg de Metoclopramida base. Esto equivale a 1ml=20 gotas = 4mg.

Indicaciones: prevención de nauseas y vómitos producidos por diversas causas, como la hiperémesis de embarazo, migraña, reflujo gastroesofagico y duodenogastrico, POP, gastroparesia y otros trastornos de hipo motilidad digestiva y en pacientes sometidos a quimioterapia por cáncer.

Dosificación: la dosis recomendada para niños es de 0.5 a 1mg/kg de peso/día. Niños <1 año: 1mg (5 gotas) 2 a 3 veces al día. Niños de 1a 4 años: 1 a 2mg (5 a 10 gotas), 2 a 3 veces al día. Niños de 5 a 14 años, 2 a 5mg (10 a 25 gotas), 3 veces al día, 15 minutos antes de las comidas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formula. Administración concomitante con fenotiazinas. Su uso en el embarazo queda a criterio y responsabilidad en el medico tratante, según la severidad de los síntomas. Precaución con anti colinérgicos, atropinicos, digoxina, y otros medicamentos que puedan ver disminuida su biodisponibilidad.

Reacciones adversas: puede producir somnolencia, síntomas extra piramidales, aumento de la producción de prolactina, galactorrea. Reacciones alérgicas en pacientes hipersensibles.

 ANTIANGINOSOS:

• Dinitrato de isosorbide

Descripción: vasodilatador coronario.

Composición: cada comprimido contiene: Dinitrato de Isosorbide 10 mg.

Indicaciones: como profiláctico efectivo de la angina de pecho, insuficiencia coronaria orgánica y funcional. Aterosclerosis coronaria y cardiosclerosis. Tratamiento complementario en el ataque anginoso. Isosorbide sublingual es útil para suprimir ataques agudos de angor pectoris.

Dosificación: normalmente, 10 mg por vía oral, antes de cada comida y antes de acostarse. La medicación junto con tabletas sublinguales deberá ajustarse de acuerdo al máximo efecto terapéutico y dependerá de la respuesta individual. En aquellas ocasiones que pueden provocar un ataque anginoso o durante los episodios agudos de angina: 5 a 10 mg por vía sublingual cada 4 horas complementados con una dosis de 10 mg (1 comprimido oral).

Contraindicaciones: hipersensibilidad al isosorbide.

Reacciones adversas: durante los primeros días del tratamiento pueden sobrevenir cefaleas -que responden a los analgésicos comunes o a una reducción temporal de la dosis-, que por lo general desaparecen al cabo de 1 semana de terapia continua. Pueden presentarse leves disturbios gastrointestinales, los que se disminuyen o evitan con la ingestión del fármaco junto con los alimentos. Muy raramente, con dosis terapéuticas, pueden observarse reacciones de hipotensión o incrementos paradójicos de los síntomas anginosos.

• Nitroglicerina

Descripción: vasodilatador coronario.

Composición: cada frasco-ampolla de 10 ml contiene: Nitroglicerina 50 mg. Inyectable 0.5 mg: cada ampolla de 10 ml contiene: Nitroglicerina 0.5 mg.

Indicaciones: En la profilaxis y el tratamiento de la angina de pecho. En el tratamiento de la angina variante o de Prinzmetal. En el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y crónica. Coadyuvante en cirugía, para controlar la hipertensión pre o intraoperatoria, la isquemia miocárdica o la insuficiencia cardíaca.

Dosificación: Vía I.V., previa dilución en suero glucosado o salino, a una velocidad de 15 a 100 mg/minuto. Monitorizar continuamente la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Reacciones adversas: En su mayor parte son consecuencia de sus acciones vasodilatadoras, incluyen cefaleas, rubor facial, mareos o hipotensión postural. El alcohol facilita y acentúa su aparición. A altas dosis puede aparecer taquicardia refleja y elevación del tono adrenérgico compensador que anula su acción terapéutica. También se han descrito hipotensión, síncope; cianosis y metahemoglobinemia. La hipotensión y vasodilatación sostenidas pueden originar una retención hidroeléctrica, especialmente en pacientes con falla ventricular izquierda o insuficiencia venosa preexistente. Ocasionalmente aparece dermatitis de contacto tras su administración tópica. Se ha comunicado la aparición de bradicardia crónica, puede desarrollarse un fenómeno de dependencia, habiéndose descrito casos de arteriospasmo coronario tras la retirada del fármaco.

• Mononitrato de isosorbide

Descripción: vasodilatador coronario.

Indicaciones: profilaxis de la angina de pecho. Tratamiento a largo plazo de la cardiopatía isquémica.

Dosificación: dosis habitual: 20mg/día. Dosis máxima: 80mg/día. Dosis inicial: 5 a 10mg.

Contraindicaciones: hipotensión arterial marcada, shock, IAM con baja presión de llenado ventricular izquierdo, miocardiopatia hipertrófica obstructiva, pericarditis constrictiva, estenosis aortica o mitral, presión intracraneana elevada. En el IAM debe ser administrado con especial cuidado. Embarazo y lactancia. Tolerancia a la droga o cruzada con otros nitratos y nitritos.

Reacciones adversas: cefalea “por nitratos”, que desaparece q los pocos días de tratamiento. Vértigos, mareos, hipotensión postural, taquicardia, nauseas, vómitos, metahemoglobinemia en pacientes con deficiencias enzimáticas especificas.

 ANTIHIPERTENSIVOS:

• Enalapril.

Descripción: inhibidor no sulfhídrico de la enzima convertidora de la angiotensina, que puede ser utilizado como monoterapia o asociado a otros antihipertensivos especialmente diuréticos.

Composición: cada tableta contiene 5 o 20mg de enalapril maleato.

Indicaciones: HTA esencial, hipertensión renovascular y falla cardiaca congestiva. Disfunción de ventrículo izquierdo después de infarto de miocardio. Prevención de los trastornos isquémicos coronarios en pacientes con disfunción ventricular izquierda.

Dosificación: en ICC iniciar con 2.5mg al día e incrementarlos hasta obtener la respuesta terapéutica deseada. En HTA, de 10 a 40mg/día, administrados antes, durante o después de las comidas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al enalapril, angioedema r/c tratamiento previo a cualquier AINE; pacientes con angioedema idiopático o hereditario. Estenosis de arteria renal bilateral. Los EICA deben evitarse en el embarazo, especialmente durante el 2do y 3er trimestres, niños <14 años.

Reacciones adversas: SCV: dolor precordial, hipotensión, hipotensión ortostatica, taquicardia. SNC: cefalea, debilidad, fatiga, mareo. Dermatológicas: rash. Renal: creatinina sérica aumentada.

• Captopril.

Descripción: inhibidor competitivo especifico de la ECA.

Composición: cada tableta contiene 25 o 50mg de captopril.

Indicaciones: tratamiento de HTA y de la insuficiencia cardiaca que no responde a la terapia convencional. Nefropatía diabética y disminución de la morbimortalidad de posinfarto del miocardio.

Dosificación: inicial: 25mg/2 veces al día. Si la respuesta es inadecuada después de 2 a 4 semanas, aumentar a 50mg/2 a 3 veces al día. Asociar con un diurético de ser necesario una reducción adicional de la TA. Dosis máxima: 150mg/3veces al día.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, angioedema r/c tratamiento previo con EICA; angioedema idiopático o hereditario; estenosis de la arteria renal bilateral; embarazo 2do y 3er trimestre.

Reacciones adversas: 1-10%: SCV: hipotensión, precordialgia, palpitaciones, taquicardia. Dermatológicas: rash, prurito. SNC: ataxia, confusión, depresión, parestesias en manos.

• Losartán.

Descripción: actúa bloqueando competitiva y selectivamente en los receptores AT1 de la angiotensina II. Así se inhiben los efectos hipertensores de esta, especialmente los relacionados con la vasoconstricción y la liberación de aldosterona.

Indicaciones: tratamiento de la HTA.

Dosificación: una tableta de 50mg al día. La dosis debe ajustarse entre 25 y 100mg al día según criterio del médico. El efecto antihipertensivo máximo se logra al cabo de 3 a 6 semanas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al lorsatán.

Reacciones adversas: ocasionalmente cefalea, mareos, tos, astenia, insomnio, faringitis, dispepsia, diarrea, nausea.

• Metoprolol.

Descripción: agente antihipertensivo; beta bloqueador, beta 1 selectivo.

Composición: cada tableta contiene 50 o 100mg de Metoprolol tartrato.

Indicaciones: antianginoso, antiarritmico, antihipertensor.

Dosificación: niños, 1-5mg/kg/24 hrs dividida en 2 veces al día. Adultos: 100-450mg/día en 2-3 dosis divididas. Ancianos: 25mg/día.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al Metoprolol, bradicardia del seno, shock cardiogénico, falla cardiaca descompensada.

Reacciones adversas: <10% SNC: somnolencia, insomnio. SCV: bradicardia, palpitaciones, edema, ICC, circulación periférica reducida. GI: diarrea o estreñimiento, malestar estomacal, nauseas.

• Amlodipino.

Descripción: es un antihipertensivo que se absorbe casi completamente pero con bastante lentitud, tiene una acción prolongada de aproximadamente 36 a 50hrs y una biodisponibilidad disminuida notoriamente por el metabolismo hepático de primer paso. Protege en todo momento de isquemias y de oscilaciones en la presión arterial.

Composición: cada tableta contiene besilato de amlodipino, equivalente a 5 o 10mg de amlodipino.

Indicaciones: antihipertensivo y antianginoso.

Dosificación: hipertensión y angina: en ambos casos la dosis debe ser única de 5mg diarios, incrementables a 10mg como dosis máxima diaria. No requiere ser ajustado al coadministrarse con diuréticos tiazidicos, betabloqueadores o inhibidores de la ECA.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento o a las dihidropiridinas.

Reacciones adversas: >10% edema periférico. 1-10% SCV: rubor, palpitaciones. SNC: cefalea, mareo, fatiga, somnolencia. GI: nausea, dolor abdominal, dispepsia, hiperplasia gingival.

• Verapamilo.

Descripción: vasodilatador coronario con efectos inotrópicos y cronotropicos negativos de la familia de las fenilalquilaminas.

Composición: cada gragea contiene 80 o 120mg de verapimilo clorhidrato.

Indicaciones: antianginoso, antiarritmico.

Dosificación: de acuerdo con la severidad del cuadro: 40-240mg/día repartidos en 1, 2 o 3 tomas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al verapimilo, disfunción ventricular izquierda severa, hipotensión, shock cardiogénico, IAM.

Reacciones adversas: >10% GI: estreñimiento, hiperplasia gingival. 1-10% SCV: bloqueo AV, bradicardia, edema periférico, hipotensión, ICC, taquicardia. SNC: mareo, fatiga, cefalea. <1% alopecia, angina, artralgia, asistolia, boca seca, calambres.

• Furosemida.

Descripción: diurético de ASA eficaz para eliminar liquido y sales en orina. Actúa durante 24 hrs. Mecanismo de acción: aumenta la liberación de solutos hacia afuera del ASA de Henle y luego inhibe el importe NA+K+-2Cl.

Composición: cada tableta contiene 40mg de Furosemida.

Dosificación: adultos: 1 a 2 tabletas en una sola toma en la mañana. Puede repetirse 6 a 8 hrs después.

Contraindicaciones: intolerancia al medicamento, anuria.

Reacciones adversas: SCV: angitis necrotizante, aortitis crónica, hipotensión ortostatica, tromboflebitis, muerte súbita por paro cardiaco. SNC: cefalea, fiebre, inquietud, mareo, visión borrosa. GI: anorexia, cólicos, diarrea, estreñimiento, nauseas, hepatitis, pancreatitis.

• Hidroclorotiazida.

Descripción: potente diurético sintético.

Composición: cada tableta contiene 25 o 50mg de Hidroclorotiazida.

Indicaciones: diurético, antihipertensor.

Dosificación: 25 a 50mg 1 o 2 veces por día.

Contraindicaciones: intolerancia a las tiazidas o drogas derivadas de sulfonamidas. Anuria; descompensación renal; estados de depleción electrolítica; embarazo.

Reacciones adversas: 1-10% SCV: hipotensión ortostatica, hipotensión. GI: anorexia, molestia epigástrica. <1% agranulocitosis, alopecia, anemia aplástica, anemia hemolítica, dermatitis exfoliativa.

• Espironolactona.

Composición: cada tableta contiene 100mg de espironolactona.

Indicaciones: edema, hiperaldosteronismo, HTA, hipopotasemia.

Dosificación: adultos, edemas: 100mg/día, en 2 tomas durante 5 días como mínimo. HTA: 50-100mg/día en varias tomas. Niños, edemas: 3mg/kg/día, repartido en varias tomas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, hiperpotasemia.

Reacciones adversas: el 20-80% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso. Ginecomastia, amenorrea, metrorragia y sequedad de la piel.

• Clonidina.

Composición: cada tableta contiene 0.150mg de Clonidina.

Indicaciones: tratamiento de la HTA, tratamiento del síndrome de abstinencia a los opiáceos (narcóticos)

Dosificación: como antihipertensivo la dosis usual para adultos inicial es de 100mcg por vía oral, 2 veces al día, y la dosis de mantenimiento es de 100mcg a 200mcg 2 a 4 veces al día. Para el síndrome de abstinencia a los opiáceos se puede comenzar con una dosis de prueba de 5mcg a 6mcg de clorhidrato de Clonidina/kg el primer día.

Contraindicaciones: hipotensión, enfermedad del nódulo sinusal, adminístrese con cuidado en pacientes con insuficiencia cerebral o coronaria o con enfermedad de depresión.

Reacciones adversas: depresión mental, edema de pies y parte superior de piernas, síndrome de Raynaud, mareos somnolencia, sequedad de boca, constipación, capacidad sexual disminuida.

MANEJO DE DOLOR

Acetaminofen:

Descripción: analgésico- antipirético.

Composición: cada tableta ranurada contiene 500mg de acetaminofen. Cada cucharada (5ml) contiene 150 mg de acetaminofen.

Indicaciones: indicado al tratamiento sintomático de afecciones dolorosas o estados febriles de cualquier etiología: cefalea , otalgias, odontalgias, dolores munsculares, torticules, lumbago, resfriados gripe, disminurrea,

Dosificación: adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 tabletas cada 6 horas. Niños de 6 a 12 años: 1-2 cucharadas cada 6 horas. Niños de 1 a 3 años :1/2 cucharada cada 6 horas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento. Debe administrarse con precaucion a pacientes con alteración de la función hepática o renal.

Reacciones adversas: ocacionalmente pueden presentarse erupciones cutáneas que desaparecen al suspender el tratamiento.

Diclofenaco:

Descripción: antirreumático-antiartrítico- analgesico

Composición: acetato sódico dediclorofenilaminofenilo.

Indicaciones: tratamiento de todos los procesos inflamatorios y degenerativos articulares de origen reumático, artritis, osteoartritis y osteoartrosis, tendinitis, bursitis, reumatismo extra articular y otros estados dolorosos o inflamatorios crónicos.

Dosificación: usualmente la dosis diaria es de 100 a 150 mg en los casos agudos y 75 a 100 mg /dia en tratamientos prolongados distribuidos en 2 o 3 tomas.

Contraindicaciones: enfermedad ulcerosa péptica, historia de hipersensibilidad al diclofenaco a otros inflamatorios no esteroides. no se administra durante el embarazo.

Reacciones adversas: puede presentarse molestias gastrointestinales, rash cutáneo, hemorragias digestivas, cefalea y vértigo en raras ocaciones.

Ibuprofeno:

Descripción: analgésico-antiinflamatorio

Composición: tabletas recubiertas con 200, 400, 600, y 800 mg de ibuprofeno.

Indicaciones: alivio de signos y síntomas de artritis reumatoidea, osteoartritis, artritis soriasica, espondilitis anguilosante, y ataques agudos de gota. Tendinitis, bursitis, dolor lumbar, síndrome del hombro agudo. Esquinces, y torceduras. Cefaleas, odontalgias. Tratamiento de la dismenorrea primaria. Reducción del sangrado menstrual excesivo.

Dosificación: en artritis reumatoide y osteoartritis, incluyendo exacerbaciones de enfermedades crónicas : la dosis diaria inicial en adultos varia entre 1200 y 2400 mg dividida en 3 o 4 dosis iguales.la dosis debe ajustarse a cada paciente de a cuerdo a la severidad de sus síntomas.

Artritis reumatoide juvenil:30-40 mg/kg dia en dosis duvidida.

Lesiones de tejidos blandos: 400-600 mg cada 6 horas

Reducción de fiebre: 200 a 400 mg por dia cada 4 a 6 horas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, o individuos con pólipos nasales angioedema o reactividad bronco espástica al acido acetilsalicilico u otros agentes antiinflamatorios no esteroides. Ulcera gástrica o duodenal. Embarazo.

Reacciones adversas : o

Aspirina

Descripción: analgésico –antiinflamatorio- antipirético- atiagregante plaquetario

Composición: acido acetilsalicilico 500mg para adultos

Indicaciones: analgésico –antiinflamatorio- antipirético- antiagregante plaquetario

Dosificación: adultos: 1 a 2 tabletas cada 3 o 4 horas hasta 8 tabletas en 24 horas

Contraindicaciones: enfermedad ulcerosa péptica e insuficiencia renal aguda

Reacciones adversas :

Dipirona:

Descripción: analgésico- antipirético

Composición: cada ampolla tiene 1 g de dipirona

Indicaciones: analgésico antipirético. Enfermedades acompañadas de dolor o fiebre

Dosificación: por via intravenosa muy lentamente 1 ampolla de 2 a 3 veces por dia

Contraindicaciones: enfermedad ulcerosa péptica e insuficiencia renal o hepática, disfucion cardiaca o hipertensión

Reacciones adversas : puede producir agranulositosis.

Naproxen:

Descripción: antiinflamatorio antirreumático

Composición: naproxen

Indicaciones: en el tratamiendo sintomático de la artritis reumatoide, espondilitis anguilopoyetica, artrosis en todas sus localizaciones, y en las diversas formas de reumatismo extraarticular.

Dosificación: capsulas de de 250 mg (1 capsula) cada 12 horaso 500 mg (1 capsulas) cada 12 horas

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento. Mujer en embarazo.

Reacciones adversas : ocasionalmente malestar gástrico, epigastralgia, nauseas, erupciones cutáneas, cefalea insomnio vértigo

OPIODIDES:

Morfina:

Descripción:

Composición:

Indicaciones: tratamiento moderado a severo en pacientes que requieren analgesia, potente durante un tiempo prologado.

Dosificación: via oral: comprimidos de liberación prolongada se administran cada 12 horas.rango de disis: 20mg a 200 mg al dia. Via subcutánea 10mg a 20mg cada 4 a 8 horas.

Contraindicaciones: depresión respiratoria, asma bronquial aguda,

Reacciones adversas :constipación somnoliencia, mareos, sedación, nauseas vomito, sudoración y euforia.

Fentanil:

Descripción: analgésico

Composición: dada 1 ml contine fentanilo base 50 mcg

Indicaciones: anestesia de corta duración

Dosificación: adultos: fase inicial: 50 a 200 mg. Niños: face inicial: 3 a 5 mg/kg

Contraindicaciones: depresión respiratoria. Enfermedad pulmonar obstructiva. Embarazo.

Reacciones adversas : hipotencion transitoria , depresión respiratoria, bradicardia, rigides muscular , nauceas vomito,

Tramadol:

Descripción: analgésico de acción central

Composición: tramal 100:1 ampolla contiene 100 mg de tramadol en 2 ml de solucion

Tramal 50: contiene 50 mg de tramadol en 1 ml de solución

Tramal capsula: contiene 50 mg de tramadol

Tramadol gotas: 1ml (40 gotas) contiene 100 mg de tramadol

Supositorio:1 supositorio contiene 100 mg de tramadol

Indicaciones: dolor moderado y severo, agudo o cronico

Dosificación: debe adaptarse a la intensidad del dolor

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia, intoxicación por alcohol, somníferos, analgésicos, y sicofarmacos

Reacciones adversas : a dosis terapéutica no posee un efecto depresivo respiratorio o cardiovascular. Puede causar palpitaciones hipotencion postural o colapso cardiovascular.

Meperidina:

Descripción: hipnoanalgesico

Indicaciones: tratamiento de dolor posoperatoria

Dosificación: 100 mg caa 4 u 8h por via im o sc

Contraindicaciones: insuficioencia respiratoria, hipotencion, hipertencion endocraneana , insuficiencia hepática grave, traumatismo craneano.

Reacciones adversas : nauceas, vomito, mareo.

ORALES:

glibenclamida

Descripción: hipoglicemiante oral

Composición: cada tableta contiene 5 mg de glibenclamida

Indicaciones: diabetes miellitos tipo ll

Dosificación: iniciar con ½ tableta por dia antes del desayuno

Contraindicaciones: diabetes tipi l , descompensación metabolica grave, insificiencia hepática o renal, embarazo hipersensibilidad al medicamento

Reacciones adversas : ocacionalmente vomito, hipoqlicemia

metmorfina

Descripción: Su mecanismo de acción hace disminuir la insulino-resistencia, restaurando la eficacia de la insulina en las células hepáticas, musculares y adiposas, acción que finalmente se manifiesta por un aumento en el consumo de los glúcidos a nivel celular.

Composición:

Indicaciones: Indicado en la diabetes mellitus tipo 2, principalmente en pacientes obesos con inadecuado control de la glicemia con dieta y ejercicio. Puede ser usado como monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales o con insulina.

Usos no registrados: Tratamiento del síndrome de lipodistrofia de SIDA.

Categoría en embarazo: B.

Implicaciones en el embarazo: Niveles anormales

de glicemia están asociados con una mayor incidencia de anormalidades congénitas. La insulina es la droga de elección para control de la diabetes mellitus durante el embarazo no se evidenció en experimentos con ratas y conejas muerte fetal después de altas dosis. La placenta no se constituye en barrera importante, y al no tener estudios en humanos no se recomienda su utilización en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

Lactancia: Excreción en leche desconocida/uso no recomendado.

Farmacocinética, farmacodinamia, toxicidad

Absorción: Se absorbe lenta e incompletamente en el tracto gastrointestinal, esta ocurre especialmente en el intestino delgado y la absorción se completa a las seis horas. Los alimentos disminuyen la absorción de la metformina, pero se recomienda su administración en el curso o al final de los alimentos para disminuir los efectos adversos gastrointestinales. La biodisponibilidad alcanzada está entre el 50 y 60% después de suministrar entre 0.5 y 1.5 g.

Distribución: Se distribuye rápidamente en tejidos y fluidos, particularmente en altas concentraciones en el tracto gastrointestinal, luego le sigue riñón, hígado y glándulas salivares.

Metabolismo: La metformina no es metabolizada en el hígado y no se excreta por bilis.

Excreción: La eliminación se hace fundamentalmente por vía renal.

Dosificación: Adultos: Iniciar tratamiento con 850 mg en la mañana con el desayuno durante 8 días y luego continuar con 850 mg cada 12 horas. Algunos pacientes presentan mala respuesta, por lo tanto se les debe incrementar 850 mg adicionales a la hora del almuerzo. Dado el caso que se requiera una dosis superior se asociará con sulfonilureas.

Uso en niños: El uso de la metformina clorhidrato en los niños no está autorizado debido a la falta de estudios que puedan establecer la seguridad y efectividad del producto en ellos.

Uso en ancianos y en pacientes con función renal alterada: Cuando se use este medicamento en pacientes ancianos se necesita hacer un ajuste especial en la dosificación en casos en que se presenten alteraciones en la función renal. La metformina clorhidrato debe ser manejada con especial cuidado en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada, además del ajuste de acuerdo con creatinina no se deben utilizar dosis máximas. Está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal severa. En los pacientes de edad avanzada se recomienda usar la dosis mínima de 850 mg diarios

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento o componente de la formulación, alcoholismo crónico o agudo, embarazo, insuficiencia renal, hepática y/o cardiovascular. Anorexia, náusea y diarrea. Su uso requiere chequeo periódico de lactato sanguíneo

Reacciones adversas :

orales:

Dosificación: la dosis inicial recomendada es de 5mg/dia. La dosis de mantenimiento suele variar entre 2 y 10mg/dia

Contraindicaciones: embarazo, pacientes con tendencias hemorrágicas. Ulceras o sangrado gastrointestinal, respiratorio, genitourinario. Biopsias, o cualquier cirujia traumatica.

Reacciones adversas : hemorragia en cualquier tejido u órgano y esto puede producir paralisis, dolor de cabeza, precoldialgias. Sangrado, necrosis de piel y otros órganos

antibioticos:

penicilina benzatinica:

Descripción: antibiotico

Indicaciones: infecciones por germenes sencibles: amigdalitis y faringitis aguda, piodermia estreptococida(celulitis) , sífilis,

Dosificación: adultos:dosis usual: profilaxis o faringitis por estreptococo 1200000 unidades como dosis por via única intramuscular. Sífilis 2400000 unidades como dosis única. Dosis para niños: 50000 unidades por kilogramo de peso via intramuscular. Farigitis en lactantes y niños de 27kg 300000 a 600000 unidades como disis única via intramuscular.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la penisilina

Reacciones adversas : reacciones alérgicas de distinto tipo: generalizadas: shock anafiláctico edema anginourotico.y localizadas: dermopatias, nefritis intersticial.

Penicilina procainica:

Descripción: antibiotico

Composición:

Indicaciones: carbunco, sífilis, gonorrea, disteria,

Dosificación: reacciones alérgicas de distinto tipo: generalizadas: shock anafiláctico edema anginourotico.y localizadas: dermopatias, nefritis intersticial.

Reacciones adversas : : reacciones alérgicas de distinto tipo: generalizadas: shock anafiláctico edema anginourotico.y localizadas: dermopatias, nefritis intersticial.

Ampicilina

Descripción: antibiótico de alto espectro.

Composición: capsulas 50omg y tabletas. 1000mg polvo para suspencio. Frasco de 60 ml con 3 g con 250mg/5ml. Inyectable frasco ampolla con 1 g en forma de sal sódica.

Indicaciones: gonorrea, meningitis, meningococica, fiebre paratifoidea, faringitis bacteriana, neumonía, infección de piel y tejidos blandos. Acción antimicrobiana sobre los germenes granpositivos

Dosificación: en infecciones de oído naris garganta y aparato respiratorio. Adultos 250/500mg cada 6 horas dia y noche. Niños: 50 mg /kg de peso corporar por dia en dosis iguales dia y noche.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la penisilina o cefalosporinas.

amoxicilina

: Descripción: antibiotico

Composición: cada ampolla de 500 mg contiene 581,395 mg de amoxicilina sódica equivalente a 500 mg de amoxicilina base. Frasco ampoya de 1000mg contiene 1163 mg de amoxicilina sódica base equivalente a 1000 mg de amoxicilina base. Cada capsula de 250mg contiene 290,70 mg de amoxicilina trihidrato equivalente a 250mg de amoxicilina pura. Cada capsula de 500mg contiene 581,40mg amoxicilina trihidrato equivalente a 500mg de amoxicilina pura. Cada capsula de 1 g contiene 116280 mg de amoxicilina trihidrato equivalente a 1000mg de amoxicilina pura. Gotas cada 8 g de polvo para reconstruir a un volumen de 15 ml contienen: amoxicilina trihidrato 2002 equivalente a 1,5g de amoxicilina pura. Suspensión 125mg: cada 50,83g de polvo para reconstruir a un volumen de 100 ml contienen: amoxicilina trihidrato 2,5g de amoxicilina pura. Suspensión 5oomg: cada 66,67g de polvo para reconstruir a un volumen de 100 ml contienen: amoxicilina trihidrato 11,628g equivalente a 10g de amoxicilina pura.

Indicaciones: infecciones causadas por gérmenes

Dosificación: capsulas 250, 500 o 1000 mg cada 8 horas. Suspensión 125 , 250, 500mg/5 ml cada 8 horas. Gotas niños menores de 6 kig 0,5 ml cada 8 horas.niños con mas de 8 kg 250mg. Ampollas 500 o 1000 mg im o iv. Cada 8 horas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la penisilina o cefalosporinas.

Reacciones adversas : diarrea, indigestión,

Cefalosporinas:

Cefradina:

Indicaciones: infección del aparato respiratorio, genitourinario, gastrointestinal, piel y tejidos blandos

Dosificación: La dosis usual en adultos de CEFAZOLINA LA SANTE® es de 1 a 6 g al día en dosis divididas cada 6 u 8 horas. En niños la dosis usual es entre 25 a 100 mg/kg al día, fraccionada en dosis cada 6 a 8 horas. Su administración es intravenosa o intramuscular. En pacientes con alteración de la función renal y dependiendo del grado de disfunción, la dosis deberá ser ajustada.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas.

Reacciones adversas :

Las reacciones adversas son con frecuencia locales. Los eventos adversos más frecuentes son dolor en el sitio de la inyección, induración y flebitis. La cefazolina puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad en las que se incluyen erupción, prurito, fiebre y eosinofilia. La urticaria y el choque anafiláctico son menos frecuentes. Al igual que otras cefalosporinas, la cefazolina puede producir alteraciones hematológicas, gastrointestinales, renales y hepáticas.

Ceftriaxona

Indicaciones: tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias, abdominales, genitales, óseas, articulares, piel y tejidos blandos, ocasionadas por gérmenes susceptibles. También está indicada en profilaxis quirúrgica y como tratamiento alternativo y/o complementario en infecciones del sistema nervioso central y en sepsis.

Dosificación: La dosis usual en adultos es de 1 a 2 g una vez al día o en dosis divididas cada 12 horas. Dependiendo de la severidad de la infección, algunos pacientes adultos pueden requerir hasta 4 g día administrados en una o dos dosis divididas. En niños la dosis usual oscila entre 20 y 80 mg/kg al día, fraccionada en dosis cada 12 horas. Su administración es intravenosa o también intramuscular profunda, aunque por esta última vía se recomienda no inyectar más de 1 g en cada glúteo.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas son con frecuencia locales. Los eventos adversos más frecuentes son dolor en el sitio de la inyección, induración y flebitis. La ceftriaxona puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad en las que se incluyen erupción, prurito, fiebre y eosinofilia. La urticaria y el choque anafiláctico son menos frecuentes. Al igual que otras cefalosporinas, la ceftriaxona puede producir alteraciones hematológicas, gastrointestinales, renales y hepáticas.

Gentamicina

Composición: Cada ml contiene 10 mg y 40 mg de gentamicina en forma de sulfato.

Indicaciones: La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas bacterianas. Está indicada en las infecciones de gramnegativos aerobios resistentes a otros antibióticos, infecciones del tracto urinario, del sistema respiratorio, meningitis, ventriculitis, osteomielitis, artritis, peritonitis y quemaduras infectadas.

Dosificación: Intramuscular. Adultos: 1 a 1,7 mg/kg de peso c/8 horas, de 0,75 a 1,25 mg/kg/c/6 horas para infecciones del tracto urinario.

Intravenosa: Debe hacerse por un periodo de 1 a 2 horas (debe reservarse para casos muy especiales), debe ser diluida en solución salina normal o dextrosa al 5% en agua (la concentración no debe exceder a 1mg/ml y el tratamiento no debe ser mayor de 10 días).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la gentamicina. Se debe vigilar en todos los pacientes la función renal y auditiva. En pacientes con miastenia grave o desórdenes neuromusculares como el síndrome de Parkinson, se debe usar la gentamicina con mucho cuidado. En embarazo se usa solamente cuando la enfermedad compromete la vida y se debe pensar en discontinuar la lactancia, si se requiere un tratamiento con aminoglucósidos.

AMIKACINA

Descripción:

Composición: Cada AMPOLLA contiene sulfato de amikacina 667,5 mg, equivalente a 500 mg de amikacina base

Indicaciones: La AMIKACINA está indicada en aquellos tratamientos a corto plazo de infecciones serias debidas a cepas susceptibles de gramnegativos aerobios (Brucella, Calymmatobacterium, Campy lobacter, Citrobacter, Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, Proteus, Providencia, Pseudomonas, Serratia, Vibrio y Yersinia) y algunas clases de estafilococos, habiéndose reportado actividad contra Nocardia asteroides, Mycobacterium tuberculosis y algunas cepas atípicas de micobacterias

Dosificación: La amikacina puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa, según criterio médico.

Intramuscular

Adultos y niños: 15 mg/kg/día, divididos en 2 dosis iguales.

Neonatos y prematuros: 10 mg/kg, dosis inicial, seguida de 15 mg/kg/día, divididos en 2 dosis.

Infecciones que amenazan la vida, o infecciones causadas por pseudomonas: La dosis recomendada puede incrementarse a 500 mg cada 8 horas, sin exceder 1,5 g/día, ni durante más de 10 días (dosis máxima total 15 g en el tratamiento).

Infecciones en el tracto urinario, no causadas por pseudomonas: En infecciones no complicadas de severidad moderada, 7,5 mg/kg/día, divididos en 2 dosis iguales (equivalentes a 250 mg 2 veces al día en adultos), o 7,5 mg/kg/día, equivalentes a 500 mg/día en adultos.

Duración del tratamiento: 5 a 10 días.

Intravenosa: Se recomienda cuando la gravedad de la infección lo requiere. Se disuelve una dosis de amikacina en solución salina normal con suficiente líquido para administrar dentro de un periodo de 30 a 60 minutos.

Pacientes con función renal deficiente: Un método para determinar la dosis para administrar amikacina en pacientes en los que se conoce o sospecha función renal deficiente consiste en multiplicar la concentración de creatinina sérica por 9 y usar el resultado como intervalo (en horas) entre las dosis.

Uso en el embarazo: La seguridad de la amikacina en el embarazo aún no ha sido establecida

Contraindicaciones: Hpersensibilidad a la amikacina y otros amino glucósidos, tratamiento previo o concomitante con otros medicamentos ototóxicos y/o nefrotóxicos, recién nacidos, ancianos, embarazo y lactancia;

Reacciones adversas : Se ha reportado nefrotoxicidad, azoemia y oliguria, en pacientes de alto riesgo.

También se han observado tinnitus, vértigo y sordera parcial, reversible e irreversible y generalmente se han asociado con dosis mayores de las recomendadas

claritromicida

Descripción: Antibiótico bactericida semisintético; de espectro antibacteriano superior a la eritromicina y otros de 1a. generación

Composición: Cada tableta recubierta contiene claritromicina 500 mg.

Indicaciones: Tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles a la claritromicina.

Categoría en embarazo: C.

Implicaciones en el embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a efectos adversos en el feto reportados en estudios en animales, se recomienda no usar claritromicina en embarazadas a menos que no haya alternativas terapéuticas.

Lactancia: Excreción en leche desconocida/usar con precaución

Dosificación: Adultos: 500 mg cada 12 horas durante 5 a 10 días. En faringitis por estreptococos betahemolíticos grupo A por 10 días

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los macrólidos, embarazo y lactancia. adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática

Reacciones adversas :

Dermatológicas: Erupción.

GI: Náusea, diarrea, vómito, gusto anormal, dolor.

Hepáticas: Prolongación del T. de P.

Renales: Aumento del BUN.

< 1%: Alucinaciones, anafilaxia, colitis pseudomembranosa, convulsiones, decoloración de dientes, disnea, eritema multiforme (síndrome Stevens-Johnson), falla hepática, hepatitis, hipoglicemia, ictericia colestásica, leucopenia, manía, neutropenia, pancreatitis, psicosis, prolongación del QT, sordera (reversible), taquicardia ventricular, temblor, torsade de pointes, trombocitopenia, vértigo.

Sobredosis/toxicología: Síntomas incluyen diarrea, náusea, pancreatitis reversible, pérdida de la audición con o sin tinnitus, postración, vómito. Tratamiento sintomático y de soporte.

acitromicina

Descripción: Inhibe la síntesis de pro teínas

Composición: Cada TABLETA recubierta contiene claritromicina 500 mg

Indicaciones: Tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles a la claritromicina.

Categoría en embarazo: C.

Implicaciones en el embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a efectos adversos en el feto reportados en estudios en animales, se recomienda no usar claritromicina en embarazadas a menos que no haya alternativas terapéuticas.

Lactancia: Excreción en leche desconocida/usar con precaución.

Dosificación: Adultos: 500 mg cada 12 horas durante 5 a 10 días. En faringitis por estreptococos betahemolíticos grupo A por 10 días.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los macrólidos, embarazo y lactancia. adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática.

CIPROFLOXACINO

Descripción:

Composición: Cada TABLETA contiene 500 mg de ciprofloxacina

Indicaciones: Agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles al ciprofloxacino, localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastointestinal, vías biliares, tejidos blandos y además alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y gonorrea.

Categoría en embarazo: C.

Implicaciones en el embarazo: Reportes de artro-patía (observados en animales inmaduros, raramente en humanos) han limitado el uso en embarazo. De acuerdo con el FDA (sistema de información de teratógenos), dosis terapéuticas durante el embarazo son improbables que produzcan algún riesgo teratogénico, pero los datos son insuficientes para decir que no hay riesgo. Cuando se considere tratamiento para infecciones que amenacen la vida y/o duración prolongada de la terapia (como en ántrax), el riesgo potencial al feto debe ser balanceado con la severidad de la enfermedad.

Lactancia: Entra en la leche/uso contraindicado.

Dosificación: Adultos: 500 a 1.500 mg/día, en 2 tomas diarias, entre 5 y 10 días. En gonorrea aguda, 1 día de tratamiento; en osteomielitis, máximo hasta 2 meses, continuando el tratamiento 3 días después de la total desaparición de los signos y síntomas de la infección.

Insuficiencia renal: Con depuración de creatinina de 31 a 60 mL/min/1.72 m2, 1 g oral u 800 mg IV; menor que 30 mL, 500 mg oral o 400 mg IV

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al ciprofloxacino, embarazo, lactancia y niños. Adminístrese con precaución en pacientes con trastornos cerebrales. Evítese la administración concomitante con antiácidos o teofilina

Reacciones adversas : Agranulocitosis, alergias, alucinaciones, anafilaxia, angina pectoris, artralgia, paro cardiaco, ictericia colestásica, colitis pseudomembranosa, confusión, convulsiones, delirio, disnea, dolor articular, eritema multiforme (hasta síndrome de Stevens-Johnson), falla renal, fotosensibilidad, infarto miocárdico, metahemoglobinemia, miastenia gravis (exacerbación), pancreatitis, pesadillas, prolongación del T. de P., ruptura tendinosa, sangrado gastrointestinal, síncope,

...

Descargar como  txt (41.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt