ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad que establece el sistema educativo sin obtener un certificado.Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg).

Las causas por las que se abandona el colegio pueden ser diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía (UBA), tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.

La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.

Para 1982, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (Oviedo y Díaz, 1982). Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al niño, sino a la escuela, a la poca calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación.

Es necesario también tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinados por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad. Las calificaciones son una manera de evaluar fundamentalmente administrativa y para nada tienen en cuenta algunos de los objetivos más importantes de la educación. Entre sus ventajas: operatividad, predictibilidad, impacto personal y social que poseen.

No todo el que repite, abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales. Es pues que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.

ALCANCE DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN VENEZUELA

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema.

Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación.

En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar. Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos

La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años de edad en la cual los niños las comienzan a trabajar, sin embargo, en diversos. Centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles y Abandono en la escuela.

A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales. En ocasiones la tasa de deserción (movilidad) puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos.

Causas De La Deserción Estudiantil

A este respecto Espíndola y León (2002) señalan que los sistemas educativos de gran parte de América Latina tienen como principal problema una escasa capacidad de retención de los niños y de los adolescentes, además comparten los siguientes rasgos:

1. Cobertura insuficiente con respecto a la educación preescolar: Esto puede crear retrasos y desventajas en aquellos alumnos que no entraron en los primeros años de educación formal, dificultando su integración en la escuela, más adelante, cuando abordemos el sistema educativo venezolano se mostrarán las cifras correspondientes.

2. Elevada cobertura y acceso en las dos primeras etapas de ciclo básico (de primero a sexto grado) que no continúa en la última etapa del ciclo básico, que en el caso del sistema educativo venezolano se refiere al bachillerato.

3. Repitencia y retraso escolar especialmente en la última etapa del ciclo básico, o, en el caso venezolano la primera etapa de educación media.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN VENEZUELA

Durante su participación en el IX Congreso Internacional de Educación Superior Universitaria, realizado este martes en La Habana, Cuba, el ministro de Educación Héctor Rodríguez destacó los logros que Venezuela ha alcanzado en el área educativa en los últimos 15 años.

En este sentido, resaltó las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso y la universalización de la educación en el país, entre ellas, la creación de las misiones sociales.

“Una de las más grandes creaciones del líder revolucionario, Hugo Chávez, para combatir la pobreza y sus causas fueron las misiones, programas sociales para atender la emergencia entre el pueblo humilde, mediante la entrega de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com