ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying entre los adolescents y ninos de Mexico en los ultimos 5 anos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

                                                   Universidad Autonoma de Nuevo Leon

                                                                    Preparatoria #18

                    Bullying entre los adolescents y ninos de Mexico en los ultimos 5 anos

                                                                         

INTRODUCCION

Para realizer esta investigacion documental elegi hablar sobre el bullying,ya que es un problema muy frecuente en nuestro pais. A la hora de delimiter mi tema decidi que me centre en los adolescentes y ninos de Mexico en los ultimos 5 anos, debido a que cada generacion es diferente y por tanto el bullying tambien va cambiando.

Una de las finalidades de haber elegido este tema es poder lograr que todo aquel que lo lea haga conciencia sobre este problema tan comun que se da en las escuelas y sepa que si no se resuelve a tiempo puede llegar a tener graves concecuencias.

Espero y esta investigacion sirva a que aprendan a identificar cuando se presenta el bullying, a sus participantes las causas y consecuencias. Tambien les mostrare algunos casos de este problema y que es lo que puede hacer para detectarlo y como prevenirlo.

INDICE

1.- El bullying

1.1 Que es?

1.2 Tipos de bulyling

1.3 Quienes participan?

2.- Adolescentes y ninos en el bullying

2.1 Caracteristicas de una victima

2.2 Caracteristicas de un acosador

3.- Porque sucede y que consecuencias tiene?

3.1 Causas

3.2 Consecuencias

4.- Casos

4.1 Entre ninos

4.2 Entre adolescentes

5.- Prevencion

5.1 Como detenerlo?

5.2 Que hacer para evitarlo?

1.- El bullying

En este tema voi a tartar la investigacion basica en el bullying, como el significado y sus participantes.

  1. Que es?

Antes de comenzar a informar a fondo sobre este tema, es muy importante comprender primero lo principal, Que es el bulyling?

Cuando hablamos de acoso escolar (Bullying) nos referimos a problemas o situaciones en la que uno o mas alumnos de un plantel escolar persiguen e intimidan a otros de sus companeros por medio de insultos o rumores hacia ellos, aislamiento social, apodos, agresiones fisicas,amenazas entre otras acciones que puede llevar acabo un acoso o abuso hacia la victima.

  1. Tipos de bullying

Sabias que el bullying se puede dar de diversas maneras? Te mostrare cuales son.

  • BULLYING FISICO: Este tipo de bulyling incluye de toda accion corporal. En los ultimos anos, se ha mezclado con una frecuencia alarmante,con diferentes formas de abuso sexual como psicologico. Directo: golpes,empujones,patadas,formas de encierro,escupir entre otros danos. Indirecto:a danos a pertenencias,robos,seconder cualquier clase de objeto.
  • BULLYING VERBAL: En este caso no incluye acciones corporals,sino tiene la finalidad de discriminar,difundir,realizer acciones de exclusion,insultos o chismes. Son los que mas se usan.

mientras se van acercando a la adolescencia. Tambien hay casos directo de los adolescentes desarrollan: Como los apodos,insultar a los demas,amenazas,burla,entre otros factores. O tambien el indirecto al generar rumores racial o sexistas,malos comentarios,hablar mal de la gente.

  • BULLYING PSICOLOGICO: Son las mas dificiles de detector ya que son formas de agresion amenaza e exclusion que llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda adquirir la situacion por lo que el agresor puede permanecer en el anonimo. En el caso del agredido, aumenta el sentimiento de indefensa y vulnerabilidad pues persive este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializa de manera mas contundente, puede consistir en una mirada,una senal obscena,una cara desagradable entre otros.
  • BULLYNG SEXUAL: Es cuando se presenta un asedio,induccion o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes mas intimas del cuerpo de la victim,hace referencia a la orientacion sexual o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad,real o imaginaria.
  •  BULLYNG SOCIAL: Pretende aislar el joven del resto del grupo,cuando se ignora,se aisle y se excluye  al otro. El directo: excluir,no dejar participar a victimas en las actividades,sacarlos del grupo. El indirecto,trata como objeto,como si no existiera o ver que no esta ahi.

 

  1. Quienes participan?

En el caso escolar influyen muchas personas para que se presente este acto.

  • ACOSADOR: El que realiza el abuso.
  • VICTIMA: Al que se le aplica el abuso.
  • OBSERVADORES: Los que completan el fenomeno.  

2.-Adolescentes y ninos en el bullying

Los participantes de este acto son los adolescentes y ninos principalmente porque no se concientizan de sus actos. Cada participante adopta una conducta que lo caracteriza.

2.1 Caracteristicas de una victim

A un nino o adolescente que sufre bullying se le caracteriza por:

  • Vulnerabilidad psicologica y biologica.
  • Experiencias previas negativas.
  • Poca popularidad en el centro escolar.
  • Poca facilidad para hablar de si mismo.
  • Estrategias de afrontamiento inadecuado: aislamiento y resignacion.
  • Timidez.
  • Inseguridad.
  • Habitualmente son ninos que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar.

  • Sensibles.

2.2 Caracteristicas de un acosador

Mientras que una victima lo caracterizan ciertas conductas, a un abusador se le puede caracterizar por cosas contrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com