ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Aceites Y Grasas


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Las grasas están formadas principalmente por acigliceridos que se diferencian entre sí por su composición en ácidos grasos. Pueden contener fosfolípidos, ácidos grasos libres y algunos lípidos insaponificables. Los aceites son líquidos a temperatura ambiente y las grasas sólidos.

El análisis en grasas y aceites es importante para reconocer su pureza y propiedades organolépticas en óptimas condiciones para su comercialización industrial. Son compuestos químicos orgánicos complejos que contiene uno o más ácidos grasos de cadena abierta que pueden ser ácidos grasos saturados e insaturados de origen animal o vegetal.

Las grasas químicamente corresponden a esteres de la glicerina y ácidos grasos superiores, llamados también triglicéridos. Se caracterizan por ser insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como tetracloruro de carbono, cloroformo, sulfuro de carbono, etanol y éter. Los ácidos grasos que contienen las grasas pueden ser ácidos grasos saturados e insaturados.

OBJETIVO:

Determinar índice de acidez en grasas y aceites vegetales y animales

Determinar índice de saponificación de acidez en grasas y aceites vegetales y animales.

FUNDAMENTO:

CONCEPTOS BÁSICOS: Grasas saturadas e insaturadas, aceites vegetales saponificación, hidrogenación solventes orgánicos, ácidos grasos saturados e insaturados, nomenclatura de ácidos orgánicos carboxílicos valoración, soluciones molares y porcentuales.

REACTIVOS: Grasas animales, aceites vegetales y minerales, HCl 0,1 N, NaOH 0,1 N, mezcla alcohol / éter 1:1 y 2:1, potasa alcohólica, fenolftaleína.

NORMAS DE SEGURIDAD:

HCl, conc y diluidos en campana de seguridad

No pipetear ningún reactivo sin autorización del profesor

Verter ácido sobre agua.

Leer bien las etiquetas del reactivo antes de su uso.

Permanecer en su lugar de trabajo.

Cumplir las normas de seguridad establecidas.

Manipular cuidadosamente el NaOH sólido

Uso de guantes de látex según la experiencia

DESARROLLO DE EXPERIENCIAS:

2.- DIFERENCIA ENTRE ACEITE VEGETAL Y MINERAL.

A.- POR PIROGENACIÓN.-

“Los combustibles sólidos o líquidos no arden a la llama, es un fenómeno visible que se desarrolla en fase gaseosa. Arden o combustionan los vapores que se originan como consecuencia de la descomposición de estos combustibles (por el calor para los sólidos o los vapores generados por la acción de calor en el caso de los líquidos). Esa descomposición de los combustibles se produce antes que la combustión por un proceso conocido como pirólisis o pirogenación.”

- Coloque 5 gotas de aceite vegetal en una cucharilla de combustión y caliente directamente al fuego hasta que arda, bajo campana.

- Anote todas sus observaciones como olor, color del aceite y el color que da a la llama.

- Repita la misma actividad con aceite mineral. Anote sus observaciones en el cuadro resumen.

B.-POR SAPONIFICACIÓN.-

“La saponificación es una reacción química entre un ácido graso y una base, obteniéndose como principal producto una sal de dicho ácido y una sal de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser polar y no polar y que actúan con sustancias de propiedades dispares, por ejemplo, los jabones que son sales de ácidos grasos y metales alcalinos, que se obtienen mediante este proceso”.

- Coloque 1 mL de aceite vegetal en un tubo de ensayo y en otro tubo 1 mL de aceite mineral, a cada uno de ellos agregue 3 lentejas de NaOH o KOH (con mucha precaución) y 1 ml de agua destilada.

- Caliente los tubos a ebullición por 10 min. a baño maría en un vaso de 250 mL, luego agregue 10 mL de agua destilada, a cada tubo de ensayo, cierre con tapón de goma.

- Agite fuertemente cada tubo y anote sus observaciones.

- Anote las diferencias entre ambos aceites.

C.- POR VISCOSIDAD.-

“La viscosidad es la resistencia que tiene un líquido, la cual se opone para fluir como consecuencia de las atracciones moleculares, a mayor atracción molecular mayor viscosidad”.

- Con una regla y plumón indeleble, marque con una línea horizontal 2 tubos de ensayo limpio y seco a una distancia de 10 cm desde la boca del tubo hacia el fondo, luego márquelos con el número1 y 2 respectivamente.

- Escurra 3 gotas de aceite vegetal en el tubo de ensayo “1”, con una varilla de agitación, colocando el tubo con un grado de inclinación de 45º sobre la superficie del mesón.

- Tome el tiempo de escurrimiento hasta que llegue el aceite a la marca.

- Repita lo mismo en el tubo de ensayo “2” con 3 gotas de aceite mineral.

- Anote y compare. Complete el cuadro resumen.

DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ LIBRE.

“Acidez libre es la cantidad de ácidos grasos libre que reaccionan con un álcalis fuerte.” Se expresa en % ácido oleico. Y se debe a la hidrólisis de algunos de sus triglicéridos.

Debido a la insolubilidad de las grasas en agua se usan diferentes solvente orgánicos o mezcla de ellos. Como los ácidos grasos son débiles se usan bases fuertes en su valoración. La acidez libre determina el grado de descomposición lipolítica de los glicéridos.

TECNICA.-

Coloque 5 g de muestra en un matraz erlenmeyer previamente tarado limpio y seco, derrita la muestra en el calefactor y luego agregue 20 mL de una mezcla de alcohol y éter 1:1.

Caliente a B.M (con mucha precaución) si la muestra no se disuelve.

Agregue 3gotas de indicador fenolftaleina.

Titule en caliente con KOH o NaOH 0,1 N hasta color rosa persistente que perdure por 30 seg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com