ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Hidroximetil Furfural En Miel De Abeja


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  10.814 Palabras (44 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 44

INDICE

INTRODUCCION i

OBJETIVOS ii

OBJETIVO GENERAL ii

OBJETICOS ESPECIFICOS ii

MARCO TEORICO 5

CONCEPTO DE UV 5

HISTORIA DE LOS RAYOS UV 6

RANGOS DE LOSNGITUD DE ONDA PARA LA ABSORCION DE UV 6

LEYES QUE RIGEN LA RADIACION UV 7

DESVIACIONES E INFLUENCIAS DE SOBRE LA LEY DE BEER PARA LA ABSORCION 8

Desviaciones reales 8

Desviaciones instrumentales 9

Desviaciones químicas 11

Errores personales 13

GRUPOS ABSORBENTES DE RAYOS UV 14

APLICACIONES DE LA TECNICA DE ABSROBCION DE UV 21

DESCRIPCION DE ESPECTOFOTOMETRO DE UV 24

TEORIA COMPLEMENTARIA PARA LA PRÁCTICA DE LABORATORIO 32

MIEL DE ABEJA 32

Generalidades de la miel de abeja 32

Composición química de la miel 33

CONTENIDO DEL HIDROXIMETILFURFURAL EN LA MIEL DE ABEJAS 34

MECANISMO DE ABSORCION DE HIDROXIMETIL FURFURAL 35

PARTE EXPERIMENTAL 36

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN 36

PRINCIPIO DEL METODO 36

REACTIVOS 36

MATERIAL Y EQUIPO 36

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 36

RESULTADOS EXPERIMENTALES 37

CALCULOS 38

Calculo de la absorbancia real 38

Cálculos de los mg de HMF en la miel 39

Cálculo estadístico 39

ANALISIS DE RESULTADOS 41

CONCLUSIONES 42

RECOMENDACIONES 43

BIBLIOGRAFIA 44

ANEXOS 45

INTRODUCCION

Las técnicas espectrometrías son técnicas de tecnología avanza para la determinación de compuestos por medio de los diferentes respuesta que estos pueden dar, esta respuesta es un espectro de emisión formado por el comportamiento de la estructura , atómica-molecular de las sustancias en cuestión.

El método de espectrofotometría UV se caracteriza por la acción de la absorción de la energía emitida por una fuente de radiación UV, esta radiación incide en los compuestos que interesan ser analizados específicamente en determinados grupos dentro del compuesto conocidos como grupos cromoforos.

En el presente informe se detalla los fundamentos científicos de la espectrometría UV así como las propiedades y características de la sustancia a analizar que para el caso es la miel de abeja, luego se detalla el desarrollo de una marcha analítica para la preparación de las muestras, con el fin de exponer a la especie química que interesa medir; la cual es un parámetro muy importante de calidad en el producto industrial, como lo es la sustancia hidroximetilfurfural, esta sustancia es la causante de la degradación de la miel de abeja, por lo cual es importante conocer la existía y la concentración en la que esta existe en el producto. Esta sustancia a determinar cumple con los requerimientos necesarios para

poder ser analizada por la técnica de espectrofotometría UV.

Una vez desarrollado y aplicado el método se procederá a exponer los resultados del análisis, y la interpretación de los datos en el sentido del control de calidad del producto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el método de espectrofotometría UV para el análisis de productos industriales según estos se adapten a los fundamentos y exigencias de la técnica UV.

OBJETICOS ESPECIFICOS

Afianzar los fundamentos de la técnica de espectrofotometría ultra violeta.

Desarrollar habilidades para la ejecución de los métodos basados en el análisis de espectrofotometría UV.

Determinar y conocer los compuestos y/o parámetros de calidad para un producto específico de la industria del país (miel), por medio de la técnica UV

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE UV

Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm(4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene debido a que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de las que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

La absorción UV es atribuida a un proceso en el cual los electrones de los átomos absorben energía radiante y sufren transición eléctrica, que depende de la estructura electrónica del absorbente.

Se denomina radiación ultravioleta a la energía electromagnética emitida a longitudes de onda menores que la correspondiente a la visible por el ojo humano, pero mayor que la que caracteriza a los rayos X, esto es, entre 100 y 360 nm. La radiación de longitud de onda entre 100 y 200 nm se conoce como ultravioleta lejano o de vacío. Comúnmente proviene del sol o de lámparas de descarga gaseosa. La radiación ultravioleta es tan energética, que su absorción por parte de átomos y moléculas produce rupturas de uniones y formación de iones (reacciones fotoquímicas), además de excitación electrónica. La exposición prolongada de la piel humana a los rayos ultravioletas predispone al desarrollo de cáncer de piel.

El oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera absorben virtualmente la totalidad de la radiación ultravioleta lejana proveniente del sol, transformando su enorme energía en reacciones fotoquímicas e impidiendo, en consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com