ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes mellitus: tipos, tratamiento, atención


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

He realizado este trabajo con la finalidad de aprender sobre la diabetes mellitus, tipos, tratamientos, cuidados de enfermería, personas vulnerables, consejos para los familiares de los pacientes con diabetes mellitus ( DM) complicaciones que desarrollare a continuación…

LA DIABETES MELLITUS (DM)

Es un conjunto de trastornó metabólico que afecta a diferentes órganos y tejidos, y dura toda la vida y se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre: hiperglucemia.

La diabetes mellitus

Se clasifican en 3 tipos:

• La diabetes tipo 1

• La diabetes tipo 2

• La diabetes gestacional

La diabetes tipo “1” en la que existe una destrucción total de las células b, lo que con lleva una deficiencia absoluta de insulina. Esta es insullino dependiente.

La diabetes tipo “2” o no insulinodependiente generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma.

La diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo

Los síntomas principales de la diabetes son emisión excesivas de orina (poliuria) aumento anormal de la necesidad de comer ( polifagia), y incremento de la sed polidipsia y pérdida de peso sin razón aparente.

En ocasiones se toma como estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las tres p) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son las más comunes en la población.

Este padecimiento causa diversa complicación dañando, frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglicemia, cetoacidosis como hiperosmolar no cetorico).

Son consecuencias de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños micro vasculares, son consecuencias del progreso de la enfermedad.

El día mundial de la diabetes se conmemora el 14 de noviembre

Fisiopatología

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil, por ello el organismo necesita recibir glucosa a través de los alimentos, absorberla ( durante la digestión ) para que circule la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de la células pasa que pueda ser utilizada.

Esto último solo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

En la (diabetes mellitus) el páncreas no produce muy poca insulina (DM tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM TIPO I)

Esto dificulta la entrada de glucosa a la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglicemia) la hiperglicemia crónica que se produce con la diabetes mellitus tiene un efecto toxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda etc.)

La diabetes mellitus puede ocasionar complicaciones micro vascular (enfermedad de los vasos sanguíneos finar del cuerpo) incluyendo los vasos capilares, y cardiovasculares (masivo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos, ( riñones, ojos, corazón nervios periféricos, reduce la calidad de vida de las personas e incrementan la mortalidad ocasionada con la enfermedad.

En la DM (diabetes mellitus) el páncreas esta glándula cumple una función importante ya que esta glándula endocrina mixta tiene la parte exocrina que siente secreción al duodeno y en cuanto a la porción endocrina realiza las siguientes funciones

• Células befa: produce glucagón se encarga de aumentar la glucosa en sangre esta incrementada.

• Células alfa: produce insulina se incrementa cuando la glucosa en la sangre esta incrementada.

Para conseguir un buen control de la diabetes mellitus en todos sus tipos, es impresendible la educación terapéutica de diabetes que impartida por profesionales ( médicos, nutricionistas, o enfermeras, persigue el adestramiento de las personas cercanas a ellas para perseguir un buen control de su enfermedad, modificando los hábitos que fuesen necesarios, para el buen seguimiento del tratamiento ( dieta + ejercicio físico + tratamiento medicamento)

Intervenciones en el estilo de vida los principales factores ambulantes que incrementan el ingreso de diabetes tipo 2 son la ingesta excesiva de alimentos y una forma de vida sedentaria con el consiguiente sobre peso y obesidad.

Una pérdida de peso manera en uso de 4 kg con frecuencia mejora en hiperglicemia, en la prevención de la enfermedad, una perdida similar seduce hasta en una 60% el riesgo.

Un tratamiento completo de la diabetes debe incluir yo solo una dieta especial para el tratamiento de la patología y ejercicio físico moderado y habitual fino también un control médico constante.

Las personas que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad son:

• Personas con sobrepeso

• Personas hipertensas

• Esta enfermedad puede ser hereditaria

• Personas con niveles anormales de glucosa en sangre.

Los hábitos que hay que tener en cuenta para prevenirla son:

• Hacer ejercicios físicos con regularidad.

• Tener una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa

• Controlar el nivel de glucosa en sangre y tensión.

La glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com