ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de Imágenes de SNC


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico de Imágenes de SNC.

Las neuroimágenes se usan para ver neuroanatomía básica, ACV isquémico, ACV hemorrágico, trauma de cráneo y tumores de SNC. El SNC se vasculariza por dos sistemas:

- Posterior (sistema vertebral): Rama subclavia que a partir del tronco basilar origina las cerebrales posterior y como colaterales las espinales anteriores y posterior y la cerebelosa postero inferior.

- Anterior (carotídea): Su colateral es la oftálmica y las terminales son la cerebral anterior, media (es la más grande y la que más irriga), comunicantes posterior y coroidea anterior.

● Los ACV pueden ser isquémicos (75%) o hemorrágicos (25%).

▪ ACV isquémico: El infarto se ve como córtico subcortical e hipodenso. Se clasifican en 3 etapas:

- Aguda (de 6 a 24 horas): Hay alteraciones en la barrera hematocefálica lo que produce: desarrollo de edema citotoxico y efecto de masa progresivo. Se observa en la tomografía como normal en el 70% de los casos en las primeras horas, por lo que se repite a las 48 horas. Las características son: borramiento de surcos, disminución de la densidad parenquimatosa (se vuelve hipodenso), pérdida de la diferencian entre SG-SB y la arteria cerebral se ve hiperdensa.

- Subaguda (de 24 hs a 3 semanas): Vamos a observar una progresiva disminución de la densidad de los tejidos afectados. Además hay disminución del edema por reparación.

- Crónica (más de 3 semanas): La región hipodensa va a ser bien definida (representa gliosis y encefalomalaria), sin edema ni efecto de masa (es lo que borraba los surcos). Se va a encontrar expansión del sistema ventricular por remodelación y pérdida de volumen.

▪ ACV hemorrágico: Tiene mayor probabilidad de muerte y se trata de una emergencia quirúrgica. Al igual que la anterior el primer método es la tomografía. La sangre se ve hiperdensa en el parénquima cerebral. Sus principales causas son: la hipertensión arterial, fármacos (anticoagulantes), sangrado tumoral, angiopatía amiloide (las paredes se debilitan con la edad) y malformaciones vasculares (la arteria comunicante anterior es el lugar con mayor probabilidad de desarrollar aneurismas).

● Los traumatismos de cráneo se visualizan por tomografía computarizada (no se pierde tiempo con las placas) sin contraste para orientar al tratamiento quirúrgico o evolución de las lesiones, complicaciones y secuelas. Se clasifican según la lesión en:

▪ Extracerebrales:

- Hematoma epidural: Hay sangre en el espacio por lesión, generalmente, de la arteria meníngea media y suele asociarse a fracturas craneales. Se visualiza con una zona hiperdensa de forma biconvexa (en TAC).

- Hematoma subdural: Es cuando hay sangre en el espacio y suele ser por lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com