ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE DIAGNÓSTICOS POR IMAGENES


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

                             UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

                               FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

                                  LIC. EN DIAGNOSTICO POR IMAGEN

                                            (Modalidad a distancia)

SEDE: CONCEPCION DEL URUGUAY

EQUIPO DOCENTE: LLOREDA, María Magdalena

                                   MACHADO, Silvia Lorena

                                   DELMAGRO, María Elena

                                   CABALLERO, Gisela  

                                   VILLON, Irina

                                   PERALTA, Maia

CATEDRA: ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LOS SERVICIOS DE DIAGNOSTICOS POR IMÁGENES.

 

                                  TAREA: SEMANA 1

ALUMNA: ROZALES, Lucia

FECHA DE ENTREGA: 22 de Marzo del 2020

CONSIGNA

1) Lea atentamente la bibliografía Tobar Federico y visualice el power proporcionados en la carpeta de recursos.

2) Teniendo en cuenta los siguientes ítems (los pasos que considere en un proceso de gestión; por qué es importante realizar un proceso de gestión; quienes participan en un proceso de gestión; qué beneficios cree usted que con lleva realizar un proceso de gestión) elabore un texto de producción propia articulando la bibliografía y su experiencia profesional.

3) A partir de los ejemplos realizar un diagrama de flujo del servicio de imágenes en el cual se desempeña o concurra a algún centro de su interés. Luego explique brevemente cada uno de sus pasos del esquema desde el inicio al fin del estudio.


INTRODUCCIÓN

Las organizaciones sanitarias están inmersas en una transformación de su estructura actual, influidas por la modificación de las necesidades de los pacientes y la adaptación de las nuevas tecnologías.

En la organización sanitaria, un servicio de Diagnóstico por imagen, es un servicio central que genera productos sanitarios. La mayoría de estos servicios son jerarquizados e integran todas las áreas de salud, prestando atención a pacientes procedentes de urgencias, hospitalización y de los centros de especialidades.

A lo largo de este trabajo desarrollaremos el análisis de los procesos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión y los conceptos vinculados con la organización y gestión de los servicios de Diagnóstico por Imagen, la importancia de realizar un proceso de gestión; quienes participan y qué beneficios  tiene realizarlo.

Según Lloreda María Magdalena:

*GESTIÒN: Se encarga de desarrollar todas aquellas actividades productivas en una organización, con el objetivo de generar rendimientos de los factores que suelen intervenir en el desarrollo de la misma. La gestión ayuda a la conducción hacia el objetivo de la organización  ( Organización y Gestion de los Servicios de Diagnostico por Imagenes, 2019)

*PROCESO DE GESTIÒN: Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma, que se interrelacionan y forman un proceso. ( Organización y Gestion de los Servicios de Diagnostico por Imagenes, 2019)

*ORGANIZACIÒN: Recursos y actividades para alcanzar los objetivos.  ( Organización y Gestion de los Servicios de Diagnostico por Imagenes, 2019)

DESARROLLLO

Un Servicio de Diagnóstico por Imagen precisa de una amplia superficie de ubicación, equipos de diagnóstico, importante personal procedentes de todas las áreas (sanitarios, no sanitarios, administrativo…), presupuestos a nivel de la demanda del material que se utiliza para obtener las imágenes diagnosticas o para realizar tratamientos radiológicos (contrastes, jeringas, agujas, catéteres, placas radiológicas…).

Esto obliga a que para el funcionamiento de un servicio sea necesaria una planificación, con conocimientos de los que costos que van a ser necesarios para el funcionamiento diario del mismo, y con previsión de las ampliaciones económicas que van a hacer falta para cualquier modificación del trabajo, ya que, por ejemplo la instalación de un nuevo equipo significa presupuesto económico: incluye la compra, la obras de implantación, el personal que la utilizara.

Es necesaria una organización del trabajo diario con distribución del personal que cubran los diferentes puestos de trabajo y diferentes horarios, ya que en ningún momento se deberá dejar desatendida un área de trabajo en horario de mañana, tarde o noche.  Para lograr lo planeado debemos dirigir y coordinar al personal así como los procesos que se lleva a cabo en el servicio. Y por último llevar un control diario del funcionamiento del servicio, en el cual se analizan los resultados que se obtienen y se toman decisiones para mejorar la calidad de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (436.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com