ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Salud y Plan de Acción de mejora-Parte 2”


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

Tarea N°2: “Diagnóstico del Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio de Salud y Plan de Acción de mejora-Parte 2”

Identificación de las oportunidades de mejora y planteamiento de problemas.

Introducción:

A Los procesos se les conoce como el elemento más esencial y más amplio en la gestión de las empresas y organizaciones (1) , se puede encontrar en todas las instituciones; pero es más  evidente en aquellas que basan su sistema de gestión en la calidad total, Los procesos deben ser constantemente evaluados , su prioridad es cubrir dos necesidades; la primera son denominados; desde el punto de vista interno,  con el fin de mejorar su productivas y disminuir sus defectos , el otro punto de vista es el externo , con la intensión de adaptación  a la evolución, a los nuevos avanzas tecnológicos y a todo lo que corresponde a un mundo globalizado, que exigen los nuevos y cambiantes mercados.

Todas las organizaciones e instituciones están compuestas por varias actividades, las cuales hacen posible el correcto y adecuado funcionamiento de la Institución, como se mencionó líneas arriba, intervienen el nivel interno y el externo (mapa de procesos). Casi siempre las actividades están agrupadas en bloques según sea el objetivo a alcanzar con su consecución. Es decir, en las Instituciones existen una serie de actividades organizadas para realizar un proceso, y éste a su vez se complementa con otros procesos para conseguir prestar los servicios/productos de la empresa (2).

El mapa de procesos permite representar gráficamente los procesos y sus interrelaciones.  La tarea principal para llevarlo a cabo consiste en identificar los procesos de la empresa y relacionar unos procesos con otros según su orden de ejecución, de manera estructurada.

Para hacer un mapa de proceso se utiliza tres categorías:

  • Procesos operacionales: sobre los que se apoya la compañía para el desempeño del objeto del negocio.
  • Procesos estratégicos: orientan a todo el Sistema hacia la mejora continua.
  • Procesos de soporte: sobre los que se apoyan el resto y que dan coherencia al conjunto. (2).

El diagrama de flujo, o flujograma, viene a ser una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es presentado en un símbolo, el diagrama de flujo contiene variedad de símbolos los cuales describen en forma breve la etapa del proceso. Estos símbolos gráficos están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

Seguidamente definiremos Un diagrama de las operaciones, que es una representación gráfica de todas las operaciones e inspecciones que forman parte de un proceso o la elaboración de un producto o servicio. Donde también se representan los puntos en los que se introducen materiales en el proceso. En este diagrama no se representan ni las manipulaciones, ni los transportes, ni los almacenamientos.

Otro punto necesario a conocer son las oportunidades de mejora conocidas como un factor constante en las organizaciones, es decir siempre va a existir la posibilidad de obtener mejores resultados, por lo cual la cantidad que se puede detectar periódicamente es muy alta y teniendo en cuenta que los recursos disponibles en la misma la mayoría de las veces son limitados es vital contar con criterios claros que permitan valorar y priorizar los posibles beneficios de cada oportunidad de mejora, así como los cotes de llevarla acabo (3)

1.- Para cada uno de los 3 principales procesos críticos identificados anteriormente en el centro de salud o servicio asistencial seleccionado, elaborar los flujogramas y los diagramas de operaciones respectivos

MATRIZ DE SELECCIÓN PARA LA CALIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS PROCESOS

INSATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO

INSATISFACCIÓN DEL USUARIO INTERNO

PRESENCIA DE REPROCESOS

TIEMPO DE PROCESO EXCESIVO

TOTAL

PROCESOS GERENCIALES O ESTRATÉGICOS

Gestión de la información y del conocimiento de Normativas:

Plan de vacunación segura contra covid 19 - 4ta dosis

3

5

5

3

16

PROCESOS OPERACIONALES O MISIONALES

Diseño e implementación del Modelo de Atención de Salud:

Atención Consultorio de enfermería

3

3

5

3

14

PROCESOS DE APOYO

Gestión laboratorio Clínico:

Procesamiento de muestras biológicas

5

3

1

5

14

Flujograma Plan de vacunación segura contra covid 19 - 4ta dosis “Centro de salud Champamarca”

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

no                                                        [pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36]

Diagrama de operaciones (Tiempo y movimientos) Plan de vacunación segura contra covid 19 - 4ta dosis “Centro de salud Champamarca”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (374.4 Kb)   docx (184.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com