ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica En Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

.UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIDAD II. EVOLUCION Y FUNCION: PSICOLOGIA PARA UN OPTIMO APRENDIZAJE.

Nombre: Fernanda Ruby Rosales Carlón

Unidad de aprendizaje: didáctica y organización escolar

Sección: 04

Profesora: Blanca de la Luz Fernández Heredia

EVOLUCION Y FUNCION: PSICOLOGIA PARA UN ÓPTIMO APRENDIZAJE

La psicología y la didáctica nos han brindado gran información de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La psicología nos explica cómo se da este proceso desde diversos enfoques principalmente el conductismo y la didáctica brindándonos teorías, técnicas y métodos para que estos se de manera adecuada y eficiente en el aula.

En la actualidad con toda la tecnología que existe, los proceso de aprendizaje y enseñanza son distintos y por consecuente existe la necesidad de crear nuevas técnicas para transmitir el conocimiento y los alumnos se interesen por aprender.

Los docentes deben comprender los nuevos intereses de los alumnos –el celular, la computadora, Tablet, etc.- y usar estos en beneficio del aprendizaje como lo es la enseñanza asistida por computadora (IAC) (Covarrubias 2010); y así mismo prestar atención al desempeño de cada alumno pues cada uno aprende con un ritmo diferente.

El profesor es un modelo a seguir, para que exista un modelamiento adecuado él debe ser un “buen” ejemplo para los alumnos y estos como consecuencia el alumno presta atención, recuerda y por ultimo reproducirá lo observado (conducta). Pues el maestro es el modelo de la adquisición, desarrollo de comportamientos y actitudes con objetivo de que la persona comprenda que hay autoridades y a donde quiera que valla existen reglas y ciertos comportamiento a seguir.

Robert Gacné menciona que para obtener ciertos resultados en el aprendizaje hay que conocer las condiciones internas de este proceso y las condiciones externas que favorecen el aprendizaje óptimo (Covarrubias 2010), la psicología nos proporciona la información de las condiciones internas y la didáctica de las externas, pero no del todo pues hay condiciones externas que la didáctica no puede observar y mucho menos controlar, estas condiciones son: por ejemplo, condiciones socioeconómicas de cada alumno, interés de cada uno por aprender, atención de los padre hacia sus hijos respecto al estudio y motivación por parte de los padres, comunidad y de ellos mismos por adquirir nuevo conocimiento.

Psicología y didáctica trabajando en conjunto

La didáctica disciplina con objetivo de diseño y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comienza a convertirse en una disciplina científica en el momento en que se apoya de la psicología, pues hereda distintos enfoques, distintas teorías o programas de investigación de la psicología y se configura también en función de ellos.

La psicología comienza a estudiar el cómo se dan los procesos de aprendizaje, pero estos fueron observados en laboratorios, por medio de experimentos, entonces, a partir de esto se creyó que se podía crear una metodología para la enseñanza. Por consecuente de cada investigación sobre cómo se aprende, la metodología de cómo se debe enseñar es diferente. Los resultados de estas investigaciones han llegado al aula pero sin saber cómo se atienden los cambios de estos procesos de enseñanza y aprendizaje al darse estos ya en el aula, pues cada institución tiene una forma diferente de regular el comportamiento del alumno y la práctica docente también depende de esta (Bixio, 2003).

Y la didáctica interviene en estos cambios pues se encarga de analizar las diversas situaciones, llevando los resultados al aula y adaptándolos de manera que en la práctica podamos observar dichos procesos, diseñando programas para diversas situaciones y niveles educativos, con el fin de proporcionar al docente de las herramientas necesarias para el mejor manejo de la información y su transmisión a los alumnos.

Y así la psicología de la educación y la didáctica han trabajado e investigado los procesos de enseñanza y aprendizaje por diferente camino pero cada una aportando algo a la otra.

Surgimiento de la psicología educativa: creando métodos de enseñanza y “buenos profesores”.

Desde los enfoques contemporáneos

Los enfoques conductista, cognoscitivista, humanista e histórico cultural son los paradigmas de la psicología educativa y estos se legitimaron en la construcción del conocimiento científico de la psicología educativa, llamados enfoque y/o paradigma pues ambos conceptos hacen referencia a un conjunto de ejes teorico metodológicos y prácticos para acercarse al conocimiento (Tirado F., alt, 2010).

Skinner del paradigma conductista, es el que brinda un mejor desarrollo de este enfoque en el ámbito educativo: con su postulación de la enseñanza programada; y lo que posteriormente se denominó la tecnología de la enseñanza o diseño instruccional.

Los conductistas afirman que el conocimiento no se puede dar sin antes haber tenido una sensación, entonces, si una idea no ha sido captada por una sensación no puede ser concebida, por tanto si las ideas y las sensaciones se conjuntan se puede llegar al conocimiento. El conocimiento basado en las sensaciones como los conductistas afirman empieza desde el momento de nacer y posteriormente en las instituciones se le da forma a cada una de estas sensaciones con ejemplos puestos en práctica según los principios de semejanza, contigüidad, espacial y causalidad. Y entonces el sujeto es cognoscente pasivo o reactivo ante la influencia activa y externa del ambiente.

Para un mejor manejo de la conducta del alumno, debe existir un reforzador el cual cumple la función de incrementar la frecuencia deseada, este puede ser positivo o negativo, en el caso de la educación llegar a la adquisición de conocimiento por medio de la motivación, modelamiento, moldeamiento y retroalimentación son tres aspectos importantes que el profesor debe tomar en cuenta. Ahora bien el enfoque conductista nos explica como se da el aprendizaje pero como su nombre lo dice, este es en la conducta, en lo cognitivo como es este proceso.

El enfoque cognoscitivista nos habla de cómo se adquiere o mas bien como construye el conocimiento, puede ser muy parecido al conductismo, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com