ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenias entre compuestos organicos e inorganicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

QUIMICA

DIFERENIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS

Entre las diferencias más importantes se encuentran:

-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

-En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

-La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

-La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.

-Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza n forma de sales, óxidos, etc.

-Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

• Son Combustibles

• Poco Densos

• Electro conductores

• Poco Hidrosolubles

• Pueden ser de origen natural u origen sintético

• Tienen carbono

• Casi siempre tienen hidrogeno

• Componen la materia viva

• Su enlace mas fuerte en covalente

• Presentan isomería

• Existen mas de 4 millones

• Presentan concatenación

En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos.

Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.

Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.

Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes

CUANTOS ELECTRONES PUEDEN CONTENER CADA:

NIVEL ENERGETICO: Tenemos hasta ahora 7 niveles de energia, comenzando con el nivel K y que continua secuencialmente, aunque hoy en día se tiene un nuevo metodo "el numero cuántico principal (n)" donde el nivel que tiene el nivel de energia mas bajo es n=1 despues n=2 y así hasta n=7. Cada nivel de energia puede tener solamente cierto numero de electrones en cualquier momento dado. aqui los describo:

Nivel de energia --- Número maximo de electrones

Nivrl de energía

K -- 1 --- 2

L -- 2 --- 8

M -- 3 --- 18

N -- 4 --- 32

O -- 5 --- 50

P -- 6 --- 72

Q -- 7 --- 98

si observas los niveles 1,2,3 y 4 contienen 8,18,32 y 50 electrones respectivamente. El numero maximo de electrones tambien puede determinarse usando el calculo matematico:

(número max. de elctrones para un nivel de energía)= 2*(n) al cuadrado

SUBNIVEL ENERGETICO: lo que sucede es que tu pregunta es muy amplia porque para reswponderla con verdadera rigurisidad hay que utilizar ciertos principios de la mecanica cuantica que no estan al nivel de este foro.

De todos modos te respondo lo que sale de los calculos de hartree fock de suponer orbitales hidrogenoides es lo mismo que se deduce de las reglas de las diagonales que te lleva a lo mismo que la tabla peridioca.

Otra manera de verlo seria que un nivel de energia n 1 la distribucion electronica mas probable presenta una simetria esferica unicamente entonces solo podra haber dos electrones en este nivel de energia.

Si ahora estas mas lejos del nucleo, la energia de esos electrones es mayor y la probabilidad de encontrar electgrones en ese nivel de energia puede adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com