ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de Rotación. Ley de inercia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

DINÁMICA ROTACIONAL

LAURA FERNANDA GÓMEZ HURTADO

laurithagomez96@hotmail.es 

ALEJANDRA PAOLA ZEA PÉREZ

zeaale@hotmail.com

[pic 1]

RESUMEN

La dinámica es aquella parte de la física que estudia el movimiento que adquieren los cuerpos bajo acción de diferentes tipos de fuerzas. Dentro de este tema también se incluirá el tema de la rotación que básicamente es el tema principal de nuestro trabajo ya que nuestro proyecto es sobre la rotación de un objeto colocado sobre un eje fijo que por la fuerza que presentan los objetos que a su vez cuelgan de este; dichos objetos hacen fuerza hacia abajo, los dos al mismo tiempo logrando así un peso, que a su vez realiza una fuerza equitativa a este. Además dentro  lo que vamos a estudiar se encuentran los objetivos de la dinámica que principalmente son dos: primero, permite calcular que fuerza se necesita para producir un determinado movimiento y segundo, conociendo la fuerza que actúa, determinar el movimiento que producirá. Además dentro de este trabajo tomamos como referencia una magnitud vectorial llamada velocidad angular de rotación que se  encuentra relacionada con el momento angular.

ABSTRACT

The dynamic is that part of physics that studies the motion acquired by bodies under the action of different types of forces. The theme will also include the issue of rotation which is basically the main theme of our work and our project is on the rotation of an object placed on a fixed axis by the force that provides the objects which in turn hang of this, these objects downwards force, both at the same time achieving a weight, which in turn performs a force equal to this. In addition, within which we study are the objectives of the dynamics are mainly two: first, to calculate that force is needed to produce a particular motion and second, knowing the force, determine the movement produced. Also within this reference work we call a vector quantity angular velocity of rotation is related to the angular momentum.

PALABRAS CLAVES

Dinámica, rotación, poleas, atracción.

  1. INTRODUCCIÓN

La rotación es aquel  movimiento en que un cuerpo y cada partícula que lo compone se mueven respecto a un eje con la misma velocidad angular y aceleración angular en cada instante. Entonces se dice que la dinámica de rotación es aquella forma de estudio de la cinemática a cerca de la forma en que un objeto o cuerpo se  mueve en relación con su peso.

  1. GENERALIDADES

  1. PROPÓSITOS

Con este trabajo pretendemos; en primer lugar incentivar la creación y uso de trabajos metodológicos entre los estudiantes, para así conseguir que ellos desarrollen así sus aptitudes estudiantiles y en la vida  en general. En segundo lugar buscamos que no solo los estudiantes sino el público en general incrementen sus posibilidades de desarrollar proyectos fáciles y prácticos a la vez.

  1. REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS        

  1. MARCO TEÓRICO
  1. La rotación

Se describe como rotación de un cuerpo al movimiento generado por una fuerza alrededor de un objeto que se mueve alrededor de un eje (exterior o interior al cuerpo) en el que los distintos puntos del cuerpo presentan velocidades que son proporcionales a su distancia al eje. Los puntos del cuerpo situados sobre el eje (en el caso de que éste sea interior al cuerpo) permanecen en reposo.

  1. Que es la dinámica

Es la parte de la física que estudia el movimiento que adquieren los cuerpos bajo la acción de diferentes fuerzas. Del mismo modo que hay muchos tipos de fuerzas, hay también muchos tipos de movimientos producidos por ellas.

El objetivo principal de la dinámica es resolver dos tipos de  problemas: por un lado, permite calcular que fuerza se necesita para producir un determinado movimiento y, por otro lado, conociendo la fuerza que actúa, determinar el movimiento que producirá.

Fue el físico y matemático ingles Isaac Newton (1642-1727) quien formulo, en el siglo XVII, las leyes fundamentales de la dinámica, conocidas como “Leyes de Newton”, que son:

  • Ley de inercia

En esta ley se establece que comúnmente se llama partícula libre a toda partícula lo suficientemente alejada de todas las otras para no experimentar acción alguna procedente de dichas partículas.

Esta ley establece que toda  partícula libre se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.

  • Ley de la fuerza o dinámica motriz

Este principio establece que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual al producto de la masa inercial del cuerpo por la aceleración producida  por la fuerza.

  • Ley de acción y la reacción

El enunciado de esta ley afirma: siempre que un cuerpo A ejerce sobre otro B una fuerza que llamamos acción, el cuerpo B, ejerce sobre A otra fuerza de igual intensidad pero de dirección contraria, que llamaremos reacción.

  1.  La dinámica de la rotación

Dentro de la dinámica de la rotación se tiene generalmente en cuenta lo siguiente, la velocidad angular de rotación está relacionada con el momento angular. Para producir una variación en el momento angular es necesario actuar sobre el sistema con fuerzas que ejerzan un momento de fuerza. La relación entre el momento de las fuerzas que actúan sobre el sólido y la aceleración angular se conoce como momento de inercia (I) y representa la inercia o resistencia del sólido a alterar su movimiento de rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (362.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com