ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección estratégica en la práctica.


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

D.E

Dirección estratégica en la práctica.

  1. Patrones de desarrollo estratégico:  A pesar que la estrategia se encarga de la dirección a largo plazo, y que esto implica decisiones trascendentales, los cambios que vienen de la mano del desarrollo de la estrategia no son radicales, sino más bien graduales. Por lo tanto, luego de adoptada cierta propuesta, la empresa se va desarrollando con respecto a ella.

PATRON DE CAMBIO; EQUILIBRIO PUNTUAL. Existen periodos de relativa continuidad, donde las estrategias se mantienen o bien cambian incrementalmente; otros periodos de flujo donde existen cambios de estrategia que generalmente no son concretos. Por ultimo periodos transformativos en los cuales se realizan cambios fundamentales en la dirección estratégica. (Desarrollo incremental con cambios transformativos periódicos)

La dirección estratégica guía las decisiones estratégicas que a su vez consolidaran la dirección estratégica; las decisiones que se adoptan se hacen a partir de una estrategia emergente y a su vez la refuerzan. El proceso lleva a cambios transcendentales pero de forma gradual

Los cambios frecuencia les hacen sentido al momento de evaluar la estrategia. El cambio incremental puede verse como un proceso de adaptación al entorno en constante cambio(ajustada): sus peligros son que el cambio incremental vaya por detrás del cambio del entorno lo que implicaría que la empresa quede rezagada y deba en algún momento hacer un cambio fundamental; otro peligro es que la empresa se haga complaciente. Para los que abogan por una dirección del tipo extendida, plantean una estrategia más innovadora

ESTRATEGIAS DELIBERADAS Y REALIZADAS.

Estrategia deliberada corresponde a la dirección estratégica determinada por los directivos, esta dirección será deseada explícitamente por los directivos y planificada o desarrollada.

La estrategia desarrollada es la que se pone en practica

Las estrategias deliberadas, pueden no llevarse a cabo, ser impuestas, pueden ser resultado de procesos políticos y culturales, a pesar de que estas expliquen la forma de desarrollo, no son únicas pues se debe entender como una combinación de procesos.

  1. Desarrollo estratégico como proceso deliberado: 

¿Por qué las estrategias nacen de una forma deliberada por parte de los directivos? ¿Cómo se desarrollan?

Tres perspectivas a analizar:

  1. PLANIFICACIÓN: La estrategia debe surgir de una planificación estratégica formalizada, es decir, una secuencia de procedimientos analíticos, y de evaluación con el fin de formular una estrategia planificada y lo medios para aplicarla. Esta perspectiva aboga a creación de departamentos de planificación que determinan técnicas y herramientas a utilizar (determinar objetivos, análisis de entorno, recursos de la organización .

Beneficios: Análisis y beneficios que permiten cuestionar lo que se está haciendo, generar propiedad sobre la estrategia, comunicar la estrategia, generar control sobre los resultados, método de coordinación entre las UEN, fomentar una visión a largo plazo.

Peligros: El éxito o fracaso depende de las personas que apliquen la estrategia, es decir, es necesario tomar en cuenta aspectos culturales, la estrategia puede pertenecer sólo al directivo y no necesariamente a toda la organización; se puede convertir en un ejercicio intelectual, pues quienes deben aplicarlas están muy ocupados, no entender la globalidad, entenderla como un plan y no aplicarla, sobre exceso de información, obsesión de encontrar la estrategia correcta.

  1. LIDERAZGO: Corresponde a la dirección de un individuo o un grupo, pero no del seguimiento de una planificación formal, la responsabilidad de esto suele caer en líderes carismáticos que los otros directivos pueden seguir y que es posible que hayan tomado alguna decisión importante.
  2. INCREMENTALISMOO LOGICO: corresponde al desarrollo deliberado de una estrategia mediante “el aprender haciendo”, implica la determinación de objetivos generales en vez de específicos y propugna la sensibilidad de la empresa a los cambios del entorno para tomar decisiones. Sus ventajas son mejor calidad de información para la toma de decisiones y una mejor secuenciación de los elementos para la toma de decisiones, genera compromiso por parte de los subsistemas, pues aprenden de otros directivos dada la interrelación que se da, la organización se mantiene al ritmo del cambio del entorno
  1. Desarrollo de la estrategia como resultado de procesos políticos y culturales.

1)PERSPECTIVA CULTURAL: la cultura de una organización es un conjunto de supuestos y creencias comunes entre los miembros de una organización, estos funcionan de manera inconsciente y determinan la visión de la empresa. Considerando que la estrategia debe concebirse también como la aplicación de experiencias acumuladas a lo largo de los años. La perspectiva cultural concibe las estrategias como el resultado de supuestos y rutinas consideradas como dados  en las organizaciones. Existen muchos marcos culturales que pueden influir en la decisión de un directivo.

Paradigma (la empresas que se desarrollan en un entorno similar, generalmente tienen similares estrategias), este se encuentra sujeto a ciertas influencias; organización con una dirección estable y momentum a largo implica un paradigma mas homogéneo, las organizaciones que tengan una influencia profesional significativa, tienden a tener un paradigma más homogéneo. Para estos efectos el paradigma es un conjunto de supuestos relativamente comunes y que se dan por aceptados dentro de una organización. Permite por medio de la experiencia adquirirda hacer frente a una situación concreta, de forma de entenderla, evaluar cierta acción y la probabilidad de éxito con la misma (no es lo mismo q los valores ni la estrategia pero si están influenciados por el paradigma. Relación paradigma-estrategia: las influencias del entorno y las capacidades de los directivos toman forma en la experiencia.

2) POLITICAS Y REDES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN: La estrategia surge como consecuencia de procesos de negociación y regateo entre grupos de interés interno y externos (stakeolders) los grupos poseen diferencias que hay que regatear, negociar o incluso se pueden resolver por una orden.

La importancia de la información en la determinación final.

La empresas se pueden relacionar con “redes sociales”, pues son distintos grupos de interés encargados de cooperar mutuamente para compatibilizar sus opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com