ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Del Turismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Disciplinas del turismo

d) El Derecho

Los estudios sobre los derechos de los consumidores y la calidad de los servicios ofrecidos constituyen un campo de desarrollo cada vez más importante, respondiendo a la tendencia a mejorar la atención al cliente, que cada vez se vuelve más exigente. La gran competencia a que está sometida esta actividad, no sólo en el contexto nacional sino también internacional, determina una mayor preocupación. Además, la creciente globalización de la economía y la mayor complejidad de relaciones que implica, exige la armonización y aproximación de las legislaciones nacionales y su puesta al servicio de las necesidades de la cada vez más importante actividad turística.

e) La Educación

En un periodo de la civilización en que siguen disminuyendo las formas de adquirir conocimiento por la vía tradicional, lo indirecto de explicaciones y aporte que hace el turismo, se revaloriza en escala trascendente. La transmisión de conocimientos se convierte en elemento fundamental a la hora de ilustrar al visitante o al formar al personal que va a enfrentarse al complejo mundo del turismo. Así, la labor a desarrollar en este campo se centraría en detectar qué conceptos deben apoyar la formación básica en Turismo y determinar en qué dirección debe ir la educación superior, diseñar el grado de especialización, evaluar los cambios y tendencias para ajustar tanto cursos como curricular, para optimizar el uso de nuevos procesos y técnicas, pedagógicas más apropiadas y apoyarse en la experiencia científica, es decir, utilizar las teorías del conocimiento más actuales. El contacto internacional de los expertos en estas cuestiones resulta imprescindible para contrastar experiencias y diseñar tendencias.

f) La Psicología

Es indudable el interés del estudio de las motivaciones, preferencias y conductas del turista de cara a implementar una política turística adecuada a cada segmento de la demanda. Estas pueden ser: por adquirir conocimientos, formación, diversión o evasión, por motivos religiosos, culturales, de salud, por esnobismo, etc. En definitiva, se pretende conocer la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Los cambios, por ejemplo, en las preferencias de los consumidores del producto turístico, pueden tener un efecto muy negativo en una comarca si no se han previsto o detectado con suficiente antelación. En los últimos tiempos, la preocupación por los problemas ecológicos y medio ambientales está afectando al comportamiento de la población. También es evidente la necesidadcreciente de viajar en las sociedades avanzadas, como "escape" del acelerado ritmo de trabajo en las grandes ciudades. Un mejor conocimiento de aquellos elementos que "molestan" o, por el contrario, que "prefieren" los turistas, puede ser de gran utilidad tanto para la actividad turística como para las administraciones implicadas en la misma.

g) La antropología

La antropología que estudia la cultura apoyándose en otras disciplinas afines para descubrir las complejas condiciones de la vida humana; el contexto institucional y de comportamiento de una sociedad, las estructuras significativas de la misma y su sistema de símbolos. Estudia, por tanto, las condiciones socio-económico-culturales que determinan la necesidad humana de viajar, así como los efectos que provocan en el comportamiento de la población receptora y emisora la interacción social y las relaciones interpersonales en distintas situaciones. La intensidad de los contactos nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com