ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Y Desigualdad


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 12

DISCRIMANACIÓN Y DESIGUALDAD

Desigualdad es un medio de presión por el cual los miembros de las altas esferas o estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas puedan subir. Esto hablando de cualquier tema es decir política, ambiental, economía, cultural y educativa entre otras muchas. En tanto las personas de las clases bajas luchan por llegar arriba para gozar de los beneficios.

La desigualdad, definida como la existencia de diferencias, es omnipresente en la naturaleza. Tenemos que pensar y luchar por la igualdad, precisamente porque existe una gran desigualdad en el mundo físico. Que los hombres no son iguales es sólo una verdad a medias, la otra mitad es que lo son. La interconexión de las diferentes dimensiones de la desigualdad es una alternativa para comprender la complejidad de este fenómeno. También muestra que el combate contra la desigualdad tiene que articular acciones en los tres ámbitos: en el aspecto micro social, en el nivel intermedio y en el ámbito macro social.

Desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género

La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social.

IGUALDAD Y DIFERENCIA

La igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación..

La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga.

Todo hombre y mujer posee una serie de derechos inherentes de los cuales nunca debe desprenderse. En este sentido, todos somos iguales o poseemos lo que se ha denominado “igualdad sustancial”; de esta igualdad debe surgir el derecho a la no discriminación que consiste en la no intervención, reducción, alteración o eliminación de dichos derechos.

La igualdad debe trasladarse al ámbito del derecho y éste debe establecer ciertos ámbitos de igualdad. A saber: igualdad en la ley, igualdad ante la ley e igualdad en la aplicación de la ley. Quien vaya en contra de dichas disposiciones vulnerará el derecho a la no discriminación.

a) Igualdad en la ley

Ésta consiste en que las normas jurídicas deben establecer la totalidad de derechos inherentes al hombre en sus disposiciones sin distinción alguna; pues si hace una distinción se viola el derecho a la no discriminación.

En este sentido, para saber si existe igualdad en la ley debe hacerse una comparación entre los derechos que reconoce la norma y los derechos inherentes al ser humano.

No existe igualdad en la ley cuando ésta reconoce solo algunos derechos y no algunos otros. Por ejemplo, si estableciera sólo el derecho a la libertad de expresión y no el derecho a la libertad religiosa estaría haciendo una distinción entre los diversos derechos que todo humano posee, por lo que se consideraría desigual y, por lo tanto, discriminatorio, a dicho sistema jurídico.

b) Igualdad ante la ley

La igualdad ante la ley consiste en que una vez que ha sido reconocido un derecho humano otorgándosele el carácter de derecho fundamental, este debe otorgarse a todos los gobernados sin distinción irracional, de lo contrario carecerá de igualdad ante la ley y se considerará que viola el derecho a la no discriminación.

Un ejemplo de igualdad ante la ley será aquella norma que establezca que todo individuo tendrá derecho a la educación, en tanto que habrá desigualdad ante la ley y por lo tanto violación al derecho de la no discriminación, si la norma estableciera que solo las personas que vivan en el norte tendrán derecho a la educación.

c) Igualdad en la aplicación de la ley

Este tipo de igualdad consiste en que una vez que la norma ha reconocido un derecho y lo ha otorgado a los destinatarios, vincula al aplicador de la norma a que la imponga por igual y que no haga una distinción que no ha previsto la norma. De lo contrario éste violaría el derecho a la no discriminación, con independencia de las demás responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com