ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Puesto


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El concepto de puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función.

Tarea: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Por lo general es la actividad que se le atribuye a los puestos simples y repetitivos (puestos por hora o de empleados).

Obligación: es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto. Generalmente, es la actividad atribuida a puestos más diferenciados (puestos de asalariados o empleados).

Función: es un conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados) ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Puede realizarse por una persona que, sin ocupar el puesto, desempeñe provisional una función.

Puesto: es el conjunto de funciones (conjunto de tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás de la organización.

El puesto se integra de todas las actividades que desempeña una persona, que pueden ser contenidas en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la organización. Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un puesto debe tener una posición definida en el organigrama.

CONCEPTO DE DISEÑO DE PUESTOS.

Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:

a) El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto).

b) Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas y obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo.

c) A quién le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura.

d) A quién debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto (autoridad), es decir, relación con sus subordinados.

MODELO DE DISEÑO DE PUESTOS

Probablemente el diseño de los puestos sea tan antiguo como el mismo trabajo. Desde que el ser humano empezó a dedicarse a la caza o a la pesca, aprendió gracias a la experiencia que adquirieron sus antepasados a lo largo de los siglos a modificar su desempeño para mejorarlo continuamente. Cuando la tarea aumento y exigió un número mayor de personas, se complicó. Pero a pesar de todo, los cambios demográficos, políticos, sociales, culturales durante la historia de la humanidad, la situación del hombre que desempeña tareas bajo el mando de otro, nunca cambio. Lo que tampoco ha cambiado es la división del trabajo, ni con el surgimiento de la revolución industrial, surgimiento de fábricas, la invención de la máquina. Si es cierto, el mecanismo se alteró, pero no la esencia de la de una otra.

Fue hasta 1960 que un grupo de científicos conductistas y consultores de empresas demostró que los antiguos enfoques del diseño de puesto conducían a resultados contrarios a los objetivos organizacionales. A partir de entonces comenzaron a surgir modelos nuevos para el diseño de puestos.

MODELO CLÁSICO O TRADICIONAL

Utilizado por los ingenieros pioneros de la teoría administrativa. Su enfoque de la administración científica destaca que, mediante métodos científicos, pueden proyectarse cargos y entrenar a las personas para obtener la máxima eficiencia. Se establecía una separación entre pensamiento (gerencia) y actividad (obreros): los cargos se proyectan según el modelo de hacer y no de pensar, y el entrenamiento en el cargo, estaba restringido a las habilidades específicas necesarias para la ejecución de las tareas. El punto de vista dominante era que cuanto más simples y repetitivas fueran las labores, mayor sería la eficiencia del trabajador.

La administración científica tendía a proyectar lo siguiente:

1- Encontrar la mejor manera para que las personas se movieran, se localizaran y se enfrentaran físicamente con una tarea.

2- Dividir los cargos en tareas repetitivas y de fácil asimilación.

3- Arreglar los instrumentos y los equipos de manera que minimicen el esfuerzo y la pérdida de tiempo.

4- Construir el ambiente de la fábrica de manera que el ruido, la ventilación y otras condiciones de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com