ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia Especifica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 15

|||. DISLEXIA ESPECÍFICA Y DIFUCION CEREBRAL.

Es frecuente oír que un niño es “disléxico porque no aprende a leer” y se confunde dislexia con atraso en el aprendizaje de la lectura. Incluso hay casos de profesionales que hacen el diagnostico de dislexia en niños menores d siete años. Es conveniente determinar la diferencia entre ellos, antes de describir algunas características psicopatológicas de la dislexia misma, especialmente considerando la estrecha relación que hay entre dislexia y disfunción cerebral. En primer lugar conviene considerar que el aprendizaje de la lectura para el niño no es un proceso instantáneo que se efectué en una sola operación mental. El aprendizaje lector en un proceso continúo de desarrollo y se produce en etapas sucesivas que comprenden diversos niveles de funciones psíquicas. El trasfondo en el cual se inicia el aprendizaje lector, muchas veces implica un proceso de adaptación doble, por un lado, a la subcultura escolar y, por otro lado al desarrollo satisfactorio de ciertas funciones psicológicas subyacentes al proceso lector. Cuando hablamos de retardo lector, no podemos colocarnos en el aspecto operacional de ciertas fallas en los mecanismos psíquicos que sostienen dicho aprendizaje. Por el contrario es indispensable entender que se trata de un desarrollo psicofisiológico, que se cumple en un contexto socio-cultural. Este proceso depende de la maduración de todas las funciones psíquicas y neurológicas necesarias para asimilar adecuadamente la lectura en cada una de sus etapas. Estas etapas previas al proceso lector comienzan cuando el niño adquiere el habla y el lenguaje.

ETAPAS EN LAS CUALES SE DESARROLLA EL PROCESO LECTOR:

1: primero se da el conocimientos de las letras, como figura grafica como un sentido, con un sonido que requiere ser reproducido por el niño _(pronunciación de la letra). Esta etapa requiere , la capacidad de discriminación perceptivo visual y perceptivo auditiva de las letras , memoria visual y auditiva, asociación perceptivo visual con percepción auditiva, y de ambas con la expresión verbal. Es indispensable la maduración o correcto funcionamiento de los mecanismos interneurosensoriales que controlan e integran estos procesos.

2: luego viene el reconocimiento de silabas, lo cual implica la habilidad para darle unas orientaciones en el espacio y una direccionalidad, asociadas con la expresión verbal del sonido.

3: luego el reconocimiento de palabras, en esta etapa, el significante (signos gráficos) se integra mentalmente con el significado que el niño atribuye a cada palabra diferente, lo cual requiere de un proceso de decodificación intelectual.

4: finalmente, en la lectura de frases y trozos, viene la exigencia de integrar los significados en una asociación de ideas y conceptos elaborados a partir de los signos graficos.

La lectura viene a construir un instrumento del pensamiento expresado en significantes verbales, que solamente adquiere valor o sentido cuando el niño capta el significado implícito en ellos. Por esta razón el enseñar a leer, sin que el niño allá alcanzado un desarrollo mínimo del lenguaje o del pensamiento, no logra los resultados deseados, igual que si presenta un menor desarrollo perceptivo o en la orientación espacial.

De manera previa a la enseñanza de la lectura, se requiere que el niño haya adquirido una maduración psiconeurologicos básicos que le permitan asimilarla adecuadamente. El aprendizaje lector es un proceso complejo y dinámico, que requiere un periodo largo de afianzamiento, y otro de preparación que facilite la maduración las funciones básicas para la lectura.

1 PREPARACION PARA APRENDER A LEER Y ATRASO LECTOR

Downing y thackray , han acuñado el termino “ Reading y readiness” ( preparación para leer) que se refiere a la etapa en la cual el niño puede aprender fácilmente y sin tensión emocional y puede aprender provechosamente. La concepción del aprendizaje lector como un proceso dinamico progresivo, en el cual se ponen en juego diferentes funciones psíquicas y que es resultante de una maduración del leguaje del pensamiento,de la funciones basicas. Es absurdo pensar que todos los niños de un curso o de la misma edad aprendan a leer de manera simultanea, por uniforme que sea el método empleado y de la dedicación del profesor a cada alumno. El atraso lector viene hacer , en consecuencia, un fenómeno de frecuencia normal, en el cual aparace un porcentaje de niños con menor preparación que el promedio de sus compañeros, para aprender a leer. Esta porcentaje de niños tendrían disminuida su capacidad de asimilación lectora por diversas causas de orden general: menor capacidad intelectual, carencia de motivación, insuficiente estimulación familiar, déficit de maduración de funciones basicas , lenguaje y pensamientos, etc. También , es previsible en retardo lector debido al empleo de metodología inadecuadas por parte del maestro, o a la acción de profesores inexpertos o mal preparados . En consecuencia podemos definir el retardo lector como un atraso en el ritmo de aprendizaje de la lectura, en relacion a la edad del niño y a su curso. puede deberse a factores pedagógicos , socioculturales, intelectuales, o maduracionales.

2 ATRASO LECTOR Y DISLEXIA

Frente al atraso lector, nos encontramos con el problema de la dislexia. En el primer lugar, conviene recordar que el origen del termino dislexia es clínico y pedagógico, relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com