ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distancia y rapidez


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Intro:

El presente informe habla de conceptos utilizados en cinemática y se plantea como objetivo indagar en las diferencias que tienen estos conceptos físicos, analizarlos y de esta manera lograr comprender qué significado tiene cada uno.

Los siguientes conceptos físicos y matemáticos son usados día a día y sin querer son confundidos; un ejemplo habitual es creer que la velocidad y la  rapidez significan lo mismo, como también la velocidad con la aceleración; muchas personas usan cotidianamente estos términos como si fueran "iguales" o "parecidos", no obstante son conceptos muy distintos, es por esta razón, que se explica de manera detallada cada uno de los siguientes términos, con ejemplos de hechos que ocurren diariamente y sus respectivas formulas,  asi de esta forma se podrán resolver de manera exitosa problemáticas expuestas en el diario vivir.

  • Distancia:  La distancia definida con la letra "d", es la longitud total del trayecto recorrido al moverse de un lugar a otro (en otra palabras es la longitud de la trayectoria). Es una cantidad escalar, es decir, sólo tiene magnitud y equivale al valor absoluto de la longitud de una trayectoria descrita por un cuerpo en movimiento, esto quiere decir que la distancia nunca podrá ser negativa.

Podemos decir que la distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. También se dice que es la suma de las distancias recorridas. Al ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de medidas. Al expresar la distancia por ser una cantidad escalar, basta con mencionar la magnitud y la unidad. Un ejemplo sería cuando queremos llegar a "x lugar", para eso tenemos que caminar 8 metros al norte, 12 al este y finalmente 8 metros al sur, luego del recorrido, la distancia total recorrida será de 28 metros, este número representa la magnitud de la distancia total.

1)http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Distancia-Desplazamiento-Rapidez-Velocidad/4530370.html

2)https://www.youtube.com/watch?v=g4D5973cm_8

3)https://sites.google.com/site/timesolar/cinematica/distanciadesplazamiento

Ejercicio:

Una moto recorre  80km/hr durante 2 horas ¿ qué distancia a recorrido?

d= v*t= 160 km

[pic 1]

  • Rapidez: La rapidez "r" (magnitud escalar)se refiere a que tan lejos viaja un objeto en un intervalo de tiempo dado, sin importar la dirección; otra definición es: la relación entre la distancia recorrida a lo largo de su trayectoria , dividida por el tiempo que le toma recorrer esa distancia.

Para entender este termino, pongamonos en la siguiente situacion: Al observar dos auto en la calle, podemos distinguir cual de ellos se mueve mas rapido y cual se mueve mas lento, la cual es una comparacion que se realiza de forma casi inconsciente que hacemos de ambos movimientos, un movimiento es tomado como patron para medir la rapidez del otro, obteniendo los resultados nombrados anteriormente (más rapido que, menos rapido que o igual que). Tambien existe la posibilidad de que un observador diga que uno de los autos recorre más distancia, menos distancia o igual distancia, en un mismo intervalo de tiempo. En resumen rapidez es eso, la distancia recorrida por unidad de tiempo.

Su formula es v=d/t

-ejercicio: (http://es.slideshare.net/MiguellotoLecter/problemas-de-rapidez-tiempo-y-distancia?related=1)

De Cuernavaca a la Ciudad de Mexico hay una distancia de 84,1 km, si un auto llega a la Ciudad de Mexico en 1 hora con dos minutos ¿Cuál fue la rapidez que llevaba su vehículo?

a) Convertir a horas los 2 minutos

b) t= 2minx (1hr/60min)=0.03 + 1 hr= 1.03 horas

    d=84,1 km

   r=d/t= 81,65

Si un auto recorre 240 ras, se dice que su rapidez promedio fue de 80 km/h

desplazamiento unidimensional:  Se define como el cambio de posicion de un objeto, se refiere a la distancia y la dirección de la posicion final, respecto a la posicion inicial de un objeto.. Es una cantidad(vector, representado con una flecha) que tiene tanto magnitud como dirección. Otra definición que se le puede dar es "la distancia medida entre el punto de partida y el punto de llegada de un objeto). A diferencia  de la distancia (un escalar), el desplazamiento puede tener valores positivos o negativos, donde el signo indica la dirección a lo largo del ejer de coodernadas, por lo tanto es una cantidad vectorial, donde los vectores se describen a partir de la magnitud y de la dirección.

Su formula es : deltax= x2-x1

link: https://sites.google.com/site/timesolar/cinematica/distanciadesplazamiento

-link:http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Distancia-Desplazamiento-Rapidez-Velocidad/4530370.html

https://www.youtube.com/watch?v=Bg_w3LsOo2E

Ejercicio: Un auto se encuentra al inicio de un recorrido en un posicion x1=50m, el cual se mueve en una linea recta. Determine el desplazamiento en cada uno de los puntos x2= 70m, x2=50, x2=30, x2=20.

[pic 2]

  • velocidad: Tiene magnitud y dirección, nos dice que tan rápidamente se esta moviendo un objeto  y su dirección. Se usa para indicar tanto la magnitud (valor numerico) de qué tan rápido se mueve un objeto como la dirección en la que se mueve, por tanto la velocidad es un vector.
  • Velocidad media: es el desplazamiento dividido entre el tiempo total de recorrido. En una dimensión, esto implica sólo movimiento a lo largo de un eje, que se considerael eje x

Vm= delta x/ delta t= d2-d1/t2-t1

https://www.fisicalab.com/apartado/velocidad-media#contenidos

https://www.youtube.com/watch?v=10NfLCBBSsQ

ejercicio:

[pic 3]

  • aceleracion: Simbolizada con la letra "a", la aceleración es una magnitud vectorial que mide la tasa de cambio o variación de la velocidad respecto al tiempo.

Cuando un objeto permanece en velocidad constante y luego cambia, se dice que es sometido a una aceleración, es decir, la aceleracion especifica que tan rapido es el cambio de velocidad de un objeto.

https://www.fisicalab.com/apartado/concepto-aceleracion

  • aceleración media: Análoga a la velocidad media, se define como "aceleracion media" entre 2 puntos p1 y p2, como la división de la variación de la velocidad y el tiempo transcurrido entre ambos puntos.

a(vector)m=v(vector)2 - v(vector)1/t2-t1=deltav/delta t

https://www.fisicalab.com/apartado/aceleracion-media#contenidos

ejercicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com