ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dllo. Del lenguaje juego e importancia de la estimulación temprana.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Dllo. Del lenguaje juego e importancia de la estimulación temprana.

El lenguaje es un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para la representación de conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y las combinaciones de estos, que están regidos por reglas.

Durante los primeros 6 meses de vida los niños alcanzan rápidamente un cierto control motor que les permite poder observar a las personas y los sucesos que aparecen en su entorno más cercano.

En el primer mes logra establecer contacto visual con la madre, responde a la voz humana, que suele tener un efecto relajante. Llora para que lo atiendan, y produce sonidos de placer cuasi resonantes (reduplicación silábica).

Durante el segundo mes de vida, se anima cuando ve gente, demuestra una sonrisa social no selectiva (le sonríe a todos), distingue diferentes sonidos del habla, y produce gorjeos naturales.

Ya entrando en el tercer mes, muestra una sonrisa social más selectiva, gorjeo con sílabas aisladas CV, gira su cabeza cuando escucha una voz, responde verbalmente al habla de los demás y produce principalmente sonidos vocálicos.

En el cuarto mes presta atención selectiva a los rostros, balbucea, varia el tono imita tonos, y le sonríe a las personas que le hablan.

En el quinto mes vocaliza cuando juega con sus juguetes, logra diferenciar voces amistosas de irritadas, experimenta con sonidos verbales, imita algunos sonidos, responde a su nombre, y sonríe y vocaliza ante a su imagen en el espejo.

Por último en el sexto mes ya logra modificar el volumen tono y ritmo, y emite vocalizaciones de placer y disgusto.

Durante la segunda mitad del primer año el niño se repleta de nuevas capacidades. Comienzan a experimentar con el habla e intentan solucionar problemas (conductas de ensayo y error)

Ya en el séptimo mes el menor logra realizar juego con las vocales, escucha las vocalizaciones de los demás, y reconoce tonos e inflexiones diferentes.

En el octavo mes ya logra reconocer algunas palabras, repite sílabas pronunciadas con énfasis, imita gestos y el tono de habla adulto (ecolalia)

En el noveno mes Produce patrones de entonación diferente, imita: toses, silbidos, chasquidos de la lengua entre otros, utiliza gestos sociales, usa la jerga responde al “no”, y atiende a las conversaciones.

Dentro del décimo al duodécimo mes el niño obedece algunas instrucciones, imita las expresiones faciales, reconoce su propio nombre, sigue instrucciones sencillas, reacciona ante la entonación del no, dice una o más palabras, mezcla jergas con palabras auténticas.

Enfrentándose a un segundo año de vida, ya más consciente del propio yo, los niños dejan de ser bebés dependientes para convertirse en niños independientes, esto debido a sus nuevas capacidades motrices y comunicativas.

Durante el mes número 15 señala los vestidos, personas, juguetes y animales que se le nombran, utiliza jergas y palabras en sus conversaciones, y su vocabulario comienza a aumentar a un rango de entre 4 a 6 palabras.

En el mes 18 comienza a realizar emisiones de dos palabras, su vocabulario aumenta notoriamente a una 20 palabras aproximadamente, logra identificar algunas partes de su cuerpo, se refiere a si mismo mediante su nombre, canta y tararea de manera espontánea, y juega a preguntas y respuestas con los adultos.

En el mes 21 demuestra un gran interés por los juegos rítmicos, conduce a los demás hacia un lugar para poder enseñarles algo (instrumentalización), intenta contar sus experiencias, comprende algunos pronombres personales, y utiliza el yo y mío.

Ya cerrando el ciclo del segundo año, el menor logra la primera gran explosión de su vocabulario entre unas 200 a 300 palabras productivas, y logra nominar los objetos cotidianos más comunes.

Dentro de los 3 a 5 años de edad los niños ponen en manifiesto toda la independencia que caracteriza a un preescolar, esto debido a que en esta edad los niños ya han alcanzado una gran movilidad y poseen una gran curiosidad respecto al mundo que los rodea.

Durante el tercer año los niños experimentan una nueva explosión de su vocabulario pasando de unas 200 a 300 palabras a unas 1000 palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com