ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domicilio del Instituto, ubicación del departamento de Seguridad e Higiene, sus características estructurales y su distribución-plano.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

1.8. Domicilio del Instituto, ubicación del departamento de Seguridad e Higiene, sus características estructurales y su distribución-plano.

Actualmente el Instituto se encuentra ubicado en la siguiente dirección; Ave. Tecnológico #2909, Chihuahua, Chih., México. C.P. 31310.

Sin embargo cuando hablamos de un Departamento de Seguridad e Higiene podemos identificar que nuestro Tecnológico carece de este, a pesar de que incluso en cualquier organización ya sea estudiantil o laboral es sumamente necesario para salvaguardar la integridad de todas aquellas personas que se encuentran directamente relacionadas con el lugar. Sin embargo se cuenta con la materia de Seguridad e Higiene impartida por el Ingeniero Castellanos, el cual ha guiado a varias generaciones de alumnos a identificar posibles situaciones, actos, condiciones y objetos que pudieran ser un peligro para las personas que estamos en el Instituto. Actividades propias de un Departamento de Seguridad e Higiene en cualquier ámbito.

1.9.  El programa de Seguridad.

        Un programa de seguridad es un plan en el que no solamente se establece la secuencia de operaciones a desarrollas, tendientes laborales a prevenir y reducir las pérdidas provenientes de los riesgos puros de trabajo, sino también el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.

El programa puede ser general o particular según se refieran a una empresa completa o sólo a un departamento en particular. Sin embargo todo programa de seguridad debe ser congruente, factible y finalmente debe ser tanto apoyado y aceptado por cada uno de los integrantes de la empresa.

Tiene como finalidad reducir al mínimo posible la ocurrencia de riesgos de trabajo en las instalaciones de la empresa, así como disminuir los índices de frecuencia siniestrada así como de su gravedad de los riesgos de trabajo. También el programa tiene que cumplir y estar al margen de los lineamientos legales establecidos en la Constitución Política, Ley Federal de Trabajo y en la NOMS , para la prevención de riesgos de trabajo.

1.9.1. Búsqueda de eliminación de riesgos.

Una de las primeras precauciones para prevenir accidentes consiste en eliminar los riesgos potenciales tanto técnicas como humanas. A través de los procedimientos o tareas podemos modificar en gran medidas las causas. A continuación se pueden encontrar diversos procedimientos.

  • Diseño del lugar de trabajo: El diseño del lugar de trabajo implica la ordenación física de los elementos industriales, incluyendo los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, proceso y todas las actividades o servicios, así como equipo de trabajo o personal requerido. Cualquier operación que conduzca a que el obrero deje herramientas en el pasillo, que requiera el paso junto a los hornos sin protección o cubas de productos químicos o que implique la existencia de pilas inestables de material en proceso debe ser examinada para evitar los riesgos.

  • Aspectos que afectan al lugar de trabajo:
  1. Tener conocimiento del proceso o procesos en base a los requerimientos del sistema.
  2. Maquinaria y equipo.
  3. Superficie y altura de los locales de trabajo.
  4. Uso de escaleras, rampas o escalerillas.
  5. Corredores.
  6. Disposición de alumbrado suficiente y adaptado a las necesidades del caso.
  7. Condiciones atmosféricas adecuadas.
  8. Color de los locales.
  9. Sistema de extinción de incendios.
  10. Disposición de espacios para el almacenamiento.

  • Factores que afectan a la seguridad en el trabajo: Estos factores pueden ser :

Material

Diseño, variedad, cantidad, operaciones necesarias.

Maquinaria

Equipo de producción y herramientas, y su utilización.

Hombre

Supervisión y los servicios auxiliares, al mismo tiempo que la mano de obra directa.

Movimiento.

Engloba transporte ínter o interdepartamental, así como manejo de las diversas operaciones, almacenamientos e inspecciones.

Espera

Incluye los almacenamientos temporales y permanentes, así como las esperas.

Servicio

Cubre el mantenimiento, inspección control de desperdicios, programación y lanzamiento.

Edificio

Comprende los elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, así como la distribución y equipo de las instalaciones.

Cambio.

Teniendo en cuenta la versatilidad, flexibilidad y expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com