ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas - Cuestionario resuelto.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12


        1.1 ¿Qué son las drogas?
Cada persona llega a tener en mente que son las drogas y en qué modo llegan a afectar a nuestro organismo por simple sentido común o por consulta en algún escrito de este tema; pero dando una definición plena y concreta seria que las drogas son esa sustancias ya sea naturales o química introducida en el organismo la cual provoca cambios en el funcionamiento del mismo, que provoca alguno de estos singulares efectos:

        1. Son capaces de inducir al cuerpo en un estado mental y emocional en cual puede provocar un conducta desfavorable y con alteraciones variadas.
Algunas de las tantas drogas existentes son capaces de provocar alguna transformación o cambio en el organismo bajo el nombre de psicotrópicos:

  • La cocaína puede llegar a producir una sensación intensa de euforia, el alcohol la sensación de bondad y alegría con cambios parecidos a la bipolaridad, desaparición de los nervios o ansiedad. Cada una de estas, con una capacidad adictiva en ellas, ejemplificando con el tabaco, inducen al sujeto a buscar repentinamente su compra, en la mayoría de las cosas con una progresividad cada vez mayor en cuanto a los días de consumo.
  • La heroína, entre otros pueden inducir profundos cambios en un estado cognitivo, de conducta y emocional y las incontrolables ganas, dejando de lado los efectos negativos, de búsqueda de estas dejando a cada una de estas bajo la conducta o efecto de adicción.
  • El LSD y el cannabis ocasionan sobresalientes cambios en el estado mental de la persona, con una simbólica capacidad de adicción.

1.2 Clasificación de las drogas

Una de las formas comunes para clasificar las drogas de abuso se ha hecho por medio de agruparlas por la igualdad de efectos o estados psicotrópicos, es decir, por las acciones en cuanto al estado emocional o la mentalidad del sujeto.
La primera categorización clínica o médica de las drogas fue formulada por Lewin en 1924 el cual se basaba en cinco grupos o estados.

  1. Euphorica. Calmantes de la actividad psíquica como el opio, morfina, heroína, cocaína, etc. Provocando en el cuerpo una sensación de bienestar mental y física.
  2. Phantastica: Alucinogenos, mescalina, cannabis, etc; las cuales cambian gradualmente las sensaciones.
  3. Inebrantia. Sustancias embriagantes como el éter, cloroformo, alcohol, etc. Siendo una continuidad, primero una etapa mucho bienestar para después continuar con una depresión de gran nivel por el cambio tan drástico de ánimo.
  4. Hyphotica. Inductores del sueño como lo son los barbitúricos, bromuros y cloral.
  5. Excitantia. Estimulantes psíquicos, ejemplificando con la cafeína, nuex de cola, cacao, te, arsénico, tabaco que quieren lograr un estado de estimulación cerebral subjetiva.

Por otro lado, hay una clasificación más concreta y es otorgada por la Organización Mundial de las naciones Unidas (OMS) las cual se divide por tipos:

  1. Tipo de alcohol: Cualquier bebida con el mínimo índice de alcohol.
  2. Tipos de anfetamina: Antefatima, dexanfetamina, metanfetamina, metilfenidato, fenmetracina.
  3. Tipo de barbitúrico: Barbitúricos y distintos fármacos con efecto sedante como el cloral, diacepoxido, diacepan, meprobamato, etc.
  4. Tipos de cannabis: Preparación de cannabis sativa, como marihuana, ganja y hachis.
  5. Tipos de cocaína: Cocaínas y hojas de coca.
  6. Tipo de alucinógeno: dimetriltriptamina (DMT), LSD, mescalina, peyote, estramonio, etc.
  7. Tipo de Khat: preparaciones de Catha Edulis Forsk.
  8. Tipo de solventes volátiles: tolueno, acetona, gasolina, tetracloruro de carbono, etc.

Por otra parte más informatizada se encuentra una clasificación de acuerdo a la codificación socio-cultural de su engerimiento

  1. Drogas institucionalizadas:

Son las cuales tienes una estabilidad legal, su consumo publicidad y muy clara en cualquier medio de comunicación y sin conflictos, a pesar de la problemática socio-sanitaria que generan. Y en esto se trataría el alcohol, el tabaco y los psicofármacos. La medición de su uso está dada por publicidad preventiva o grupos y campañas en contra de estos, como en el caso del alcohol y el tabaco. Y aunque sea así, el marketing y publicidad de estas es demasiado mayor al efecto de los factores de protección que provoca un programa de reducción de una de las tantas campañas, mayor mente si este programa no va junto de una campaña mediática agresiva. Como se su pondría, la realidad y con mucho veracidad, con una mayor publicidad existirá de manera directa un mayor consumo, más cuando no existen los programas o compañas tan agresivas como para disminuir su efecto. Referente a los psicofármacos, la legalidad de su uso está dada porque su venta depende directamente de normas y leyes que tiene que ver con profesionales legalizados en su  distribución y cumplimiento de acuerdo a una información ya dicha de tipo medico psiquiátrico que responde a una codificación científica. Por otra parte observamos que la sociedad adaptado una actitud en el que el cumplimiento de estas como ejemplo existe lo que hoy notamos la dificultad de la venta de alcohol y/o cigarrillos a menores. La ilegalidad y duplica miento ya sea de recetas u información hace existe un problemática de muy grande nivel.

  1. Drogas no institucionalizadas:

Son las cuales tienen un marco normativo que dificulta su venta legal porque aun en dosis insignificantes o simplemente pequeñas realizan un acto sobre el cerebro generando un efecto que las caracteriza como drogas taxicomanigenas; por otra parte se dice a continuación las características de estas:

  • Son cenobíticas, lo cual dice que son totalmente ajenas al organismo y dando a entender que el cuerpo no las necesita para su funcionamiento, lo cual provoca un efecto directo dañino.
  • La mayor parte de las drogas tienen como objetivo modificar el sistema de recompensa del cerebro, que es un sistema muy preciso de tipo endógeno de refuerzo de conductas. Es el llamado centro del placer, el cual queda descompensando y de gran manera una alteración por el uso de drogas sustrayendo, por un efecto continuado, poder al neo córtex.
  • El efecto de las drogas toxicomanígenas es mucho más evidente y comprobatorio aquellos cerebros en maduración como lo puede ser en los de los niños y de igual manera en los de los adolescentes generando así mayor probabilidad de un uso conflictivo para su organismo en menor tiempo de consumo.
  • Mayormente las drogas actúa sobre los sistemas de neurotransmisión alterando ya sea la vida biológica como química como cada parte de las llamadas neuronas, que son los sistemas de información base del pensamiento, de la conducta y la moral de los seres humanos. Todo esto ataca la homeostasis cerebral, y su uso continuado no solo desequilibra en forma aguada la química neuronal  sino que produce problemas y daños en la circulación cerebral y luego daños orgánicos en la sustancia nerviosa.

Existe de igual manera la categorización de estas de acuerdo a sus efectos sobre el sistema nervioso central.

  1. Depresores del sistema nervioso central:

Son sustancias que impiden el normal y buen funcionamiento del cerebro provocando a su vez estados que pueden ir de la desinhibición al coma y conflictos de acuerdo a este, pasando por distintas etapas de pérdida progresiva de la conciencia vigil. Las más sobresalientes de este grupo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com