ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA MOD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS:

UNO DE LOS PROPÓSITOS DE REALIZAR ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ES, QUE AL PARTICIPAR EN EQUIPO CON LAS PERSONAS QUE LO ELABORAMOS, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD, DE QUE DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN, INVERTIMOS TIEMPO Y CON ELLO PUDIMOS ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, TANTO COMO REFORZAR LOS QUE YA OBTENIDOS EN CLASE, SOBRE DE ESTOS TEMAS AQUÍ EFECTUADOS.

OTRA INTENCIÓN DE HACERLO FUE, QUE TODOS LOS QUE ESTUVIMOS AQUÍ CONTRIBUYENDO CON ESTE TRABAJO, DE UNA U OTRA FORMA, TRABAJAMOS CON PERSONAS DISTINTAS A LAS QUE COMÚNMENTE SOLÍAMOS HACERLO.

CONOCER E INFORMARNOS DETALLADAMENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS INVESTIGADOS, QUE PUDIERAN TENER O NO CONSECUENCIAS O RELACIONES DENTRO DE NUESTRA VIDA DIARIA, Y SU FUERA ASÍ, SABER EL CÓMO INTERACTUAMOS CON ELLO, Y SI HAY ALGUNA FORMA DE CONSERVAR, MANTENER O MEJORAR ESTOS ASPECTOS.

INDICE

• FACTORES ABIÓTICOS…………………………………………………………4

 CAPAS DE LA ATMOSFERA………………………………………………..…10

 FACTORES BIÓTICOS…………………………………………………………12

 POBLACIÓN Y TIPOS DE POBLACIÓN……………………………………...21

 CADENA ALIMENTICIA………………………………………………….……..24

 CICLO DEL NITRÓGENO………………………………………………………31

 CICLO DEL AGUA ……………………………………………………………...37

 CICLO DEL AZUFRE ……………………………………………………….…..42

 CICLO DEL OXIGENO ………………………………………………………....48

 CICLO DEL FOSFORO………………………………………………...……….51

 LLUVIA ACIDA……………………………………………………….…………..53

 CAMBIO CLIMÁTICO……………………………………………….…………..54

 CICLO DEL CARBONO………………….

 EFECTO INVERNADERO……………….

 CAPA DE OZONO…………………………

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.

Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca común muere por debajo de los -5ºc.

Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, serán euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, sólo toleran intervalos muy estrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiótico que se considere.

Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.

También la actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abióticos. Por ejemplo, la mayor parte del O2 atmosférico ha sido producida por los organismos fotosintéticos, y la humedad y la temperatura cambian bajo la vegetación densa de un bosque.

Los factores abióticos terrestres más importantes son:

Luz

La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperiodo.

La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila. Pero la cantidad de radiación recibida no es siempre la misma; los cambios pueden ser diarios, estacionales o provocados por la presencia de otros vegetales. Así, por ejemplo, un arbusto del sotobosque experimentará variaciones de luz a lo largo de toda su vida a medida que los árboles de su alrededor crezcan talados o mueran.

Hay especies que tienen su máximo rendimiento fotosintético con una determinada intensidad de luz: se llaman, según su adaptación a una u otra circunstancia, especies de sol o de sombra. También existen animales de costumbres diunas o nocturnas.

El fotoperiodo. Se denomina fotoperiodo al número de horas de luz que tienen los días. El fotoperiodo varía dependiendo de las estaciones y de la latitud, y esos cambios originan respuestas en los organismos. Por ejemplo:

Los ciclos reproductores, como la floración en las plantas o la producción de hormonas sexuales (celo) en los animales, están regulados para que las semillas o la descendencia se desarrollen en las épocas del año en que es más fácil la supervivencia.

Cuando disminuye o se alarga la duración del día, las aves migratorias comienzan a almacenar grasa; días después presentan una actitud inquieta y posteriormente se reúnen bandadas para migrar.

Del total de la energía solar que llega en la tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com