ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física: es una disciplina pedagógica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 24

Educación física: es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después.

Didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Principios didácticos de la educación física:

• La Ejercitación.

• El Juego.

• El Rendimiento.

• La Danza

Aprender: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Éxito: es la situación en la cual se ha alcanzado un objetivo previamente fijado. El éxito, sin embargo, es un concepto subjetivo, ya que cada persona puede tener una percepción personal y completamente distinta de lo que es el éxito.

Motivación: es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Tareas motrices habituales: Estamos ante la motricidad de los pequeños. Nos interesan sus capacidades de percepción pero con qué tipo de movimiento se desenvuelven?

• Carácter locomotor

• Caminar

• Correr-saltar

• Trepas-cuadrupedias

Directrices didácticas: Cuando estas tareas las pasamos por el aula educativa, han de seguirse directrices didácticas:

Aprendizaje a través de la imitación o ensayo y error. No toma experiencias, imita gestos, ensaya, perfecciona por medio del ensayo y error.

La técnica de enseñanza mediante búsqueda, provocar situaciones problema del niño para que active su desarrollo mental aspectos cuantitativos con escasa importancia. Si corre muchos km no tiene importancia. Salta el niño, no importa que haga muchos apoyos, interesa que obtenga experiencia.

Habilidades y destrezas básicas: Vienen a ser lo mismo que los números a las matemáticas, son las habilidades y destrezas básicas al área de la educación física. El a, e, i, o, u, de la educación física son los desplazamientos, los saltos, giros y lanzamientos. Por motricidad compleja son aquellos juegos que requieren especificidad. Antes de llegar a lo complejo hay que empezar por los conceptos básicos.

Desplazamiento: Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, andar, reptar)y en distintos medios(acuático, terrestre y aéreo).

Salto: Es una acción o habilidad motora que consiste en una toma de impulso, un empuje, una fase aérea y una caída.

Giro: Consiste en el movimiento que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan al ser humano, es decir, el vertical, el anteroposterior y el transversal.

Lanzamiento: es el acto de lanzar el balón con el objeto de introducir el balón por la parte superior del aro para encestar. Todo lanzamiento bien ejecutado es el producto de una serie de movimiento de flexión y extensión de piernas y brazos bien coordinados.

Recepción: desprendernos de un móvil mediante los segmentos superiores después de impulsarlos para que recorra una trayectoria prefijada en el espacio.

Las tareas motrices específicas: implican un principio de eficiencia en el movimiento, ya que están centradas en la consecución de diferentes metas. Cualquier tarea motriz específica por compleja que sea, resulta de la combinación de una o varias habilidades y destrezas básicas. Las tareas motrices específicas se pueden agrupar según dos grandes categorías: las de carácter lúdico recreativo y las de carácter utilitario o laboral. Puede suceder que una misma tarea pueda ser considerada dentro de uno u otro grupo, dependiendo de la utilización que se le esté dando.

Desarrollo de la condición física básica: supone la aplicación programada de los distintos sistemas de entrenamiento de las cualidades físicas, especialmente de la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad.

Objetivos de la educación física:

1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y valorar los efectos que la práctica habitual y sistemática tiene en la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida.

2. Planificar y desarrollar actividades físicas, con una actitud de autoexigencia, para mejorar el dominio y control corporal, el rendimiento motor, las técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.

3. Conocer y participar en actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

4. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.

5. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.

Fines de la Educación física:

• Desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible del ser humano para la convivencia social.

• mejoramiento de la capacidad crítica, creativa, laboral y la producción colectiva.

• mejoramiento de la competencia comunicativa.

• conservación y mejoramiento de la salud física y mental.

• orientación del espíritu de superación frente a la solución de problemas.

• mejoramiento de la capacidad de interacción con el entorno a través del movimiento.

• promoción del desarrollo científico y tecnológico.

• desarrollo de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com