ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJECUTIVO EFICAZ La efectividad puede aprenderse


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

EL EJECUTIVO EFICAZ

                Martínez Rosas Miriam Nallely

El libro de “El ejecutivo eficaz”  nos plantea que la eficacia del ejecutivo radica en realizar las cosas bien, tomas decisiones apropiadas y oportunas que repercuten en resultados. Peter Drucker plantea 5 capacidades         que todo ejecutivo debe adquirir para ser eficiente. Esas 5 capacidades son: Control y administración del tiempo, Orienta su contribución hacia los resultados, Orientar la energía productiva, Reconocer prioridades y La toma de decisiones.

La efectividad puede aprenderse.

En este capítulo nos habla de lo que debemos de entender para saber porque las organizaciones necesitan ejecutivos eficientes, y saber que es un ejecutivo. Nos da a entender que todo ejecutivo debe ser efectivo, ya que el trabajo manual requiere de eficiencia, ya que se necesita de destreza para hacer bien las cosas, más que capacidad para lograr que otros las hagan correctamente. Drucker definía la efectividad como un ámbito, una práctica que de no ser incorporada y puesta en acción, hace inefectivo hasta al más inteligente, creativo, diestro y capaz de los ejecutivos.

Controle su tiempo

Nos explica que el ejecutivo eficaz sabe que el tiempo es el factor límite, los límites de toda producción están determinados por el mismo de los recursos. En este capítulo nos decía que el tiempo es un recurso singular ya que no se puede arrendar, alquilar, comprar u obtener de otra manera más tiempo. La provisión del tiempo no es no es elástica, el tiempo es totalmente perecedero y no se puede almacenar, no ay ningún sustituto del tiempo. Un ejecutivo eficiente se distingue por su gran amor al tiempo.

¿Qué puedo aportar?

En este capítulo nos explicaba que el ejecutivo eficiente se concentra en su contribución, mira mas allá de su trabajo, hacia las metas exteriores, se pregunta qué puedo aportar que influya en las relaciones y logros de la institución al que sirve y pone énfasis en su responsabilidad. Concentrarse en la contribución es descubrir la efectividad de nuestro trabajo. Cuando el ejecutivo ya está concentrado en su contribución se aleja de su propia especialidad y apunta hacia la realización global o en lo externo que es el lugar en donde se producen los resultados.

Como tornar productiva la energía

En este capítulo nos explicaba que todos los ejecutivos eficientes saben o deben de saber que no se puede construir sobre la debilidad ya que para lograr resultados se debe aprovechar todas las fuerzas disponibles, como son las de los compañeros, los superiores y asta nuestras mismas fuerzas, porque estas fuerzas son las que constituyen las verdaderas oportunidades. El ejecutivo eficiente cubre y promociona la provisión de cargo basándose en lo que cada hombre es capaz de realizar. No adopta sus decisiones para minimizar debilidades, sino para exaltar fuerzas. Todo ejecutivo eficiente sabe que sus subalternos son aptos para realizar y no para agradar a sus superiores y jamás se tiene que preguntar ¿cómo se comporta conmigo? Si no se pregunta ¿con que contribuye? El ejecutivo eficiente se empeña en que la fuerza de su propio jefe se desarrolle plenamente. El secreto consiste en activar las fuerzas del superior y esta es la clave de la propia efectividad del subordinado. Un ejecutivo eficiente se pregunta ¿qué hace el jefe bien?, ¿Qué ha hecho bien?, ¿Qué necesita saber para emplear sus fuerzas?, ¿Qué aporte requiere de mi parte para poder realizar? Y no se preocupa por lo que su jefe no puede hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com