ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL EJECUTIVO EFICAZ


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: RESUMEN “EL EJECUTIVO EFICAZ”

Capítulo 1. “La efectividad puede aprenderse”

Este capítulo habla de que el entorno ejecutivo está repleto de personas lo suficientemente inteligentes para ocupar los cargos requeridos, pero desafortunadamente no es lo mismo ser inteligentes que ser efectivo.

Antes las organizaciones solo buscaban a personas con eficiencia para hacer las cosas. Con el paso del tiempo esto ha cambiado, ya que ahora buscan a trabajadores cerebrales, es decir, aquellos con conocimientos y saberes que aprovechen su sabiduría para dar frutos en organizaciones. Del concepto de trabajadores cerebrales surgieron los ejecutivos, personas encargadas de la toma de decisiones y con ello los resultados obtenidos.

Un ejecutivo siempre estará ocupado ya que las funciones que realiza no solo dependen de él, sino de todo su equipo de trabajo, él tendrá que saber cómo organizarse para siempre estar trabajando en lo más importante, tiene que dar aportes que sean suma mente efectivos para la empresa ya que el no proporciona un bien físico.

Algunas características que debe de tener un ejecutivo, tiene que ser organizado con su tiempo y con lo que está haciendo ya que como nos lo menciona su tiempo no depende de él, no se enfoca en cosas que no sabe hacer, si no, que este tiempo lo enfocado en la obtención de resultados exteriores útiles para la empresa y en tomar las decisiones correctas.

Capítulo 2. “Controle su tiempo”

En este capítulo se abarca como el ejecutivo debe de administrar su tiempo, ya que existen muchas actividades que debe realizar, por lo cual debe dar prioridad a las actividades que generen resultados productivos y eficaces para la empresa.

Para lograr un buen manejo de su tiempo existe un proceso el cual tiene tres etapas que serían el registró, manejo y consolidación del tiempo, también debe tener muy en cuenta el concepto de límite ya que este está relacionado con muchas partes de la empresa ya sea un límite de tiempo de producción, de material o presupuesto.

Al identificar cuáles son las actividades que más tiempo nos quitan y dan pocos resultados, y analizar qué sucedería si no las realizamos, el repartir tareas (dependiendo si es conveniente o no) y reflexionar si nosotros le hacemos perder el tiempo a alguien más (por lo tanto, disminuye su eficacia) lograremos tener un perfecto control de nuestro tiempo como ejecutivos.

Capítulo 3. “¿Qué puedo aportar?”

Este capítulo aborda el tema de la mentalidad que debe tener un buen ejecutivo, en específico la de que puede aportarle a la empresa en la que trabaja, debe de ser muy responsable, se preocupan más por los esfuerzos que por los resultados, por sus obligaciones y la autoridad que recae en ellos.

Un ejecutivo eficiente siempre se debe concentrar en la aportación que hizo, para ser eficiente se debe especializar en algo para realizar las cosas bien, son muy importantes las relaciones humanas efectivas y saber cómo aplicarlas, para esto se necesitan cuatro requisitos básicos que son la comunicación, trabajo en equipo, autodesarrollo y el desarrollo de los demás.

La contribución se debe centrar en tres sectores: resultados directos, creación y afirmación de valores, estos varían según la personalidad y posición del ejecutivo, si la contribución no existe todas las personas se estarían estafando a sí mismas perjudicando a la organización y a quienes trabajan en ella.

Capítulo 4. “Cómo tornar productiva la energía”

Este capitulo habla acerca de la importancia de aprovechar las fortalezas de todos para así convertirlas en oportunidades. El ejecutivo debe sobreponer las fortalezas ante las debilidades individuales, es decir, debe concentrarse en lo cada persona es capaz de realizar.

De acuerdo a las capacidades y fortalezas de las personas el ejecutivo debe darles una labor especifica, para que sus fortalezas sean aprovechadas al máximo.

El ejecutivo eficaz es consciente de que el empleado recibe un sueldo para realizar un cargo y no para satisfacer, agradar y/o complacer a su superior. De igual manera no deja que sus prejuicios y/o motivos personales influyan en el trabajo.

El ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com