ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO DE LA CALIDAD DE LA TIERRA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO DE LA CALIDAD DE LA TIERRA

Las bases de datos descriptas en las secciones anteriores forman la línea de partida para la identificación de las condiciones presentes o inmediatamente anteriores de las condiciones de la tierra. Estas pueden ser usadas para estimar distintas calidades de la tierra tales como disponibilidad de humedad y de nutrimentos, peligros de erosión y de inundaciones, profundidad del nivel disponible para las raíces, condiciones para la germinación, disponibilidad de oxígeno para el crecimiento de las raíces, condiciones para la mecanización, exceso de sales, toxicidades del suelo.

En un marco de trabajo sobre presión-estado-respuesta la información básica sobre las condiciones de la tierra es un prerrequisito fundamental. Esto indicará las condiciones bióticas, químicas y físicas inherentes de la tierra. Estas condiciones están influenciadas por presiones externas las cuales son las presiones normales ejercidas por eventos naturales -clima- o aquellas ejercidas por las actividades humanas, dependiendo del tipo de uso y manejo de la tierra. Como resultado, el estado de las condiciones de la tierra puede cambiar tanto en sentido positivo como negativo. Si la base natural de recursos es suficientemente estable -o es estabilizada- y la presión ejercida en esas condiciones es balanceada por los insumos del manejo de la tierra, el estado de las condiciones de la tierra puede no cambiar en absoluto -o sea, la utilización sostenible de la tierra. El impacto de estos cambios puede llevar a provocar respuestas para detener una posterior degradación de la tierra o para rehabilitar la tierra degradada y devolverla a las condiciones originales. En la ausencia de respuestas, una presión posterior puede contribuir a una mayor deterioración de las condiciones de la tierra, llevando eventualmente a una situación en la cual la tierra ha perdido su capacidad de producción.

En el ISRIC se han desarrollado distintos procedimientos para determinar el estado de las condiciones de la tierra. Un procedimiento basado en ISIS ha sido desarrollado para una evaluación cualitativa de las condiciones de la tierra; este proceso conocido con el nombre de STRESS (Mantel y Kauffman, 1995) usa el Sistema Automatizado de Evaluación de la Tierra (ALES), el que indica la capacidad del potencial físico de referencia de los suelos para bajos insumos en agricultura de tierras arables y cita las mayores limitaciones permitiendo así la comparación de suelos de diferentes partes del mundo.

Está en preparación un procedimiento automatizado para la evaluación cualitativa de la tierra basado en SOTER (creado en ALES). Este procedimiento conocido como SOTAL (Mantel, 1995) proporciona una metodología que permite una rápida separación de las unidades potenciales de SOTER de aquellas no adecuadas para su uso sobre los problemas de la tierra y hace una lista de las dificultades encontradas para distintos tipos de uso de la tierra. Se han hecho estudios con SOTAL en Kenya y Uruguay y el procedimiento ha demostrado ser una herramienta útil en la planificación del uso de la tierra ya que las limitaciones para los distintos tipos de tierras pueden ser identificadas rápidamente. Las áreas indicadas como potencialmente adecuadas no tienen mayores limitaciones físicas para el uso propuesto de la tierra, pero para casos mas específicos, por ejemplo para estimar el potencial de los rendimientos, es necesaria una evaluación cuantitativa de la tierra usando modelos dinámicos de simulación de crecimiento de los cultivos. La característica mas atractiva de los procedimientos de SOTAL en lo que hace al proceso de evaluación cualitativa de la tierra y precediendo a una evaluación cuantificada de la tierra, es que las áreas no adecuadas pueden ser no tomadas en consideración, lo cual necesita mas datos y tiempo.

Un programa basado en SOTER ha sido desarrollado para la evaluación de los peligros de erosión hídrica (Van den Berg y Temple, 1995). En este programa, conocido como SWEAP, pueden ser seleccionados dos modelos alternativos de evaluación de la erosión, basados en SLEMSA (Soil Loss Estimation Model for Southern Africa, desarrollado por Elwell y Stocking, 1982) o la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE) desarrollada por Wishmeyer y Smith (1978); en estos casos se introdujeron modificaciones de modo de ajustar el programa a las ventajas y limitaciones de SOTER. El objetivo de SWEAP fue el de obtener un cierto equilibrio entre la refinación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com