ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO TEÓRICO. Los maestros en formación


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Tareas  •  7.571 Palabras (31 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 31

1.1 MARCO DE REFERENCIA

El aspecto de la enseñanza que con mayor frecuencia citan los maestros en formación, así como los participantes y los expertos, como de interés fundamental, es el de la conducción en el salón de clases. Ningún otro aspecto de la enseñanza se discute con tanta frecuencia en la literatura profesional o en la sala de profesores. La razón es bastante simple. La conducción de una clase comprende un conjunto complejo de conductas que el maestro emplea para establecer y mantener las condiciones en la misma que posibiliten a los estudiantes lograr de manera eficaz sus objetivos instruccionales, que les permita aprender. Así, la conducción eficaz de un grupo es el prerrequisito principal para lograr que la enseñanza también sea eficaz.

La conducción de la clase se puede considerar como la tarea fundamental y la más difícil que el maestro desempeña. En gran parte, la competencia del maestro en la conducción en un salón de clases, es una función de comprensión que tenga de las dinámicas eficaces para la conducción del grupo. Definir el termino conducción en el salón de clases, es diferenciar las dimensiones instruccionales y de conducción de la enseñanza y elaborar un caso relativo a la importancia de conducción eficaz en un salón de clases.

La enseñanza está formada por dos conjuntos fundamentales de actividades: la instrucción y la conducción. Las actividades instruccionales buscan facilitar el logro en los estudiantes de objetivos educacionales específicos de manera directa. Como ejemplos de actividades instruccionales se puede mencionar el diagnostico de las necesidades del estudiantes, la planeación de las clases, la exposición de la información, la elaboración de preguntas y la evaluación del progreso del alumno. Las actividades de conducción buscan crear y mantener las condiciones bajo las cuales se puede dar la enseñanza de manera eficaz y eficiente. Como ejemplos de actividades de conducción se puede mencionar la rapidez para otorgar recompensas, el desarrollo de un clima de confianza entre el maestro y el alumno y el establecimiento de normas grupales eficaces. Sin embargo, es necesario admitir que con frecuencia es difícil decidir si una conducta de enseñanza en particular es de tipo instruccional o de conducción porque generalmente están entrelazadas. No obstante es importante intentar hacer esta distinción cuando se enfrentan problemas en el aula.

Puesto que la enseñanza está formada por actividades instruccionales y de conducción, entonces el maestro enfrenta ambos tipos de problemas. El maestro eficaz debe ser capaz de distinguir entre los conflictos educativos que requieren soluciones instruccionales y los de conducción que reclaman soluciones de conducción. Con demasiada frecuencia, los maestros pretenden resolver problemas de conducción con soluciones instruccionales. (También es cierto que ocurre lo contrario, aunque con menos frecuencia).

Por ejemplo, hacer que la clase que la clase sea más interesante un remedio de tipo instruccional que comúnmente se sugiere probablemente no resuelva el problema de los alumnos que son retraídos por que sus compañeros de clases no los han aceptado.

El rechazo y el aislamiento son problemas de conducción que requiere soluciones de conducción. Si la instrucción es el conjunto de actividades que buscan facilitar el logro en los estudiantes de objetivos educacionales específicos en forma directa y si la conducción es el conjunto de actividades que busca crear las condiciones en las cuales se da la enseñanza, entonces la conducción eficaz es un prerrequisito fundamental para que se dé la instrucción eficiente. Así, la lógica simple apoya la noción de que la conducción eficaz en un salón de clases es un aspecto importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además del argumento lógico que apoya la importancia de la conducción eficaz en el aula, también se puede hacer una defensa cada vez más fuerte, sobre la base de los resultados de la investigación acerca de la eficacia del maestro. Un grupo creciente de investigadores sugiere que exista una relación positiva entre ciertas conductas de conducción del maestro en el aula y resultados deseable en el estudiante, los cuales incluyen la conducta la conducta del estudiante centrada en un tarea, el logro del estudiante y las actitudes del mismo.

Por ejemplo:

La literatura señala que…

1) hacer desistir a los demás de manera gentil - una estrategia de conducción autoritaria- es una manera eficaz de lograr que los alumnos dejen de portarse mal, 2) aplicar el “refuerzo positivo” -es una estrategia de conducción de la teoría de la modificación de conducta - es eficaz para promover la conducta apropiada en el estudiante.

Identificación de los problemas instruccionales y de conducción que afecta el rendimiento escolar y se ve reflejada en las calificaciones promedios y boletas al final de un curso parcial o cuatrimestre.

Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren los jóvenes, los cuales aparecen o se reflejan en la escuela. Estas situaciones pueden ser diversas; y van desde las dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, fracaso escolar entre otros, encontrando manifestaciones variadas que dependen mucho de los jóvenes, y estas pueden ir desde conductas violentas hasta la deserción escolar.

En este último punto es en donde se concentrara la información siguiente; como sabemos la deserción escolar es una problemática que puede darse por diversas causas, se dice que en su mayoría los adolescentes que abandonan la escuela forman parte de una clase socioeconómica baja, provocando esto, que tengan m as dificultades para mantener un rendimiento escolar, debido a la multifactoriedad de la problemática ya que tienen otras actividades extraescolares que realizar para así poder continuar con sus estudios, siendo por esto que sus índices de fracaso son mayor que los adolescentes que no viven en la pobreza.

1.2 MARCO CONCEPTUAL

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com