ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO DOCENTE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Imperio Maya

No hubo civilización precolombina comparable a la de los mayas. Sus hallazgos científicos, su escritura, sus mitos, su arte y sobre todo sus bellísimas pirámides y palacios, justifican el calificativo que les dio un famoso arqueólogo: "los griegos de América". Pero después de siglos de esplendor, las guerras, la superpoblación y la falta de alimentos los llevaron a una profunda decadencia de la que nunca se recuperaron. Cuando llegaron los españoles, el brillante pasado maya era sólo un recuerdo del que muy pocos tenían memoria.

Ubicación geográfica

Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:

Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".

Zona Central: Cuenta desde el río Usumacinta en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.

Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Los diferentes relieves descubiertos, con numerosas y precisas dataciones cronológicas, que han hecho posible la reconstrucción histórica de la evolución de los Mayas.

Se cree que el pueblo Maya llegó a Mesoamérica desde el norte, procedente de Asia, entorno al año 1500 a.C, y, poco a poco, se organizó en pequeños núcleos sedentarios, que practicaban una agricultura primitiva. En este periodo arcaico, dichos grupos construyeron templos en madera, esculpieron pequeñas figurillas en piedra y crearon una cerámica monocroma propia.

Viejo imperio. También conocido como periodo clásico, el viejo imperio, que se desarrolló entre los siglos III y IX, estuvo ubicado en un principio en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal. Se considera que esta última población pudo ser la más antigua capital de la civilización Maya.

Avanzado el siglo IV, los Mayas iniciaron su expansión territorial por el Oeste y Sudeste, donde aparecieron distintas ciudades. Más tarde, la conquista prosiguió por el norte hasta que se acabó controlando toda la península de Yucatán.

Imperio Azteca

Fue la última de las grandes civilizaciones que brilló en el valle de México antes de la llegada de los españoles. Sus grandes templos y mercados, así como los adornos de sus guerreros y joyas, dejaron maravillados a los conquistadores. Sus pesimistas creencias religiosas apuraron su decadencia después de años de esplendor.

Ubicación geográfica.

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacan, ya deshabitada cuando llegaron los españoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán.

En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Meso América cuando llegaron los españoles.

Historia.

En su época de máximo esplendor, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, el imperio se extendía por una amplia regio de Meso América (zona cultural que comprendía parte de México y de Centroamérica) , incluyendo, además del valle de México, las costas de golfo de México y las del pacífico, el istmo de tehuantepec y parte de la actual Guatemala.

La historia Azteca ha podido conocerse gracias a los relatos, compilaciones históricas e informes realizados por los españoles en el siglo XVI.

La llegada al valle de México:

Los bélicos aztecas, también llamados mexicas o tenochcas, llegaron al valle de México a principios del siglo XII de la era cristiana, procedentes de Chicomoztoc, en la región de Aztlán, situada en algún punto desconocido del noroeste de México.

Las siete tribus aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos según los designios del dios Huitzilopochtli, se asentaron sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al valle.

Después de pasar por la antigua ciudad de Tula, por Zumpango, por Cuauhtitlan y por Ecatépec, en 1276 los aztecas , gobernados por Hutzilihuit el Viejo, se establecieron en Chapultepec, donde se hicieron famosos por su agresividad y por sus crueles sacrificios. En 1319 fueron derrotados por los culhuas y otros pueblos del lago Texcoso y quedaron confinados en Tizapán.

Durante los años siguientes, los aztecas y los tlatelolcas, grupo mexícatl establecido en otro islote próximo, rindieron tributo a los tepanecas de Azcapotzalco. En 1376, el príncipe culhua Aca,apichtli se proclamo tlatoani (rey) de los aztecas, con el consentimiento de Tezozómoc, el soberano tepaneca. Durante el reinado de chimalpopoca , nieto de tezozómoc, los aztecas ayudaron a los tepanecas a conquistar la cuidad de Texcoco y dejaron de pagar tributos a Azcapotzalco. Tras la muerte de su abuelo, Chimalpopoca fue apresado y muerto por el nuevo rey Tepaneca, Mazrla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com